:)

Política

Vacuna mexicana ‘Patria’ contra Covid-19 estará lista en diciembre

La vacuna se encuentra en su Fase 1 de pruebas en humanos por lo que ya inició el reclutamiento de voluntarios

Publicado

on

Foto: Captura de Pantalla

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que si se cumplen con todos los procesos requeridos por las autoridades de salud en el país, la vacuna mexicana ‘Patria’ contra Covid-19 comenzaría a aplicarse en diciembre del presente año.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla explicó que la producción de la vacuna contra el coronavirus ‘Patria‘ es una alianza mixta entre distintas entidades del Gobierno y la iniciativa privada, donde se ha invertido cerca de 150 millones de pesos para su desarrollo.

Destacó que la vacuna ya ha pasado diferentes pruebas sobre su eficacia, incluso las pruebas pre-clínicas de seguridad, por lo que en este mes de abril comenzará el estudio Fase 1 en humanos, donde se espera reclutar entre 90 y 100 voluntarios adultos mayores en la Ciudad de México para inmunizarlos con la dosis mexicana.

CONTINÚA LEYENDO: Vacunarán contra Covid-19 a maestros en 5 estados para regreso a clases

El análisis de resultados de la Fase 1 se llevarán a cabo entre abril y mayo; la Fase 2, para junio-julio,, mientras que la Fase 3 se planea entre agosto y octubre del presente año.

Asimismo, se estima que entre noviembre y diciembre sea presentada ante la Cofepris para su autorización  de uso de emergencia.

“Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para final de año para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris”, afirmó.

La directora del Conacyt también el desarrollo de la vacuna mexicana ‘Patria‘ contra Covid-19 traerá grandes beneficios al país como el ahorro, pues es hasta 885 por ciento más económico en comparación con la adquisición de vacunas de otros países y fortalecer la industria nacional de biofármacos pues se espera que la vacuana sea flexible y adaptable a nuevas variantes y otros virus.

Noticias en la Mira | QT