:)

Política

Vida y obra de Gerardo Ruiz Esparza

Tras días de incertidumbre por su estado de salud, este miércoles falleció a los 70 años el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el maestro en derecho Gerardo Ruiz Esparza.

La noticia fue oficializada por el expresidente de la República, Enrique Peña nieto, quien envió sus condolencias a sus seres queridos y reiteró su participación en el desarrollo de importantes obras en el país.

Entre otros proyectos públicos realizados durante la gestión de Ruiz Esparza, destaca la Reforma de Telecomunicaciones, tras la cual, 40 millones de mexicanos anteriormente resagados tuvieron acceso a internet. La carrera del funcionario en cargos públicos se extendió por más de cuarenta años, habiendo laborado en importantes instituciones públicas, como la Comisión Federal de Electricidad o el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que vale la pena hacer un recuento de su vida y obra en la historia del país:

Gerardo Ruiz Esparza nació el 22 de abril de 1949 en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente se mudó a los Estados Unidos, donde realizó una maestría en la Universidad de Michigan, además de una especialidad en administración pública.

Su obra pública comenzó en la década de 1970, donde comenzó como asesor jurídico del Banco de México por cinco años. En 1976 fue nombrado delegado de la institución ante el Fondo de Fomento de las exportaciones de productos manufacturados (FOMEX), y al año siguiente fue nombrado subdirector jurídico de la dirección de deuda pública.

De 1978 a 1981, el funcionario fungió como subdirector de la política financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Posteriormente colaboró con el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, quien lo delegó como secretario general de gobierno hasta 1987.

En 1988 fue coordinador general de giras de la presidencia de la república, durante el mandato de Miguel de la Madrid y de 1989 a 1991 operó como coordinador general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Tras su puesto en el INFONAVIT, Ruiz Esperza trabajó para el Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1991 a 1997; donde asumió el cargo de director jurídico hasta 1993 y posteriormente laboró como director de administración de la institución.

En 1998 fue delegado como director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y de 1999 a 2005, operó como director de administración de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Ese mismo año comenzó su colaboración con Enrique Peña Nieto, quien lo nombró como secretario de comunicaciones del gobierno del Estado de México mientras este ejerció como gobernador de la entidad hasta 2011.

Al año siguiente, cuando Peña Nieto fue electo Presidente de México, recurrió al maestro en derecho para laborar como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El pasado lunes familiares del exfuncionario detallaron que fue sometido a una intervención quirúrgica de más de 3 horas luego de que los médicos le hallaran tres coágulos en el cerebro, al parecer una anerurisma, es decir, cuando las paredes de una arteria o vena se dilatan de manera anormal.

EC

Publicidad
Publicidad