:)

Política

UIF rastrea cuentas del CJNG, García Luna, Sandoval y la Unión Tepito

Santiago Nieto reveló que en el caso de la Unión encontraron vinculación con gente de Morena

Publicado

on

Desde diciembre de 2018 a mayo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico ante la Fiscalía General de la República.

En las denuncias que persigue hay depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 personas morales, entre quienes se encuentran Genaro García Luna, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.

De este último, Nieto explicó que encontraron un grupo en la Ciudad de México que “les hacen 18 empresas por las cuales terminan lavando recursos” con exportaciones a China, además de sus negocios en la trata de personas, narcotráfico y reveló “encontramos alguna vinculación con gente de Morena”.

De acuerdo con el funcionario, en la mira tienen a dos cárteles supra nacionales, el Cártel del Pacífico y el CJNG, así como ocho cárteles regionales, que fueron creciendo durante el anterior sexenio.

En entrevista con El Universal, precisó al momento hay 980 millones de pesos bloqueados a la delincuencia organizada, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrado.

“Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a 330 personas del cártel de Sinaloa bloqueados. Estamos trabajando un esquema igual para el Cártel Jalisco Nueva Generación y también trabajando uno para la Unió Tepito”, precsió.

El titular de la UIF asegura que no se puede combatir la delincuencia organizada sin combatir otros fenómenos y aseguró que en el sexenio anterior no se atacó la corrupción política, judicial y ministerial.

“Mientras que haya presidentes municipales coludidos con estos grupos, finalmente tendrán un soporte para poder enfrentarlo […] mientras haya jueces y que les otorguen amparos y ministerios públicos determinen no ejercicios de la acción penal, habrá siempre un halo de protección jurídica”

Detalló que en lo que va de la administración se tienen 63 acuerdos relacionados con delitos contra la salud, 46 delitos fiscales, 35 corrupción, 23 de migrantes, 23 robo de hidrocarburos, 15 de fraude, 8 de trata de personas, 2 de delitos electorales.

Mencionó al Gobernador Nayarit, Roberto Sandoval y a Veytia, ex Fiscal del Estado. Sobre ellos apuntó que hay ocho empresas denunciadas y bloqueadas.

“Identificamos cómo Sandoval le mandó dinero a César Duarte a través de la empresa ganadera División del Norte, para la compra de ganado fino en 2016 por un millón de pesos. Sandoval y César Duarte traen ganado de Nueva Zelanda y lo introducen en sus respectivos ranchos en Chihuahua y en Nayarit. Compran tierras, con una red de empresas fachada, le trasladan recursos. El representante legal tiene 82 años”, precisó.

Publicaciones relacionadas