:)

Política

Viuda de Javier Valdez acusa espionaje con ‘Pegasus’

Mensajes con ligas falsas de noticias fueron enviados a Griselda Triana una semana después del asesinado del periodista

Publicado

on

espionaje-Javier Valdez

La viuda del periodista Javier Valdez, Griselda Triana, habría sido víctima de intentos de espionaje a través del programa Pegasus por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto justo una semana después del asesinato del director de Ríodoce.

De acuerdo con Triana, el gobierno federal usó el programa Pegasus para mandarle ligas falsas infectadas que supuestamente redirigían a los portales de noticias Animal Político y Proceso.

Por ello, la R3D y Artículo 19 denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) el intento de espionaje; además, cabe mencionar que estos hechos se cometieron cuando el caso de espionaje ya era de conocimiento público.

Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier (Valdés)”, detalló su esposa.

Ante ello, la viuda del periodista sinaloense exigió a la Fiscalía que atienda su caso y dé con los responsables: “Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, criticó.

Triana dijo que quienes buscaban espiarla quizá buscaban desvirtuar las investigaciones del asesinato o pensaban que tenía información relacionada con el crimen.

Yo no tengo nada que esconder y por lo delicado de los temas por los que Javier escribía, siempre fui cuidadosa de que ni mis hijos ni yo supiéramos cuáles eran sus fuentes de información”, dijo la mujer.

El caso se suma a una ola de denuncias hechas por activistas y periodistas, quienes acusan que fueron espiados por el gobierno del expresidente Peña Nieto con un software conocido como Pegasus.

El programa Pegasus es vendido por la firma israelí NSO Group y solo se comercializa a gobiernos con el fin de combatir a la delincuencia.

Entre quienes denunciaron haber sido espiados estuvieron la periodista Carmen Aristegui y su hijo adolescente, así como el entonces activista Juan Pardinas, entre otros.

Peña Nieto negó en 2017 el espionaje y se abrió una investigación en la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión que, según activistas, no ha tenido avances.

El periodista Javier Valdez fue asesinado a balazos y en plena luz del día el pasado 15 de mayo de 2017, pero a casi dos años del hecho no ha habido grandes avances en la investigación.

(Con información de Animal Político y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

Gobierno mexicano espió a periodistas de Ríodoce tras asesinato de Javier Valdez: NYT