:)

Política

UIF presenta nueva denuncia contra Lozoya por desvío de recursos

A un año de su extradición a México no se sabe nada del exdirector de Pemex

Publicado

on

UIF Emilio Lozoya
Foto: Archivo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una sexta denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y otras 11 personas físicas y 33 morales por los delitos de corrupción política y desvíos de recursos políticos.

La dependencia a cargo de Santiago Nieto habría identificado un esquema de lavado de dinero cometido entre 2012 y 2016, periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

A través de 34 empresas, relacionadas con Odebrecht se habrían otorgado contratos millonarios que se entregaron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y el posible financiamiento de campañas políticas.

En el primer grupo de operaciones las empresas fueron las receptoras de los recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada, destacando que éstas guardan relación directa con Odebrecht”, indicó en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: ElPersonaje | Emilio Lozoya: ‘el mandadero’

En este sentido, precisó que el más destacado ocurrió del 2014 a 2016 cuando se realizó una transferencia de más de 3 mil millones de pesos supuestamente por concepto de pagos por la prestación del servicio de construcción a favor del gobierno federal.

A diez días de que se cumpla un año de que Lozoya fue vinculado a proceso por recibir sobornos de Altos Hornos de México y Odebrech no se sabe nada del funcionario.

En días recientes, su defensa logró una prórroga de 30 días más para comparecer por los casos de Odebrech y Agronitrogenados, ya que busca obtener información bancaria de Alemania y Suiza para su defensa.

Con información de Infoabe y Noticias en la Mira|DE