:)

Política

Va Lilly Téllez por juicio político contra AMLO

“Esta va en serio”, advirtió la senadora panista

Publicado

on

PAN

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para hacer sujeto de juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, dijo la legisladora al compartir la noticia a través de sus redes sociales. 

La panista aclaró que con esta iniciativa se busca que las sanciones sean desde destitución del cargo hasta inhabilitación para ocupar algún otro cargo público de uno a 20 años. 

Téllez precisa que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos contempla que el ataque a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno,  violaciones a los derechos humanos y el ataque a la libertad de sufragio son acreedores a juicios políticos. 

Destacó que hoy en día se tiene la oportunidad de perfeccionar un régimen de responsabilidades para el Presidente desde un juicio político. 

“Por tanto, se propone que el titular del Poder Ejecutivo Federal también pueda ser sujeto a este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que incurra en alguno de los supuestos antes señalados y tendría las mismas sanciones de destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro dentro del sector público”, se lee en el documento compartido. 

LEER MÁS: Arranca la vacunación universal anticovid en Baja California

La modificación se haría en el artículo 110 en el que se leería: 

“Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos”.

Esta semana Lilly Téllez aseguró que no le alcanzará la vida para arrepentirse de haber creído en el proyecto del presidente López Obrador en el 2018.

Cabe apuntar que la senadora llegó al curul de la mano de  Morena, pero luego dio el salto al PAN al no sentirse identificada por las acciones y posiciones del partido guinda.