:)

Política

Videgaray niega canje en T-MEC por contener a migrantes

“La negociación comercial fue estrictamente comercial”, aseguró el canciller

Luis Videgaray - migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, negó que México haya firmado un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos a cambio de contener la caravana migrante que proviene de varios países de centroamérica.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el canciller apuntó que “es absolutamente falso que en la firma del tratado comercial con Estados Unidos, México haya aceptado contener migrantes centroamericanos que pretendan llegar a Estados Unidos. La negociación comercial fue estrictamente comercial”, aseguró.

Por otro lado, al ser entrevistado por Carlos Loret de Mola para el programa Despierta, Videgaray rechazó que exista una cuota de refugiados migrenates en México y sostuvo que ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en redes sociales, México ha optado por la serenidad y poner las cosas en perspectiva, pues “no hacemos negociaciones comerciales ni diplomacia a través de Twitter”.

Expuso que la posición del presidente norteamericano deben ser puestas en un contexto de una competencia electoral muy intensa en ese país, donde habrá elecciones en tres semanas.

Destacó que el gobierno mexicano ha estado en contacto con los integrantes de la caravana de hondureños que pretende llegar a territorio mexicano para continuar con su destino a Estados Unidos.

La prioridad es la protección de las personas, particularmente de los grupos de migrantes más vulnerables en esta caravana que se ha congregado en la frontera con México, en la zona de Tucumán, Guatemala, del otro lado de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Refirió que entre los casi cuatro mil migrantes hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, por lo que la prioridad, por mandato constitucional y por convicción, es la protección de las personas y un trato digno de sus derechos humanos.

(Con información de López Dóriga y Notimex).

 

ES DE INTERÉS |

México pide ayuda de ONU por caravana migrante

Publicidad
Publicidad