:)

Política

UIF presenta denuncia contra Carlos Romero Deschamps

Publicado

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra Carlos Romero Deschamps y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El también exsenador, presentó este miércoles su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sin que trascendieran los motivos de esta; no obstante, desde hace semanas se maneja que era investigado por enriquecimiento ilícito.

LEE MÁS: Renuncia Romero Deschamps al Sindicato de Pemex

A petición de la Fiscalía General de la República, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo aclaró que no se han bloqueado las cuentas bancarias de dichas personas.

Durante su periodo a cargo de las riendas del sindicato, no fueron pocos los escándalos que encabezó Romero Deschamps por su ostentoso estilo de vida y el de sus hijos.

Política

Asociación de periodistas impone queja ante CNDH contra Rosario Piedra

La nueva titular de la Comisión desconocía que había comunicadores asesinados en México

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La asociación de Periodistas Desplazados de México A.C interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de su titular electa, Rosario Piedra Ibarra, por incurrir en una violación contra los periodistas. 

Luego de haber rendido protesta como la nueva titular de la Comisión, Rosario Piedra se puso en la mira tras desconocer la situación de lo periodistas asesinados en el país. 

¿Han asesinado periodistas?, o sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, dijo la nueva encargada del órgano defensor de derechos al ser cuestionada por los reporteros sobre las medidas que tomaría al respecto. 

Además, cabe destacar que en anteriores meses Piedra -que también milita en Morena- fue muy dura con los medios, a tal grado de tacharlos de “chayoteros” y otros adjetivos.

LEER MÁS: ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra

Por ello, la organización de periodistas si bien no exige su renuncia, sí pidió que Piedr Ibarra ofrezca una disculpa pública, pues aseguraron que el simple desconocimiento de la situación de los periodistas asesinados en México incurre en una violación de derechos humanos para las víctimas directas e indirectas. 

“Pedimos que la titular ofrezca una disculpa pública para las familias de los comunicadores asesinados, así como su total compromiso a realizar cursos de capacitación sobre Libertad de Expresión y la violencia hacia la prensa”, exhortaron.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “satisfecho” del nombramiento de Rosario Piedra y aseguró que es una persona competente para el cargo.  

AT

Seguir Leyendo

Política

Rosario Piedra presume AMLOVE en información de contacto

La nueva titular de la CNDH exhibe como empresa a Morena

Publicado

on

Rosario Piedra
Foto: @lumendoz

Pese a ser nombrada titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, exhibe su afiliación y preferencia hacia Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter la periodista Lourdes Mendoza evidenció la falta de independencia de Piedra Ibarra para presidir la CNDH.

En imágenes difundidas por Mendoza se observa que en los datos de contacto de la ahora titular de la CNDH que la empresa a la que se encuentra afiliada es nada más y nada menos que Morena.

Asimismo, en la imagen de contacto presume una fotografía con el presidente López Obrador (y su madre Rosario Ibarra de Piedra) que comprueba que no podía ser elegida como ombudsperson.

En su Sobremesa “La destrucción es intencional”, Mendoza adelantó que Rosario Ibarra no podía ser elegida puesto que rindió protesta como responsable en Morena de Derechos Humanos.

“¿Cuenta usted con el nivel ético y moral para ser ombudsperson con tanto cuestionamiento? Sabiéndose que es in-e-le-gi-ble”, cuestionó la periodista.  

Tras ser electa por senadores, Piedra Ibarra aseguró que dejaría su cargo como militante de Morena al justificar que su nuevo puesto requiere tiempo, sin que hasta el momento esto sea una realidad.

Cabe recordar que Piedra Ibarra fue candidata a diputada federal por Morena en 2018.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Plantón frena discusión del PEF 2020 en San Lázaro

Tienen como límite el próximo 15 de noviembre para dar luz verde al Presupuesto

Publicado

on

PEF 2020
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Diputados aplazaron la discusión y eventual votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para el próximo jueves 14 de noviembre ante el plantón que sostienen campesinos en inmediaciones de San Lázaro.

El coordinador de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que los líderes parlamentarios ya se reúnen con organizaciones ganaderas que exigen mayor presupuesto.

Los diputados tienen como límite el próximo 15 de noviembre para dar luz verde al Presupuesto de Egresos, por lo que buscan llegar a un acuerdo para sesionar.

El día martes la sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida ante los bloqueos que mantienen integrantes del Movimiento Antorcha Campesina.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, suspendió la sesión al considerar que no se contaba con las condiciones necesarias para discutir el PEF 2020.

Con información de Político| DE

Seguir Leyendo

Política

Evo Morales, dispuesto a volver a Bolivia si lo piden

El exmandatario aseguró que nunca pidió a las instituciones hacer fraude en las elecciones

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO / AFP

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este miércoles en México, donde está en calidad de asilado, que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión.

“Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

En su conferencia de prensa, Morales arremetió de nueva cuenta contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien acusó de haberse sumado al “golpe de Estado” y estar al servicio de Estados Unidos . 

Asimismo, aseguró que él ganó en las elecciones del pasado 20 de octubre, pero que se la robaron, al tiempo que aseguró que él nunca cayó en ninguna práctica de fraude o acto ilegal dentro de las instituciones.  

LEER MÁS: “Siento pena por los mexicanos”: presidenta interina de Bolivia

“Fue fraude, nunca en mi vida he pedido a instituciones o autoridades que haga alguna cosa ilegal: no mentir, no robar. Nunca he pedido al Tribunal o instancias ayúdenme, solamente he pedido a cumplir con la legalidad”, aseguró Morales Ayma. 

Asimismo, expuso que la OEA encontró supuestas irregularidades en el proceso, pero que éstas sólo se basaron en decisiones políticas de fondo y no en evidencia técnica o jurídica. 

De igual forma, acusó que el accidente en helicóptero que sufrió el pasado 4 de noviembre no fue pura casualidad y aseveró que alguien detrás lo orquestó. 

Finalmente, reiteró su agradecimiento al pueblo de México por permitirle vivir en el país y por haberle salvado la vida. 

(Con información de Político MX y AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

PAN dedica obituario a autonomía de la CNDH

Acusó a Morena de haber cometido fraude y autoritarismo en elección de Piedra

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de la polémica protesta de Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Partido Acción Nacional (PAN) publicó en sus redes sociales un obituario al órgano defensor de los derechos. 

“En @AccionNacional lamentamos profundamente el fallecimiento de la autonomía de la @CNDH, acaecido ayer en el @senadomexicano a causa del fraude cometido por Morena, violentando el Estado de Derecho en #México”, acusó Marko Cortés en su cuenta de Twitter.

En su publicación de Twitter se lee que a 29 años de su creación, el PAN lamenta la muerte de la autonomía de la joven CNDH, culpando a los morenistas de caer en “fraude” y “autoritarismo” para imponer a Rosario Piedra como nueva titular. 

Asimismo, expuso que confían que pasado el mandato del actual gobierno la credibilidad y autonomía de la CNDH puedan “resurgir de sus cenizas”. 

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con el nombramiento de Rosario Piedra y acusó que la oposición sólo quería una CNDH ‘florero’.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO minimiza ataque cibernético a Pemex: “No fue tan grave”

El mandatario atribuyó las acciones a resistencias contra el cambio de régimen

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el ataque cibernético que sufrió hace unos días Petróleos Mexicanos (Pemex) y dijo que es algo normal a lo que se enfrentan todos los días y “no fue tan grave”.

“Además, no logran nada (los atacantes cibernéticos) porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen, se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay problemas mayores”, dijo.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que “los rumores están a la orden del día al igual que las noticias falsas y las verdades a medias. Pero todo eso se va aclarando y se va a resolver”.

LEER MÁS: Ataque cibernético sólo afectó 5% de equipos: Pemex

Luego de estas declaraciones, López Obrador se comprometió a que se deslinden responsabilidades por los hechos, aunque aseguró que se tratan de “resistencias” contra el cambio.

El martes Pemex informó que sólo el 5% de sus equipos personales de cómputo fueron afectados tras un ataque cibernético que comenzó el pasado domingo.

En un comunicado de prensa, la empresa productiva del Estado indicó que el funcionamiento de sus sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.

De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza y fuentes cercanas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, Marcos Manuel Herrería, mano derecha del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, fue el implicado en el ataque cibernético a la empresa.

El ataque al área del sistemas de Pemex -en el que un software malicioso que afecta la red, correos y equipo del personal- también habría sido ocasionado por falta de pagos de ciberseguridad por la austeridad de la 4T.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas