:)

Política

Universidades famosas resultaron ser ‘patito’: AMLO

El mandatario dijo que de estas instituciones salieron funcionarios que quebraron a Pemex

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de instituciones educativas privadas de nivel superior y las tildó de ‘universidades patito‘.

“Son un fraude, son patito, porque crearon tecnócratas que se creen científicos, pero es increíble lo ineficiente que son porque no los formaron bien”, dijo AMLO.

El mandatario no señaló ninguna escuela en particular; sin embargo, no dejó de indicar que algunos de los egresados de esas instituciones fueron funcionarios que estuvieron al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se empeñaron en llevarlo a la quiebra.

LEE TAMBIÉN: Se suicida alumna del ITAM; alumnos exigen atención integral

Insistió en que dichos funcionarios fueron “muy irresponsables, pero no sólo de mala fe, sino porque son muy ineficientes.Esas universidades famosas resultaron patito, piratas, son un fraude, no salen bien formados los egresados. Ya no hablemos de civismo, de humanismo y de ciencias sociales, no, de los conocimientos técnicos, contables, administrativos, económicos ¡muy malos!”.

Después resaltó que el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ingeniero agrónomo egresado de Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco, recibió un reconocimiento internacional por el buen manejo de las finanzas de la petrolera.

Con información de Milenio y Forbes / JH

Política

Van 18 estados adheridos formalmente al Insabi: López-Gatell

López-Gatell afirmó que “el Estado garantizará a la población atención médica de calidad

Publicado

on

Foto: Gobierno de México | Captura de Pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mejorará el servicio de salud para que los medicamentos y la atención sean gratuitos; y así poder brindar atención médica de calidad.

En ese sentido, el mandatario federal presento el llamado ‘Pulso de la Salud‘, el cuál revelará el ‘Quién es quién‘ en la materia y los avances del sistema nacional del sector.

“Yo quería que se llamara “Quién es quién en salud”, pero “lo mayoritearon” y ganó el otro nombre (‘Pulso de la Salud‘)”, compartió el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien brindó el primer informe sobre el Insabi, a través del “Pulso de la Salud“, el cual será “un mecanismo de reporte y en posibilidad de recibir quejas para resolverlas de manera inmediata”.

“Pedimos a la población que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos”, dijo el subsecretario de Salud. 

Asimismo, el funcionario indicó que “el Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social, como lo estipula el artículo 4to de la Constitución“.

En ese sentido, López-Gatell explicó que “el Sistema Nacional de Salud no desapareció, lo que sí, es que es un modelo de financiamiento que tenía grandes limitaciones y que se había prestado a actos de mal uso de los recursos”.

Por su parte, el presidente de la República apuntó que no duda que otros gobiernos estatales se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) antes de que concluya el plazo establecido para ello que es el 31 de enero.

“Nosotros vamos a esperar todavía a que concluya el termino legal, no queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo, y no dudo que antes de que termine el plazo (31 de enero) se adhieran otros”, comentó.

López Obrador aclaró que en un total de 19 estados, se encuentran dentro del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Cabe recordar que hasta el momento hay 18 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en proceso se encuentran 14 y 19 están con IMSS Bienestar.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Convocan a cadena humana en defensa del INE

Se llevará a cabo el martes 21 de enero en las instalaciones del instituto

Publicado

on

cadena humana INE
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Organizaciones Civiles lanzaron una convocatoria para realizar la primera cadena humana en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé que se lleve a acabo este martes 21 de enero a las 11:00 horas en la sede central del instituto, por lo que invitan a ciudadanos a sumarse.

De acuerdo con la convocatoria se pretende que en el próximo proceso para renovar a los consejeros se garantice que las personas encargadas de la designación no estén afiliadas a ningún partido político.

Al evento ya se han sumado organizaciones como Unidos Somos Futuro, Chalecos México, México Convoca, las Voces del Contrapeso, entre otras.

El próximo mes de abril se llevará a acabo el proceso de renovación del Consejo General, luego de que concluya el periodo de los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Enrique Andrade y Pamela San Martín.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Legionarios indagarán negligencia y encubrimiento de abusos

LA congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por el cura Fernando Martínez Suárez

Publicado

on

Foto de contexto

La congregación de los Legionarios de Cristo de México pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Fernando Martínez y aseguró que investigará las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en torno al caso.

“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, indicó en un comunicado.

Tras años de silencio, la congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

Asimismo, agradeció la decisión ágil y clara de la Santa Sede respecto a Fernando Martínez Suárez, a quien el 13 de enero pesado le fue notificada la pérdida del estado clerical.

Informó que el director territorial, Ricardo Sada, ha decidido establecer una Comisión interdisciplinar, con algunos miembros externos a la Congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido.

Afirmó que también en el contexto del caso de Fernando Martínez, un sacerdote del territorio de México ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, exponiendo los motivos en una carta personal a los legionarios de su territorio.

Anunció que la Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso.

LEE TAMBIÉN: “Me tocaba como un salvaje”, testifica víctima de excura Preynat

Como congregación religiosa consideramos imprescindibles la comunicación y la colaboración con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, según las tareas y competencias que corresponden a cada uno, en bien de la comunión y misión de la Iglesia en México”, subrayó.

Por ello, comprometieron que buscarán intensificar el habitual diálogo e intercambio y confirmaron su compromiso de poner en práctica a los estándares de ambientes seguros que desde 2015 guían acción pastoral y esfuerzo para garantizar la prevención del abuso de menores y la respuesta a las denuncias.

(vía Notimex). DA

Seguir Leyendo

Política

Presentan convocatoria para Congreso extraordinario de Morena

Bertha Luján aseguró que se cuenta con el respaldo de la mayoría de consejeros estatales y nacionales

Publicado

on

Morena congreso
Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, presentó la convocatoria para el Congreso Nacional extraordinario del partido con el que se pretende determinar si Yeidckol Polevnsky se mantiene al frente como presidenta interina, así como el método para elegir al nuevo dirigente.

Se prevé que el congreso se lleve a cabo el próximo 26 de enero en la sala de Armar Fernando Montes de Oca, de Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con Luján se tiene el apoyo del 67 por ciento de los consejeros estatales y el 56 por ciento de los nacionales para que se lleve a cabo la reunión del partido.

Asimismo, aseguró que la convocatoria a un congreso extraordinario no viola los estatutos del partido y se apega al plazo que tiene el CEN de Morena para cumplir con la resolución del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luján se dijo confiada de que esta convocatoria no sea impugnada y logre conseguir el quórum de los mil 350 militantes de Morena.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Legisladores obligan a trabajadores de limpieza a afiliarse a sindicato

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, fuera captado semanas antes animando a los empleados a unirse a una fuerza sindical

Publicado

on

Foto: Especial

Los 465 trabajadores que prestan el servicio de limpieza en la Cámara de Diputados fueron llevados involuntariamente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Privada para recibir pláticas orientadas a afiliarlos a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Los empleados de Joad Limpieza y Servicios fueron trasladados en camiones pagados con presupuesto de la Cámara Baja, luego de que el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, fuera captado semanas antes mientras los animaba a unirse para integrar una fuerza sindical.

“Son beneficios porque no tienen que pagar, nada más tienen que hacer su debido registro”, se escucha decir a una mujer que se identifica como Brenda Ávila, mientras está al micrófono.

Para integrarlos a las bases de la Confederación, los trabajadores recibieron Cédulas de Afiliación en las que anotaron datos personales, así como fechas de ingreso a la empresa.

La CATEM es liderada por Pedro Haces Barba, quien además se desempeñó como Senador Suplente de Morena, en el periodo en que Germán Martínez pidió licencia para encabezar titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En últimas fechas, el también legislador celebró la modificación a 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo, debido a que fomentan que los trabajadores elijan y remuevan a sus dirigentes.

En diciembre pasado, la CATEM tomó las oficinas municipales de Huajuapan, Oaxaca; mientras que a inicios de año, sus integrantes se enfrentaron con armas de fuego a la Policía Vial en San Jacinto Amilpas.

Seguir Leyendo

Política

AMLO participa en el Macrosimulacro

Junto con otros funcionarios el mandatario federal salió al jardín Emperatriz de Palacio Nacional

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este lunes en el Macrosimulacro 2020 que se llevó a cabo en el país.

En un video de prensa se observa al mandatario seguir con las indicaciones de Protección Civil en el recinto y salir al jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional como parte del protocolo de seguridad en caso de sismo.

TE RECOMENDAMOS: Realizan el primer Macrosimulacro 2020

En punto de las 11:00 horas de la Ciudad de México de este lunes se llevó a cabo el primer Macrosimulacro del 2020 a nivel nacional.

También la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en este ejercicio tras salir de su oficina ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Participarán 22 mil policías, 60 paramédicos, más de 30 especialistas en búsqueda y rescate así como 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas