:)

Política

En un mes, AMLO podría recibir constancia de mayoría: TEPJF

La magistrada presidenta del órgano electoral Janine Otálora afirmó que tratarán de adelantar la fecha de entrega en caso de que no hayan impugnaciones

Publicado

on

TEPJF

En un mes, Andrés Manuel López Obrador podría recibir la constancia de mayoría al como candidato ganador de la elección presidencial en México, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que tratará de adelantar la fecha de entrega.

La magistrada presidenta del órgano electoral Janine Otálora Malassis, señaló que, aunque no hubo indicios de fraude en la elección y las irregularidades registradas en el proceso no afectarán los resultados, el tribunal está obligado a revisar a detalle el cómputo electoral y calificar la elección como lo establece la ley.

“Hay una fecha máxima por ley que es el 6 de septiembre, pero estamos tratando de ver la manera de adelantar esta fecha para efectos de certeza en todo el país”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Indicó que este martes se sabrá si hay impugnaciones contra el cómputo de la elección presidencial, “hay que ver si hay alguien que promueve un juicio solicitando la nulidad” y si no hay quejas, se podrá valorar la posibilidad de adelantar la validez de la elección.

Otálora Malassis explicó que, de acuerdo con los pasos que marca la ley, primero tienen que revisar el cómputo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), después se elaborará un dictamen que declare la validez de la elección presidencial.

Posteriormente se debe revisar los requisitos de elegibilidad del candidato que obtuvo la mayoría de los votos y finalmente expedir y entregar en la Sala Superior la constancia de presidente electo.

“Puede tomar unas dos semanas hasta el 6 de septiembre si hay impugnaciones, el plazo es muy abierto porque no sabemos si habrá impugnaciones sobre todo en algunas casillas”, mencionó.

LEER TAMBIÉN | 

Economía crecerá 4% en el sexenio, prevé AMLO

Más de 24 millones de mexicanos dieron el triunfo a AMLO: PREP

 

Política

Conago llama a homologar tipificación de feminicidio

El presidente López Obrador coincidió con el llamado

Publicado

on

Foto: Captura de video

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, conminó a todos los gobernadores y fiscales a homologar la tipificación de feminicidio para combatir la violencia contra la mujer.

Durante la toma de protesta como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mendoza Davis manifestó su solidaridad con el reclamo de millones de mujeres en México.

“Conjuntemos a todos los gobernadores, a todos los fiscales, a todos los procuradores del país junto con el Gobierno Federal, a efecto de homologar el tipo penal de feminicidio y por supuesto acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad, y garanticen a las niñas y mujeres una vida de paz y tranquilidad”, dijo el gobernador.

LEE TAMBIÉN: Conago pide a AMLO unir fuerzas en seguridad

Al mismo tiempo, condenó cualquier acto violento en contra de las mujeres y enfatizó su rechazo a los hechos de las últimas semanas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de establecer una agenda nacional para luchar contra la violencia ejercida en agravio a las mujeres y reforzar las instituciones del Estado.

“Estoy optimista porque estamos atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia. No estamos solo atendiendo los efectos, estamos impulsando el crecimiento económico, estamos creando condiciones y oportunidades para el empleo, para el bienestar de la gente”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Destituyen a titular del INNN; “una injusticia”, dice Narro

Miguel Ángel Celis, un renombrado médico fue destituido en medio de una crisis en el gobierno de la 4T por desabasto de medicinas y recortes

Publicado

on

Miguel Ángel Celis
Foto: Facebook

El doctor Miguel Ángel Celis, fue destituido como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, un acto que fue catalogado por José Narro, exsecretario de Salud, como una injusticia.

En su Sobremesa de este viernes, la periodista Lourdes Mendoza había adelantando la salida de Celis en medio de un problema de salud que se está agudizando por las deficiencias en los hospitales e institutos, así como por el desabasto de medicamentos.

“Y ahora buscan NO quién la hizo sino quién se las pague”, previó Mendoza.

A través de su cuenta de Twitter, Narro Robles, afirmó que con su remoción, “el gobierno federal comete una injusticia al tiempo que atropella la dignidad de los profesionales de la salud e incuba un problema grave”

Cabe recordar que hace dos semanas a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, realizaron una visita sorpresa al INNN.

Sandoval recibió denuncias y quejas sobre las problemáticas en torno a los servicios brindados por los institutos de salud públicos. Desde ahí se le condenó a Celis ante la opinión pública sin tener pruebas, luego de algunas entrevistas en los pasillos, recordó Lourdes Mendoza.

La crisis no es nueva ni de un solo instituto.

En su columna, la periodista menciona que en Neurología siempre ha habido un grupo contrario liderado por el petista Rodolfo Ondarza, a quienes por 20 años han llevado la dirección: Julio Sotelo (10 años) y Teresita del Niño Jesús (10 Años), y ahora Miguel Ángel Celis (3 años).

LEE MÁS: Correr al mejor neurocirujano de México, sentaría un precedente gravísimo

Además, una de las molestias surgió contra Celis cuando dijo que no se unía al Insabi porque no le alcanzaba el dinero, a menos que el gobierno federal lo subsidiaria.

Incluso, Celis llamó en su momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que si había inquietudes por corrupción en la institución estas fueran investigadas como corresponde a todos los servidores públicos.

(Con información de El Heraldo de México y Lourdes Mendoza). DA

Seguir Leyendo

Política

Suprema Corte, aliada en la lucha feminista: Zaldívar

El presidente de la SCJN inauguró el Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la institución que preside está del lado de la lucha feminista.

“Quiero reiterar también aquí, que esta Suprema Corte y el Poder Judicial Federal seguirá siendo un aliado con la lucha de las mujeres de todos los días, en lo jurisdiccional, en lo administrativo y por qué no, también en lo político”, declaró.

LEE TAMBIÉN: Suprema Corte capacitará a la Policía de la CDMX

Durante la ceremonia de inauguración del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, Zaldívar Lelo de Larrea reiteró su solidaridad con “las mujeres, su lucha, sus derechos, sus protestas, enojo, coraje y miedos”.

El presidente de la suprema corte se mostró optimista y confía en que se pueden presentar varias soluciones con apego a derecho en discriminación, violencia, rezago y odio contra la mujer.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Retiran iniciativa morenista sobre la UNAM

Enrique Graue calificó esta propuesta como un acto de intervención

Publicado

on

Foto: Especial

Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado de Morena, retiró su iniciativa de reforma al Artículo III constitucional en su fracción VII, donde se planteaba otra manera de designar a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El legislador federal desmarcó a su partido de ser la “mano negra” que se pretende meter en la Universidad Nacional.

LEE TAMBIÉN: Reforma morenista, intento de desestabilizar la vida universitaria: Graue

A pesar del retiro de la misiva, Jáuregui sostuvo lo publicado en la Gaceta Parlamentaria este 18 de febrero; en donde plantea que la elección del rector y directivos sea por medio de votación directa y secreta.

El morenista insistió en que no plantea violar la autonomía de la máxima casa de estudios; sin embargo, señaló que la elección del rector y otros cargos importantes se eligen en “total opacidad” por la Junta de Gobierno.

Con información de El Universal / JH

Seguir Leyendo

Política

Investigaciones de UIF cercan a Peña Nieto

Señaló que solo hay denuncias en torno a Lozoya y Robles, pero les permite ir cercando al exmandatario

Publicado

on

Promete Santiago Nieto seguir con caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señaló que mantienen investigaciones en torno a casos de alta corrupción del sexenio pasado, que permiten cercar a Enrique Peña Nieto.

“En realidad lo que hemos hecho es mantener una serie de investigaciones en torno a casos de corrupción en la administración anterior. Se han presentado denuncias como se ha hecho público, cuatro en torno al señor Lozoya, una relacionada con la señora Rosario Robles, contra OHL en general”, refirió.

Respecto a investigaciones contra el exmandatario, el funcionario se limitó a decir que están indagando casos de corrupción de alto nivel.

“El fiscal ha comentado es que lo que esto implica que se ha ido cercando al expresidente, pero pues en realidad lo que tenemos hasta este momento es una presentación de las denuncias contra estos funcionarios (Robles y Lozoya)”, señaló.

TAMBIÉN LEE: La 4T tiene en la mira a Peña Nieto por caso Lozoya: WSJ

Cabe recordar que recientemente el Wall Street Journal reveló información de una de sus fuentes, la cual señala que el gobierno de la Cuarta Transformación mantiene activa una investigación contra Peña Nieto, en torno al caso de corrupción del Emilio Lozoya y los sobornos por Altos Hornos de México y Odebrecht.

Con información de El Financiero

JN

Seguir Leyendo

Política

AMLO ha dado una respuesta sorda a la crisis de feminicidios: The Guardian

El diario británico afirma que el mandatario siempre ha mostrado tendencias conservadoras ante temas sociales

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido acusado de una respuesta sorda a la crisis de feminicidios que azota al país, ofreciendo planes vagos de “regeneración moral” y además de estar enviando un mensaje de “no me importa”, refirió este viernes el diario británico The Guardian.

Apenas unos días después de un duro editorial de El País en donde señaló que el mandatario ha dado muestra de ignorancia en el tema de violencia de género, The Guardian advierte que gran parte de la indignación reciente se ha dirigido a López Obrador, quien “llegó al poder prometiendo un cambio social generalizado, pero que siempre ha mostrado tendencias conservadoras en temas sociales”.

En medio de una serie de crímenes horripilantes contra niñas y mujeres que ha despertado la furia de activistas femeninas y de la sociedad, AMLO, como se le conoce en México, reflexionó el jueves sobre el “colectivo” que protestó afuera de Palacio Nacional y realizó pintas en las puertas y paredes del recinto.

LEE TAMBIÉN: El País critica “ignorancia” de AMLO sobre la violencia de género

“Se opusieron a la regeneración moral que estamos promoviendo. Respeto sus puntos de vista pero no los comparto. Creo que debemos moralizar al país”, dijo y añadió “No voy a renunciar a mis creencias de toda la vida porque vinieron y protestaron”.

El diario recuerda que en los últimos años, las mexicanas están cada vez más dispuestas a alzar la voz ante respuestas “insensibles e ineptas” de funcionarios, policías y fiscales en casos de feminicidios, pero, destaca, en algunos casos, los políticos parecen mostrar más preocupación por un grafiti que por los crímenes.

Los grupos de mujeres acusan que AMLO está tratando los feminicidios de la misma manera que sus predecesores: como un problema político y de relaciones públicas en lugar de una crisis que cobra la vida de las mujeres.

López Obrador respondió el martes a las preguntas sobre los feminicidios culpando a la descomposición familiar y de valores, junto con las políticas “neoliberales” implementadas en las últimas tres décadas.

“El mensaje que está enviando a las mujeres es: no me importa”, dijo Maricruz Ocampo, activista en el estado de Querétaro. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas