Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Van 46 mil 616 migrantes rescatados en dos meses: SRE

El transporte de migrantes a través de tractocamiones ha encendido las alarmas en la administración, aceptó Ebrard…

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que el transporte de migrantes a través de tractocamiones ha encendido las alarmas en la administración, pues la mayoría pone en peligro sus vidas: “La mayor preocupación son los tractocamiones que trasladan a migrantes”, dijo.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller también apuntó que en los últimos dos mese han sido rescatados al menos 46 mil 616 migrantes en diferentes operativos llevados a cabo del 8 de junio al 11 de agosto.

Entre ellos, migrantes centroamericanos y africanos que viajaban ocultos en tráilers, mismos que se hacían pasar por móviles de tiendas departamentales o supermercados.

De igual forma, dijo que en los casos recientes de personas trasladadas en tractocamiones ya se iniciaron procesos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, Ebrard informó que hasta el momento hay 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que apoyan la iniciativa mexicana de generar empleo en las regiones expulsoras de migrantes en Centroamérica.

Hay 35 países que ya nos dijeron queremos asistir, por ejemplo la Unión Europea nos dijo que hay un proceso de presupuestación y hay un monto a invertir […] Estados Unidos tiene un compromiso firmado y hecho público en donde establece 5.8 billones de dólares en los tres países referidos, en donde la inversión más importante es en El Salvador por 350 millones de dólares”, informó.

Al afirmar que se avanza muy rápido en el compromiso de crear empleos en los países centroamericanos para reducir el flujo migratorio, el canciller informó que se solicitó la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque es una experiencia inédita y se deben cumplir las normatividades.

Finalmente, en cuanto al caso del sacerdote Aarón Méndez, secuestrado y asesinado en Nuevo Laredo, el canciller aseveró que no habrá impunidad, pues cabe recordar que era un defensor de migrantes e incluso se negó a entregar a unos cubanos.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

México acuerda intercambiar información con EUA tras tiroteo