:)

Política

Verificaciones sí se realizarán por panelistas, confirma Seade

El subsecretario dijo estar satisfecho en descartar inspectores laborales en el T-MEC

Publicado

on

Tras una reunión en Washington con Robert Lighthizer, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, confirmó que las verificaciones en el tema laboral serán realizadas por panelistas y no por inspectores. 

En conferencia de prensa tras la reunión, el funcionario mexicano aclaró que la decisión no fue un “gol a México” sino que sólo se trató de una decisión interna y que no hay desconfianza con EUA. Admeás, dijo estar satisfecho con descartar la idea.

“No fue un gol a México, fue una decisión unilateral interna de ellos… no existe desconfianza pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas”, aseguró. 

Seade también dio a conocer el contenido de la carta en la que Lighthizer respondió a los reclamos de México, en ella, asegura que los cinco agregados que proponen no son inspectores laborales y que cumplirán con las leyes mexicanas. 

LEER MÁS: Agregados no son inspectores, aclara Lighthizer a Seade

Lighthizer apuntó que los agregados que propone la Cámara de Representantes no van a ser impuestos, pues en el T-MEC se estipuló que las verificaciones sólo se harán por panelistas independientes. 

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard mostraron su rechazo a aceptar inspectores laborales, pero aseguraron que el T-MEC ratificado estaba “intacto”.

(Con información de Político MX). AT