:)

Política

Vinculan a proceso a 2 exfuncionarios implicados en caso Guardería ABC

Ambos son investigados por delitos de lesiones y homicidio culposo de 49 menores

Publicado

on

Foto: Internet

Un juez federal vinculó a proceso a dos exfuncionarios por su presunta implicación en el caso de la Guardería ABC, el incendio de 2009 en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 víctimas mortales. 

De acuerdo con la información, se trata de Sergio “S” y Carla “R”, a quienes se les investiga por delitos de lesiones y homicidio culposo. 

De acuerdo con la información Sergio “S” era el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y fue uno de los responsables en dar permisos a los propietarios para poner en operaciones la Guardería pese a que no cumplía con protocolos. 

En tanto que Carla “R”, fungía como coordinadora Nacional de Guarderías en ese entonces; actualmente era coordinadora de estrategias electorales del PAN. 

LEER TAMBIÉN: MAPA | Paseo de la indignación: los Antimonumentos de Reforma

La orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) fue cumplimentada el pasado 9 de noviembre, pero fue hasta el pasado 18 de noviembre que el juez los vinculó a proceso por su probable participación en delitos de lesiones y homicidio culposo, en su modalidad de comisión por omisión. 

A 11 años de la tragedia en la Guardería ABC, hace unos meses se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición para analizar posibles violaciones en el caso. 

Desde que ocurrió la tragedia los padres de las víctimas han señalado que los hechos de aquel fatídico día fue un siniestro predecible, pues ya había registros de que no era un lugar apto para su funcionamiento.

LEER MÁS: Robles colaborará para evitar pasar su vida en prisión: abogado

El 5 de junio de 2009, poco después de las 12:00 horas, se suscitó la conflagración en la guardería ABC. El fuego inició presuntamente en una bodega contigua, propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.

Las llamas y el humo se colaron por el techo que unía a la bodega del gobierno estatal, mientras las niñas y niños del centro de cuidado infantil dormían la siesta aquel fatídico viernes que dejó 49 menores muertos.

(Con información de Milenio). AT