:)

Política

Va AMLO por creación de Comandancia del Ejército; busca fortalecer a Sandoval

Con una modificación a la Ley, se busca delegar funciones de la Sedena

Publicado

on

Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa con Proyecto de Decreto al Senado de la República en la que propone la creación de la Comandancia del Ejército y con la que busca fortalecer al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. 

De acuerdo con el proyecto, se adicionaría el  artículo 54 bis a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el cual se señale que la comandancia esté a cargo de un  General de División del Ejército, al que se le denominará Comandante del Ejército.

De igual forma, se propone el cambio de Estado Mayor de la Defensa Nacional por el “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”, que fusionaría al Ejército y  la Fuerza Aérea mexicanos.

Según el escrito, AMLO argumenta que hay necesidad de la creación de una Comandancia del Ejército para que el alto mando pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimento de las misiones del Ejército. 

También se propone que la Comandancia del Ejército sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas, del Servicio de Policía Militar y de los cuerpos de Defensas Rurales. 

“Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como órgano político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional”, se lee. 

LEER MÁS: “La democracia peligra”, advierte HRW ante espaldarazo de la Sedena a la 4T

Cabe apuntar que esto se revela días después de que en el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, invitara a la población a ser parte del movimiento que lidera el presidente López Obrador y el partido Morena. 

“Es un orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo. Las bases están sentadas y se avanza con paso firme en el proyecto de nación que el presidente ha impulsado”, dijo el secretario.

Ante ello, Human Rights Watch (HRW) advirtió que con la intervención militar en la política la democracia de México peligra.“Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, señalaron.

AT