:)

Política

Urge CNDH esclarecer crímenes contra periodistas

Del 2000 a la fecha han asesinado a 165 comunicadores en México

Publicado

on

CNDH periodistas
Foto: Pixabay

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las procuradurías de justicia para esclarecer los crímenes contra periodistas y comunicadores.

En el “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el órgano exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno aplicar medidas urgentes para que se asegure la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información.

“Cuando los gobiernos no llevan ante la justicia a los responsables de dichos ataques, están efectivamente ejerciendo una forma de censura, imponiendo un bozal a quienes se atreven a reportar y silenciando a otros a través del miedo”, dijo.

De acuerdo con cifras de la CNDH de 2000 a la fecha se han registrado 165 homicidios de comunicadores en México, de los cuales 12 ocurrieron en lo que va de 2020.

Asimismo, de 2005 a la fecha 21 periodistas han desaparecido, mientras que de 2006 a 2020 se han contabilizado 54 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

Por tanto, reiteró el llamado para que las investigaciones penales sean impulsadas por el Estado y no persistan omisiones en la recopilación de pruebas, así como en el seguimiento de las líneas de investigación.

(Con información de Milenio) DE