:)

Política

Va Morena por desaparición del IFT, Cofece y CRE

Los órganos reguladores quedarían fusionadas en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar

Publicado

on

Foto: Especial

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa en la que se busca fusionar tres órganos reguladores en un sólo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB). 

La iniciativa, que fue presentada por el coordinador de la bancada y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, apunta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) queden bajo un mismo órgano. 

De acuerdo con la propuesta, el legislador apunta que se pretende adoptar el modelo español en donde un sólo organismo se encarga de regular las telecomunicaciones, la competencia económica y la energía. 

LEER MÁS: José Ramón Enriquez “brinca” de MC a Morena

Para ello, se propone una reforma al artículo 28 de la Constitución para crear el INMECOB como un órgano constitucional autónomo que cuente con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objetivo será integrar a los tres órganos reguladores.

Con esta iniciativa se extinguirían los tres órganos reguladores, mismos que han sido señalados en reiteradas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador como llenos de corrupción.

(Con información de Reforma). AT

Publicidad
Publicidad