:)

Política

Violencia electoral: suman 79 políticos asesinados

De las víctimas, 31 eran aspirantes o candidatos a un cargo público

Publicado

on

políticos asesinados
Foto: Facebook

A un mes de las elecciones del 6 de junio un total de 79 políticos han sido asesinados, de los cuales 31 eran candidatos, reveló la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

El informe muestra que ya se igualó el número de candidatos asesinados durante las elecciones de 2018, cuando se eligió al presidente, Congreso y varios Gobierno locales.

La tendencia de ataques letales contra candidatos se ha estabilizado durante abril, al registrarse 3 víctimas mortales, un descenso del 70 por ciento en relación a los 10 aspirantes y candidatos que perdieron la vida en atentados durante marzo”, indicó la consultora.

Del total de candidatos que han perdido la vida, seis eran mujeres y solo en tres casos se han detenido a los presuntos responsables.

LEE TAMBIÉN: Con balazos irrumpen acto de campaña en Cocula

Asimismo, se estima que en al menos cuatro casos los homicidios estarían vinculados con el crimen organizado.

Del total de las víctimas el 49% pertenecía a la alianza opositora PAN, PRI y PRD, el 17% de Morena y el resto de otros partidos.

El informe señal 476 agresiones contra políticos, en las que se incluyen homicidios, amenazas, robos, secuestros, entre otros, que han dejado 443 víctimas.

El estado donde más agresiones de han contabilizado es Veracruz con 45, seguido de Guerrero con 23, Oaxaca con 20 y Michoacán con 20.

Con información de EFE| DE