:)

Política

UIF y Tojil pactan alianza contra la corrupción

Pactaron un continuo intercambio de información para transparentar procesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Tojil para luchar contra la corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, afirmó que el combate a la corrupción y el lavado de dinero requiere de asociación como Tojil.

“Es una batalla importante que es necesario que las instituciones del Estado mexicano acompañemos, evidentemente, en los casos de corrupción hay una afectación no solamente al patrimonio del Estado, sino también a la misma sociedad”.

En el convenio, pactaron un continuo intercambio de información para transparentar los procesos de la UIF.

LEE TAMBIÉN: UIF indaga finanzas de los Legionarios de Cristo

En el sitio oficial de Tojil, la asociación se describe como “una asociación civil sin fines de lucro que surge como una respuesta a la crisis del sistema de justicia, generando una propuesta innovadora para el combate a la impunidad”.

Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, declaró que las redes de corrupción y el crimen organizado “cada día se organizan más y trabajan en sinergia para hacer muchísimas cosas que dejan a las personas sin salud, sin vivienda y sin derechos humanos”.

Adriana Greaves, también cofundadora, dijo que este convenio “no nada más permitir que las organizaciones civiles actúen, digan y sean críticas, sino que adentren las instituciones y colaboren de la mano”.

La palabra maya Tojil significa “justo” o “lo correcto”.

Con información de Revista Cambio / JH

Política

AMLO urge a mexicanos quedarse en casa, si no “esto va a ser desbordante”

Ante crisis por COVID-19, el presidente llama a la solidaridad y acomprar en mercados AMLO

Publicado

on

Foto: Especial

A un mes de que se anunciara el primer caso de coronavirus Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si la sociedad mexicana no se retira a sus casas y adopta el confinamiento necesario, se van a disparar los casos de infección y a saturar los hospitales del país: “esto va a ser algo desbordante”, subrayó.

Ante los 12 muertos y 717 contagios registrados en México al día de hoy, el mandatario dijo es mejor prevenir que lamentar: “He dicho y lo creo de que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos…y por eso mi insistencia en que nos protejamos”, indicó.

En un video compartido en su cuenta de Twitter aceptó que en caso de una emergencia de salud como la presentada en otros países, como Italia, China y su vecino Estados Unidos, no alcanzarán las camas de los hospitales para la atención médica, “incluso aún cuando estamos preparados para recibir a miles”, dijo.

Por ello dijo que lo mejor es quedarnos en casa: “vamos a aguantar”.

López Obrador dijo que si nos cuidamos y hacemos caso, no vamos a tener problemas, no se nos van a saturar los centros de salud, y tendremos menos muertes, aseguró.

El presidente afirmó que la vida es lo más preciado que hay y que es responsabilidad de su gobierno cuidarla y protegerla.

“Necesitamos seguir manteniendo está relación económica, comercial, podemos ir a comprar al tianguis, a los mercados con cuidado, podemos seguir desplazándonos para lo fundamental, no podemos salir a la calle sin que haya lago verdaderamente necesario”, aconsejó.

Asimismo, el mandatario invitó a todos los mexicanos a comprar en los mercados, en los tianguis públicos para avivar la economía local.

López Obrador señaló que es el momento de la comunicación y de la solidaridad, de la fraternidad dentro de las familias, por lo que pidió de forma especial, cuidar a los adultos mayores, los más vulnerables, dijo, así como a aquellas personas con enfermedades crónicas.

lr la vida de todos los mexicanos vamos gasta ahora bien, porque estamos haciendo caso a los científcios y recordó lo dicho ante jefes de estado del G-20

Tras describir algunos de los síntomas que deberá identificar la población con coronavirus, como malestar extremo y dificultad para respirar pidió “no ir en balde al hospital”, sino quedarse en casa, e incluso teniendo los síntomas, recomendó primero ir al “médico más cercano”para que les tome la prueba.

Llamó a las empresas del sector privado, a hacer lo mismo que la federación y enviar a sus empleados a casa, reconociendo que esto significará gastos, pero “podemos perder más sino prevenimos, se nos puede caer más la economía”, señaló.

Dijo que estos paros deben ser de empresas que no produzcan alimentos, ni mercancías básicas o de salud para la población.

Confió en que una vez resuelto este problema se reactivará pronto la economía, pues pidió recordar que siempre hemos salido frente a las adversidades.

Desde Tijuana, luego de su visita en Bahía de Banderas, Nayarit, reconoció que en “en estas circunstancias difíciles, en esta contingencia por coronavirus hay que ir a comprar, hay que ayudar a los pequeños comerciantes. Los de arriba saben cómo defenderse, ellos saben cómo resistir, a eso llamo, a la solidaridad”, indicó.

En su visita a Bahía de Banderas, Nayarit, el titular del Ejecutivo recorrió un mercado (con 60 locales) que está por finalizar su construcción; el programa federal por el que se edifica (que incluye mejoramiento urbano y construcción de espacios deportivos) ha dado empleo a dos mil personas en el municipio. DA

Seguir Leyendo

Política

López-Gatell cuelga a Maerker al no poder responder pregunta sobre defunciones

Al puntualizar sobre defunciones catalogadas como neumonía el funcionario terminó la entrevista de tajo

Publicado

on

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, se volvió tendencia esta tarde, aunque no por la información que brindó, sino todo lo contrario. En medio de una entrevista colgó al no poder responder pregunta que le hizo la periodista Denise Maerker sobre algunos casos de defunciones relacionadas al COVID-19.

Esta tarde, en el programa radiofónico de la periodista, el subsecretario fue entrevistado, a fin de aclarar algunos puntos y extender la información sobre las afectaciones que ha tenido México al combatir los contagios.

Sin embargo, ya entrados en tema, Maerker le preguntó sobre algunas defunciones ocurridas en últimas fechas, las cuales han sido catalogadas en las actas como Neumonía Atipica sin clasificar.

Al señalar si las autoridades sanitarias tenían alguna forma de descartar y determinar que estas no han sido causadas por coronavirus, el funcionario prefirió no responder y colgar.

“En las últimas horas ha circulado información que habla, de que en algunos estados han habido fallecimientos que se han clasificado como neumonía ¿Utedes han detectado eso?” preguntó la periodista.

En respuesta, López-Gatel, dijo “No tenemos información creíble al respecto, pero si fuera el caso lo analizaríamos con mucho cuidado“.

Al puntualizar sobre el tema y preguntar sobre la capacidad de detectar dichos casos, la respuesta fue nula.

¿Ustedes tienen la capacidad de detectar eso?… ¿Bueno?…. ¿Subsecretario?

Tras varios segundos sin respuesta, Maerker preguntó a su equipo en cabina si todavía la escuchaban y qué había ocurrido.

Esta situación hizo que cibernautas criticaran y tundieran la actitud del funcionario, quien durante esta crisis sanitaria prefirió colgar a dar una respuesta clara sobre algunas defunciones, que podrían estar relacionadas al COVID-19, pero sin ser contabilizadas por el gobierno federal.

Esta tarde, durante la conferencia diaria de las 19:00 horas que informa la situación actual de la pandemia, López-Gatell no estuvo presente, sin embargo, algunos de los periodistas presentes cuestionaron sobre las defunciones catalogadas como neumonías, a quienes les contestaron que es porque serán de casos no relacionados al contagio de COVID-19.

Seguir Leyendo

Política

“Por la salud de todos”: exigen al gobierno atender emergencia del coronavirus

Critican la ineficacia gubernamental para atender la pandemia

Publicado

on

por la salud de todos

Ante la crisis de coronavirus en México, se ha promovido la campaña “Por la salud de todos ¡Actuemos!“, donde empresarios, políticos y asociaciones civiles, entre otros organismos, presentaron una carta a las autoridades en donde criticaron la respuesta gubernamental y exigieron a las autoridades que se tomen medidas contundentes para enfrentar la pandemia.

El texto, firmado, entre otros por el exsecretario de Salud, José Narro Robles, La Asociación Mexicana de Enfermedades Raras y el neurocirujano Miguel Ángel Celis, denuncia las carencias de acción por parte del gobierno y enlista un conjunto de acciones que deberían aplicarse para combatir el virus de manera eficaz.

En especial, se muestran preocupados por la incapacidad sanitaria, ya que señalaron que los empleados de las instituciones médicas denunciaron la carencia del equipo necesario para atender a los contagiados.

Asimismo, denuncian que el Gobierno de la República ha demostrado una falta de liderazgo y la incapacidad de atender el brote. De hecho, las circunstancias son cada vez más adversas porque no se tomaron las medidas preventivas oportunas desde que se supo que era inminente la llegada del coronavirus a México.

Entre las acciones que piden sean aplicadas en todo el país, para atender la emergencia sanitaria están:

  • Ampliación sustancial de pruebas para detectar los casos y estado de sus contactos.
  • Suspensión uniforme de actividades masivas de toda naturaleza.
  • Cierre de espacios de convivencia pública.
  • Asignación de recursos extraordinarios para el fortalecimiento de instituciones y acciones de salud y atención médica, igual que para protección del ingreso de la población más necesitada, del empleo y de la planta productiva.
  • Emisión explícita y clara de las directrices que debe seguir la ciudadanía durante la emergencia.

El documento refiere que hace cuatro meses, ni siquiera se sabía de la existencia del covid-19. No obstante, destacan que el virus tuvo un crecimiento exponencial que al día de hoy ha afectado a más de doscientos países en el mundo, y día de hoy, la Organización Mundial de la Salud calcula más de 23 mil defunciones y medio millón de contagios a nivel global; en el caso de México, hay 717 casos confirmados y 12 decesos.

Los firmantes auguran una situación de emergencia económica y crisis social, además de los efectos en la salud, si la problemática sigue el mismo rumbo.

EC

Seguir Leyendo

Política

Suman 12 muertos y 717 contagiados con coronavirus

Más del 60% de los casos positivos son de importación

Publicado

on

Los voceros de la Secretaría de Salud informaron que al corte de este viernes 27 de marzo, suman 12 defunciones, 717 casos casos confirmados y 2 mil 475 sospechosos.

Detallaron que, de los confirmados, 468 son importados; 177 son asociados y 54 son sin antecedentes de viaje o contacto directo con personas que hayan salido al exterior.

Los especialistas, exhortaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de sana distancia y de permanecer en casa, a fin de contener el contagio y evitar que este siga en aumento el número de casos.

JN

Seguir Leyendo

Política

Ponen vallas a AMLO para que respete la ‘sana distancia’

El mandatario fue recibido a gritos de “¡Bienvenido a tu casa!”

Publicado

on

Foto: Especial

Entre vallas colocadas para que respetara la “sana distancia” y un poco desangelado, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este viernes a Nayarit, en donde llevó a cabo este viernes su gira. 

En la semana, el presidente había señalado que no detendrá sus giras al interior de la República a pesar de la contingencia por coronavirus Covid-19, aunque aseguró que solo serán para supervisar obras en distintos estados y no habrá eventos masivos.

Al salir del aeropuerto, el presidente fue recibido por el gobernador nayarita Antonio Echevarría García, así como por algunas decenas de personas que saludaron al mandatario al grito de “Bienvenido a tu casa”. 

A pasa rápido, el mandatario sólo les dedicó un saludo de lejos y fue dirigido a una camioneta que lo llevaría a su próximo destino. 

Por la mañana, AMLO arremetió contra los medios de comunicación que lo “señalan” por asistir a eventos en lugar de mantenerse aislado.

Recalcó que a partir de este fin de semana realizará sus giras sin eventos masivos, por lo que advirtió que si alguien va a visitarlo en el aeropuerto o es recibido en algún punto y se documenta entonces son enviados de sus opositores. 

LEER MÁS: AMLO acusa a empresario de ser un hostigador de su Gobierno

“Voy a Tijuana, quiero a nadie en el aeropuerto de Tijuana, porque ahí está uno de un partido conservador, que todos los días se dedica a atacar… lo voy a decir, el presidente de Coparmex que parece un sector del PAN, no vayan a querer estar ahí y mandarnos gente”, finalizó.

Este fin de semana el Presidente también visitará otras regiones en donde vigilará obras como Mexicali, en Baja California, y Badiraguato en Sinaloa.

(Con información de Político). AT

Seguir Leyendo

Política

Landau pide a turistas de EUA en México que regresen a su país

El embajador recordó que Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 4

Publicado

on

Foto: Especial

En medio de la crisis por coronavirus, el embajador estadounidense Christopher Landau hizo un llamado a los todos sus connacionales en México, exhortándolos a regresar a Estados Unidos ante la alerta 4 de “No viajar” emitida en ese país.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, dijo que la salud y seguridad de los estadounidenses es la prioridad número 1, “te respaldamos”, agregó.

Detalló que la alerta nivel 4 es a nivel mundial y pide “No viajar” bajo las circunstancias que atraviesa actualmente el mundo. Esto, luego de que muchos vuelos fueran cancelados y se cerraran algunas fronteras alrededor del mundo.

LEE TAMBIÉN: El mundo llama a sus ciudadanos a dejar México ante pandemia de coronavirus

“Si eres residente en México, por favor, piensa largamente sobre tu situación personal, y si necesitarás el tipo de cuidado intensivo que está disponible en los Estados Unidos debido a tu perfil de riesgo específico”, dijo en su mensaje emitido en inglés.

Landau también anunció una línea telefónica para sus connacionales 800-681-9374, además de un webinar el próximo 31 de marzo, para contestar preguntas en tiempo real.

“También queremos saber quién eres y dónde estás”, apuntó.

En medio de inquietud internacional por las laxas medidas y la tardía respuesta del gobierno de la 4T para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, varias naciones han hecho un llamado a sus ciudadanos que residen o están de visita en México para regresar oportunamente a sus países de origen.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas