:)

Política

Vinculan de nuevo a proceso a Javier Duarte

El exgobernador seguirá en prisión

Un Juez en la Ciudad de México determinó vincular de nuevo a proceso a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el presunto delito de peculado, mismo que le imputa la Fiscalía estatal por el desfalco de 220 millones de pesos.

El juez de control del fuero común en la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, repuso el procedimiento acatando la sentencia de amparo emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, revalorando los datos de prueba y argumentos para un nuevo pronunciamiento.

Poco antes, a través de la cuenta de Twitter de Duarte se había anunciado que un juez de control de la Ciudad de México había eliminado la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exgobernador, por lo que las 2 causas locales que existen en su contra las llevaría en libertad.

Sin embargo, Duarte de Ochoa continuará en el Reclusorio Norte donde cumple con la sentencia federal de nueve años de cárcel por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El abogado de Duarte, Ricardo Reyes Retana explicó que, a la fecha, ya no se tiene alguna medida cautelar que sujete a su cliente a prisión en el ámbito estatal, pero en lo que corresponde al presunto peculado el juez determinó que el exmandatario habría dispuesto de recursos, por lo que seguirá en prisión.

Entrevistado al término de una audiencia, expuso sin embargo que, a juicio de la defensa, el señalamiento “no se acredita por ningún medio de prueba. Se sustenta esta vinculación (a proceso) en la declaración de Mauricio Audirac”, exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Al respecto, argumentó que la defensa sostiene que dicha declaración de Audirac fue obtenida de manera ilegal, sin su defensor, privado de la libertad en un penal estatal y “en las circunstancias que tenía el estado cuando estaba Jorge Winckler como fiscal estatal, hoy sustraído de la justicia por imputaciones graves en el ejercicio del cargo”.

Las acusaciones son por el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) asignados para obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado en la entidad.

El pasado 4 de noviembre, la defensa de Duarte obtuvo una sentencia de amparo para eliminar uno de los dos delitos que tenía en el proceso penal del fuero común por usar un helicóptero del gobierno estatal, tras pedir licencia como mandatario estatal, que se presume, usó para escapar.

Fue el juez López Ruiz quien resolvió dejar sin efecto el delito de tráfico de influencias y la prisión preventiva justificada, para procesarlo solo por incumplimiento de un deber legal. DA

Publicidad
Publicidad