Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Vinculan a 6 exfuncionarios de Sedatu por “Estafa Maestra”

La Fiscalía General del Estado informó que existen 23 expedientes y 20 carpetas de investigación por el desvío de recursos de 839 mdp…

funcionarios-Sedatu
Foto: FGR

Sólo seis exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) han sido vinculados a proceso por el presunto desvió de 839.7 millones de pesos, pero siguen su juicio en libertad, reveló la Fiscalía General del Estado.

En conferencia de prensa, el fiscal Alejandro Gertz Manero y el titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez detallaron que existen 23 expedientes y 20 carpetas de investigación sobre el caso de desvío de recursos destinados a universidades públicas en el que la Sedatu y Sedesol estuvieron involucrados, de acuerdo con investigaciones destapadas por Animal Político.

De acuerdo con los funcionarios, seis funcionarios fueron vinculados a proceso, en tanto que una más metió un recurso de apelación; no obstante, los acusados llevan su proceso en libertad por considerar que el delito no amerita prisión preventiva.

Los servidores públicos enfrentan acusaciones por peculado, triangulación de dinero, desvío de recursos y más procesos ilícitos en el que estarían involucrados 389 millones de pesos.

De acuerdo con Muñoz Vázquez, la dependencia tiene 16 carpetas pendientes, esto debido a que la Sedatu y Sedesol no ha presentado información que le ha sido solicitada.

La SEIDO, a solicitud de la Fiscalía, citará a declarar a todos los posibles involucrados; asimismo, a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están presuntamente involucrados en este caso conocico como “Estafa Maestra”.

Caso Javier Valdez

Por otro lado, el fiscal dio a conocer que pedirán al gobierno de Estados Unidos el testimonio de Dámaso López ‘El Licenciado’ en donde acusa que los hijos de Joaquín Guzmán Loera asesinaron al periodista mexicano, Javier Valdez para analizar si abren una nueva línea de investigación.

(Con información de Milenio y López Dóriga). AT

 

ES DE INTERÉS |

Compra México 671 pipas para abastecer combustible