:)

Política

UIF tiene otros tres cargos contra Lozoya

El exdirector de Pemex fue capturado en España

Publicado

on

Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene al menos otras tres denuncias contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lozoya Austin fue detenido el miércoles por la policía de España en la exclusiva región de Málaga, debido a una ficha roja girada por la Interpol a solicitud del gobierno de México.

El gobierno mexicano solicitó a la Interpol que aprehendiera al expresidente de Pemex de 2012 al 2016, debido a dos señalamientos de lavado de dinero y defraudación fiscal que tiene en su contra.

LEE TAMBIÉN: Santiago Nieto celebra detención de Lozoya

Sumado a esto, la unidad dirigida por Santiago Nieto tiene las denuncias de una compra a sobre costo de la planta Fertinal, un desvío millonario a través de una universidad y por la compra de un astillero en España que estaba quebrada.

Respecto al caso de Ferdinal, se estima que la compró a un sobrecosto de 620 millones de pesos.

También hay una investigación en la que se relaciona a la Universidad Popular de Chontalpa con Pemex-PEP, donde se desvían 83 millones de pesos, a través de una triangulació´n financiera.

Finalmente, otro caso indica que Lozoya adquirió entre abril y noviembre del 2013 el 51% del astillero español Hijos de J. Barreras SA de CV, a pesar de que estaba quebrado, pues presenta pérdidas por 50 millones.

Con información de Milenio / JH

Publicidad
Publicidad