Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Ventanean a funcionarios por contratos leoninos en CFE

López Obrador hizo un llamado a la IP que mantienen vínculos con la Comisón para revisar contratos…

AMLO-CFE
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas que mantienen convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar los contratos que mantienen con la empresa y con ello evitar conflictos de interés y la corrupción.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañado por el director de la CFE, Manuel Bartlett, el presidente señaló que las empresas particulares que abastecen el mercado nacional “se han hecho negocios jugosos, contratos leoninos para favorecer a particulares al amparo del poder público”.

De igual forma hicieron un recuento de funcionarios que han pasado por la Comisión y que después han trabajado en el sector privado en un “claro conflicto de interés”, en el que enlistó a Carlos Salinas  de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Tenemos en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, periodo en el que se abre a la participación de las empresas privadas: José Córdova Montoya, que participó en el negocio eléctrico y luego abrió una empresa que todavía opera; Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán; Luis Téllez, quien estuvo en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa,Georgina Kessel Martínez,Jordy Herrera Flores […]”, apuntaron.

Los funcionarios expusieron que actualmente hay siete gasoductos parados de las empresas Carso, IEnova y TransCanada, debido a que fueron favorecidas con contratos; esto, aseguraron, representa una erogación de 21 mil millones de pesos para la CFE

López Obrador subrayó que la CFE se ha debilitado, lo que ha afectado a los mexicanos, pues antes era exitosa y ahora sólo genera la mitad de lo que se consume. No obstante, descartó que vaya a haber reformas en la ley sobre materia energética.

Finalmente, el mandatario dio a conocer que este lunes enviará las ternas para llenar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto luego de que sus integrantes renunciaran.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Fallece esposa de ministro Eduardo Medina Mora