Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“No alcanzamos el objetivo de alcanzar la paz y la seguridad para todos”, reconoce Peña

En su Sexto y último informe de gobierno, el presidente mexicano destacó los logros de sus reformas y afirmó que servir a México ha sido su mayor orgullo…

A tres meses del fin de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció este lunes un mensaje con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno donde reconoció que pese a los esfuerzos “no se alcanzó el objetivo de alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos”.

En un mensaje de poco más de hora y media, con menos aplausos que en años anteriores, destacó los logros de las Reformas que impulsó y afirmó que servir a México ha sido su mayor orgullo.

“Las reformas estructurales han sido el eje de la gestión del gobierno a lo largo del sexenio”, afirmó en un podio montado en Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia al filo del mediodía.

Rodeado de familiares, Gabinete legal y ampliado, legisladores y líderes del Congreso, así como de gobernadores e invitados especiales, recordó que “hace seis años (2012) iniciamos la transformación del país renovando nuestras leyes”, remarcando que la firma del Pacto con México surgió como un acuerdo inédito entre las principales fuerzas que permitió concretar una agenda de cambios profundos que se llevaron a cabo privilegiando multitudinarias voces.

Precisó que gracias a ello, se llevaron a cabo reformas en materia laboral, energética de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, educativa, de transparencia, de mejora regulatoria, de disciplina financiera, de procedimientos penales, de amparo, del Sistema Nacional Anticorrupción, de amparo y la política electoral, mismas que fueron calificadas en 2017 por la OCDE como el paquete más ambicioso de cualquier país en años recientes.

En este sentido aseguró que las Reformas Estructurales “son, sin duda el logro más trascendental de esta administración y nuestra mayor aportación al futuro desarrollo del país”.

A esta ceremonia no acudió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ya cuenta con el informe, mismo que fue entregado el sábado al Congreso de la Unión.

 

Por otro lado, indicó que en su administración se enfrentaron a diversos grupos criminales especialmente a aquellos que ejercían amplio control territorial y que el gobierno tuvo éxito al disminuir capacidades y dimensiones de esos grupos, donde se neutralizaron 110 objetivos primordiales.

No obstante, aceptó que el debilitamiento de estos grupos provocó el surgimiento de nuevas células sin que existieran en el ámbito local, las capacidades policiales necesarias para enfrentar el riesgo.

Apuntó que en su iniciativa para crear 32 policías locales únicas no prosperó.

El mandatario expresó su reconocimiento y gratitud personal a los integrantes del ejército, la marina y fuerza aérea mexicanos que le valió un minuto de aplausos de pie a las fuerzas armadas.

México Incluyente

Al presentar su balance con respecto al eje México Incluyente, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la creación e impulsión de los programas oportunidades, prospera, la cruzada nacional contra el hambre y la estrategia nacional de inclusión.

Asimismo, expuso que durante su sexenio más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y aseveró que la cifra de personas que viven en condición de pobreza extrema se encuentra en sus mínimos históricos, por lo que podría erradicarse esta condición en su totalidad en la siguiente década.

De igual forma, destacó que se evitó la quiebra del Seguro Popular y se garantizó su existencia hasta el 2030.

Apuntó que la política social benefició “a quienes más lo necesitaban” y sirvió para combatir la pobreza extrema, extender la cobertura de servicios de salud, mejorar la provisión de servicios básicos en las viviendas, la alimentación a la población más vulnerable.
Por último, afirmó que en su gobierno ha mejorado el ámbito laboral, por lo que más personas cuentan con ingresos estables.

 

Reforma educativa, permitió recuperar la rectoría del Estado en el sistema escolarizado

Enrique Peña Nieto reconoció a los miles de funcionarios que impulsaron los avances obtenidos en materia educativa, científica, cultural y deportiva.

“Sembramos la semilla del cambio más importante en la educación en México en los últimos 60 años”, aseveró.

Durante su balance de seis años de gobierno, destacó la Reforma estructural en educación básica, misma que permitió recuperar la rectoría del Estado mexicano en el sistema escolarizado.

 

Destacó que se invirtió de mejor manera los recursos públicos destinados a la educación, aportando más que en durante los dos sexenios anteriores juntos.

Recordó que la reforma educativa trata de impulsar una educación para la libertad, la innovación y la creatividad que permita los alumnos de educación básica realizarse en lo personal, ser feliz e íntegro; y destacó que estos cambios impulsando durante su sexenio apelan al sentido de responsabilidad compartida de todos los actores: autoridades, docentes y padres de familia.

97% de 266 compromisos cumplidos al fin del sexenio: Peña

El presidente reconoció que en su gobierno se privilegio la estabilidad por encima de cualquier otra prioridad económica, lo que implicó “tomar decisiones difíciles e impopulares”, como realizar la reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros o haber eliminado el subsidio a la gasolina.

“Las reformas estructurales en materia económica removieron barreras legales e institucionales que representaban un obstáculo en la productividad y competitividad”, señaló.

Precisó que aún cuando el verdadero alcance de estas reformas será más evidente en los próximos años, ya empiezan a producir resultados tangibles.

Indicó estos casi 6 años se impulsó el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo, trazando una hoja a partir 3 ejes: consolidad la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y la competitividad de la economía y promover un desarrollo regional más equilibrado.

“Sin estabilidad económica no hay desarrollo posible”, reiteró y advirtió que el manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar lo construido en décadas.

Precisó que para impulsar un desarrollo regional más equilibrado se detonó una fuerte inversión en infraestructura, se renovaron las políticas de fomento turístico y agropecuario, y se crearon las nuevas zonas económicas especiales. Se ampliaron las redes carreteras, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, de gasoductos y de telecomunicaciones a fin de detonar las vocaciones productivas de cada región.

El mandatario dijo que al fin de su administración habrá cumplido con el 97% de los 266 compromisos firmados antes notario público y que estableció con la ciudadanía en 2012.

“Este es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario mínimo, este es el sexenio del turismo y de la inversión extranjera directa, es el sexenio de la infraestructura y de la exportación de alimentos y manufacturas; es el sexenio de la expansión de la telefonía celular e internet, y del acceso a los servicios financieros, y también es el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético”.

Hemos defendido los intereses de México sin caer en provocaciones: EPN

En su informe con respecto al eje México con responsabilidad global, Peña Nieto destacó los tratados de libre comercio que se mantuvieron e impulsaron en Europa y Latinoamérica, como lo son el acuerdo Transpacífico, la negociación 20/30, el acuerdo en París contra el cambio climático, el pacto mundial migratorio y el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“Hemos defendido los intereses de México con firmeza, pero sin caer en provocaciones; siempre con dignidad en defensa de los intereses nacionales”, aseveró el mandatario, criticado muchas veces por su actitud contra los ataques de su homólogo, Donald Trump.

Peña afirmó que el entendimiento que logró con EU disipó la incertidumbre generada en los últimos meses y da certeza a certeza a que haya mayor competitividad en la región. Asimismo, expuso su voluntad de que se firme un acuerdo trilateral, pues se dijo convencido de que Canadá debe permanecer en el Tratado.

El Presidente destacó que todos los tratados firmados comprenden el 95% del monto total de las exportaciones del país, lo que convierte a México en el quinceavo país más grande en negociaciones, con “democracia estable, estructuras sólidas y riqueza” que le han dado mayor presencia en el mundo.

Reconoció que la política exterior mexicana se ha basado en el derecho internacional y con el mayor respeto.

“Somos un mejor país que hace seis años”

En su último mensaje, felicitó de nueva cuenta al President electo, Andrés Manuel López Obrador y aseguró que la transformación emprendida durante su transformación será la base para que México continúe creciendo y desarrollándose.

El informe se caracterizó por implementar un discurso multimedia a través de cinco videos que dieron dinamismo a la hora y 37 minutos de duración.

Resumió la amplia agenda de reformas estructurales, de grandes obras de infraestructura que servirán para que el país sea más justo e incluyente, con gente mejor preparada y comprometida con los grandes retos globales.

“He gobernado haciendo frente a los retos del presente”, dijo al referirse de manera directa a su administración, que concluirá el 1o de diciembre con 97 por ciento de los compromisos cumplidos.

“Este gobierno no se propuso solo administrar sino que nos dedicamos a transformar a México. Actuamos para ofrecer a cada persona nuevas oportunidades de realización. Por encima de intereses sectoriales trazamos una ruta hacia el futuro.Estoy consciente de que el cambio afectó añejos privilegios”.

“México tiene resultados tangibles, el mérito es en última instancia es de los mexicanos; el crédito les corresponde a todos”, añadió.

Aseguró que entrega el gobierno federal con estabilidad política social y económica, con finanzas publicas sanas, con la inflación más baja para un sexenio desde hace 50 años. “Este será el punto de partida de la próxima administración”, afirmó.

Finalmente afirmó que hoy, “somos un mejor país que hace seis años; desde del primer día de nuestro mandato lograrlo era mi mayor compromiso”.

En primera fila se encontraba la familia de Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y sus hijos, quienes se mostraron conmovidos con el agradecimiento que les dedicó el mandatario. (AT/NT/DA)

 

ES DE INTERÉS |

Peña Nieto justifica “gasolinazo” en spot

Defiende Peña Nieto “verdad histórica” en caso Iguala

Me disculpé por Casa Blanca porque afectó a credibilidad, no por ilegalidad: Peña

Reformas estructurales consolidaron a México como una potencia: Peña

Combate a la corrupción sólo con cambios estructurales: Peña Nieto

Visita de Trump a México “dejó algo positivo”: Peña Nieto