:)

Política

Uso de fuerza pública para reducir movilidad no es opción: Gatell

El subsecretario, reiteró que la realidad social de México es distinta debido a las actividades sociales y económicas

Publicado

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el uso de la fuerza pública para lograr el confinamiento de la población y así prevenir contagios de coronavirus no es la medida correcta.

“Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dicho que desde un punto de vista técnico de la salud pública esta no es la forma preferente como podemos reducir la movilidad pública, por muchas razones”, comentó el funcionario.

En el marco del informe diario de coronavirus en México, el subsecretario de Salud, explicó que las medidas coercitivas para lograr que las personas no salgan de sus casas puede ser una acción no tan efectiva y hasta contraproducente.

“Al usar a la fuerza pública no sólo se cometen acciones que pueden hacer menos efectivas. Por ejemplo, tratar de confinar forzadamente a una persona que estuviera infectada lo único que resultaría es un incremento del riesgo de contagios”, indicó.

“Si ademas hubiera el arresto de una persona y se le dispone en una zona de reclusión se incrementa el riesgo. La salud no es cualquier cosa, es científica, se planea, se diseña con base en evidencia, no se puede improvisar utilizando los mecanismos que pueden ser útiles para oto tipo de cosas”, agregó.

Además, López-Gatell reiteró que la realidad social de México es distinta debido a las actividades sociales y económicas, y no se pueden aplicar medidas como en Europa.

“En una sociedad tan desigual como la de México uno no puede restringir tanto la actividad económica y social porque entonces causaría uno un daño posiblemente irreparable para una gran cantidad de familias que viven al día”, apuntó.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las medidas de intervención para evitar contagios está dirigida a los elementos estructurales de movilidad: trabajo, escuela y actividades recreativas.

La estrategia no está dirigida a las personas por lo que no se plantea suspender las garantías individuales en ningún momento y no existe una justificación legal para hacerlo, agregó.

| QT

Publicidad
Publicidad