Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Mauricio Vila devuelve autos de lujo de funcionarios; AMLO lo felicita

Mauricio Vila devuelve autos de lujo de funcionarios; AMLO lo felicita

En el marco de la implementación de su Plan de Austeridad, el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila devolvió este viernes los primeros 120 de 500 vehículos que eran utilizados por funcionarios y que representaban un gasto innecesario para los yucatecos.

Con base en el Plan que busca ahorrar hasta mil millones de pesos anuales en gasto corriente, el mandatario estatal apuntó que 60 de estos autos eran de lujo y los usaban funcionarios de primer nivel; el resto eran vehículos que no son indispensables para la operación del gobierno estatal.

La reducción del parque vehicular permitirá generar un ahorro de 60 millones de pesos anuales y eliminará privilegios a los funcionarios, por concepto de renta, mantenimiento y consumo de gasolina.

“Esta mañana devolvimos vehículos . Con orden, transparencia y austeridad, vamos a transformar Yucatán”, afirmó Vila.

Desde la explanada de la ex Penitenciaría Juárez, Vila Dosal estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y el subdirector Área de Gobierno Peninsular de Banco Mercantil del Norte (Banorte), Carlos García Ramo.

Según explicó el gobernador yucateco, estas unidades fueron adquiridas en arrendamiento a través del banco mencionado, quien no cobró ninguna penalización por la finalización temprana del contrato.

De esta forma ningún titular de dependencia del gobierno estatal tendrá como prestación el uso de vehículos de lujo, los cuales tienen un valor comercial superior a los 900 mil pesos y que eran rentados.

El gobernador señaló que el recurso será destinado a la realización de obras y servicios en beneficio de los yucatecos y las yucatecas.

A su vez  instruyó a la SAF para el redoble de esfuerzos para revisar devolver más vehículos.

Otros gobernadores deben seguir el ejemplo de Vila: AMLO

El Programa de Austeridad de Mauricio Vila fue celebrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien durante su gira de agradecimiento por la entidad se reunió con el gobernador y lo felicitó por su ejemplo.

“Ojalá y otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán”, afirmó AMLO.

Recordó que el gobierno debe apretarse el cinturón para que se liberen fondos y le llegue el presupuesto al pueblo, agregó el tabasqueño tras su reunión con Vila.

 

Otras medidas de austeridad anunciadas por el gobernador Mauricio Vila con las que se busca ahorrar mil millones de pesos son las siguientes:

Desaparecer la Secretearía del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Juventud, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán,  la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán y el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción y sus funciones las absorberá el Tribunal de Justicia Administrativa y la Vice-fiscalía anticorrupción.

Además se reducirá un 20% el número de funcionarios públicos de confianza.

Vila renunció a las prestaciones que tiene derecho como gobernador que son: gastos médicos y telefonía celular, la cual tampoco tendrán los titulares de las Dependencias del Gobierno Estatal.

Con esto se cancelarán 300 líneas de telefonía celular, el 50% de las contratadas por el Gobierno Estatal.

Se busca ahorrar anualmente $40 millones de pesos en Asesorías, Consultorías y Estudios de Investigación, no indispensables.

De igual forma evitará el gasto en combustibles para evitar el gasto anualmente de 30 millones de pesos.

También se darán de baja 400 vehículos que representan costos de operación mayores que los beneficios que generan ahorrando 25 millones de pesos al año en pago de combustibles y servicios de mantenimiento.

Se disminuirá el gasto programado para los siguientes conceptos: 10 % en materiales, útiles y equipos menores de oficina, 12% en material de limpieza, 12% en materiales y útiles menores de tecnologías de la información, 10% en vestuarios y uniformes.

Asimismo se va a dejar de gastar un 15% en adquisición de mobiliario y equipo de administración, 12% en arrendamiento de bienes y servicios, 10% en mantenimiento vehicular y 10% en Gastos de Orden Social y Ceremonial.