:)

Política

Votan para dirigencia nacional del PRI

El control del Revolucionario Institucional se disputará entre Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón

Publicado

on

Este domingo, a las 9 de la mañana, iniciaron las votaciones para elegir la próxima dirigencia nacional del PRI que guiará al partido del 2019 al 2023.

El control del Revolucionario Institucional se disputará entre Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

Para estas votaciones el partido instaló 5 mil 800 casillas en el país para recibir los votos de los 6 millones 764 mil 615 militantes hasta las cinco de la tarde.

Se prevé que los resultados oficiales se den a conocer hasta el miércoles, sin embargo, esta noche habrá tendencias a partir de las encuestas de salida.

Los candidatos

Alejandro Moreno

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es miembro del PRI desde 1991, de acuerdo con su ficha técnica del Sistema de Información Legislativa.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Campeche, además de contar con un diplomado en Derecho Electoral por la misma institución.

En 2015 se postuló para gobernador de Campeche por el PRI, en coalición con el Partido Verde, elecciones que ganó, sin embargo, estuvo al frente del estado hasta junio de 2019 al solicitar licencia al cargo para poder contender por la dirigencia del partido.

“Iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente para continuar trabajando por todo nuestro país”, informó en un video en su momento.

Ivonne Ortega

Ivonne Aracely Ortega Pacheco se convirtió en 2007 en la segunda mujer en gobernar Yucatán. Es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México.

De igual manera cuenta con un maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latina de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2012 fue secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde inició su interés por convertirse en dirigente del partido.

“Quiero ser dirigente para darle nuevamente voz a los militantes. Con toda seguridad lo digo. Tengo el sentido social, la experiencia política, la voluntad y el carácter para dirigir el PRI”, indicó en sus redes sociales.

Lorena Piñón

Lorena Piñón Rivera es originaria de Veracruz, de igual manera es licenciada en Derecho por la Universidad  Veracruzana.

En el PRI se ha desempeñado como secretaria estatal e Mujeres Jóvenes y secretaria adjunta de la dirigencia estatal durante el sexenio anterior.

Cabe recordar de Piñón fue expulsada del PRI y su candidatura a la dirigencia se canceló luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos determinara que aceptó ser postulada como candidata a diputada local del PAN.

Sin embargo, Piñón Rivera interpuso un recurso de protección a los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde revocaron la resolución de la Comisión y le restituyeron sus derechos como militante.

Emiten su voto

La candidata Ivonne Ortega acudió poco después de las 9:00 horas a emitir su voto en Dmezul, Yucatán.

Asimismo, advirtió que esta elección representa la posibilidad de “refundar” o “refundir” al partido.

“A la cúpula le digo: respeten la voluntad de los militantes. No hay futuro en el PRI con urnas embarazadas, fraudes y compra de votos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Poco después de las 10:30 horas, el aspirante Alejandro Moreno acudió a las urnas ubicadas en Campeche para emitir su voto.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador aseguró que “Hoy es un día histórico para nuestro partido”.

Por su parte la candidata Lorena Piñón acudió a votar en San Rafael, Veracruz, acompañada de su hijo; además de invitar a los militantes a acudir a las urnas a emitir su voto.

De igual manera Piñón Rivera calificó como “histórica” estas elecciones para designar a la nueva dirigencia del partido.

DE

ES DE INTERÉS|

PRI celebra el domingo elecciones para elegir dirigencia

Concluye debate a dirigencia del PRI; increpan a Alito

Política

Coparmex manifiesta su apoyo a la reforma al Poder Judicial

El líder empresarial aplaudió el combate al nepotismo y la corrupción

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se manifestó a favor de la reforma al Poder Judicial propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“México necesita un sistema de justicia más eficiente. Debemos asumir el reto de renovar el ámbito judicial para que el acceso a la justicia y la aplicación de la ley garantice protección a todos los mexicanos. En el contexto del creciente índice de violencia y delincuencia que estamos viviendo desde hace doce años, las condiciones para reformar el poder judicial, son las idóneas, y nos obligan a tomar acción”, destacó en un comunicado.

El empresario aplaudió el trabajo de la Suprema Corte ante la crisis que atraviesa México; sin embargo, cree que se puede mejorar en algunos aspectos como “las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, el juicio de amparo e incluso las acciones colectivas”.

LEE TAMBIÉN: Zaldívar presenta al Senado propuesta de reforma al Poder Judicial

De Hoyos Walther enunció la desconfianza que genera el Poder Judicial en los mexicanos, pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40% de los encuestados no confían en los jueces y policía ministerial. En este sentido, aplaudió la iniciativa de la SCJN, en donde ataca la corrupción y el nepotismo.

El máximo líder patronal en México se mostró optimista con la reforma y espera que “los legisladores garanticen un parlamento abierto en el cual se analicen todas las posturas y se escuchen las distintas voces, no solo las de los tres poderes de la unión, sino de sectores como la abogacía, la academia y la sociedad civil”.

Seguir Leyendo

Política

Diputados piden castigar feminicidio con pena de muerte

La iniciativa fue presentada por legisladores del PVEM y Morena

Publicado

on

Feminicidio pena de muerte
Foto: @RGC_Mx

Legisladores del Partido Verde y de Morena presentaron una iniciativa para castigar con pena de muerte a los responsables de violación, feminicidio y homicidio doloso.

La propuesta prevé modificar las reformas constitucionales que prohíben la pena de muerte, detallaron los legisladores.

El castigo aplicaría contra aquellos que violen y asesinen a su víctima, así como en aquellos casos cuando se trate de una víctima menor de edad.

“Queda claro que agravar las sanciones penales e incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad”, sentenciaron los diputados.

Con la iniciativa el artículo 22 de la Constitución prohibirá penas de mutilación, infamia, marca, azotes, palos, tormento de cualquier especie, menos la pena de muerte.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se reúne con autores y compositores

El mandatario aprovechó y saludó a ciudadanos a través del balcón del Palacio Nacional

Publicado

on

Foto: Captura

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) entre los que se encontraban Armando Manzanero, Roberto Cantoral hijo, Arturo Márquez y Martín Urieta. 

A través de un video colgado en sus redes sociales, el mandatario aprovechó para asomarse al balcón de Palacio Nacional, en donde saludó a los ciudadanos que se encontraban en la avenida a la que da ese ventanal. 

De igual forma, López Obrador recorrió otros espacios del recinto. 

Hace un mes, durante el festejo de Día del Compositor, el mandatario prometió trabajar para que los derechos de los compositores sean respetados. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Calderón y Fidel Herrera silenciaron violación a Ernestina Ascencio

A 13 años de la muerte de la indígena veracruzana, un perito hace revelaciones sobre el caso

Publicado

on

A 13 años de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, originaria de Soledad Atzompa, Veracruz, el médico legisla que la revisó sostiene que el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Fidel Herrera ocultaron la violación de la indígena por parte de tres elementos del Ejército. 

De acuerdo con la investigación publicada por Pie de Página, el médico legisla Juan Pablo Mendizábal acusa que cuando él revisó el cuerpo de la mujer de 73 años, había indicios en su cuerpo que indicaban que Ernestina Ascencio había sufrido violación por parte de tres personas, esto luego de identificar diversas muestras. 

Según su testimonio, las presiones por parte del Gobierno estatal y federal, así como de los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos acordaron que la causa de muerte de la veracruzana sería anemia. 

El perito apunta que, luego de negarse en varias ocasiones a cambiar las evidencias y el dictamen, fue cesado de su trabajo bajo el argumento de que no había aprobado los exámenes de confianza. Hasta el día hoy no ha podido reinstalarse en su puesto.

Ernestina Ascencio fue asesinada el 25 de febrero de 2007, bajo el regimen calderonista, cuando miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano instalaron un campamento en la comunidad a la que ella pertenecía. 

Hasta ese entonces, la Sedena ya habría recibido varios reportes de que los militares que patrullaban las zonas indígenas de Veracruz abusaban sexualmente de mujeres y niñas de la Huasteca. 

LEER MÁS: Asesinan a dos repartidores de gas en Cuautitlán

Ernestina Ascencio, quien fue hallada por sus familiares a 300 metros del campamento militar, dijo en náhuatl sus últimas palabras: “Pinome Xoxome” (“los vestidos de verde”), como se referían las comunidades de la sierra a los soldados. 

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido el caso y ha emitido recomendaciones a las autoridades, la impunidad en el caso de la mujer indígena continúa.

(Con información de Pie de Página). AT

Seguir Leyendo

Política

Anuncia AMLO campaña de concientización en contra del machismo

“Estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, aseguró el mandatario

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Les tenemos un gran respeto a las mujeres, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde anunció una campaña de concientización contra el machismo.

Después de los casos de feminicidio ocurridos en las recientes semanas, donde una niña, Fátima, también fue víctima, López Obrador consideró conveniente iniciar una campaña para erradicar las prácticas machistas que afectan a las mujeres.

“Les tenemos un gran respeto a las mujeres, que si así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones el consumo de drogas en los jóvenes, (se hará) una campaña de concientización en contra del machismo, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, afirmó el mandatario.

También planteó su postura de no a la violencia, y el rechazo a la manipulación y al oportunismo en la lucha que mantiene el movimiento feminista.

“Ahora que se ha generado toda esta polémica, lo único que pedimos es que todo el mundo se manifieste, es un derecho, no se trata de una concesión más de las libertades, las libertades se conquistan no se imploran, se ganan luchando de pie y caminando hacia adelante. No a la violencia, se gana más. Eso es lo único y no a la manipulación, no al oportunismo”, planteó.

Añadió que en el combate a los asesinatos de mujeres, se tiene que atender las causas que originan estas conductas violentas.

Hay que atender las causas, es lo que siempre hemos dicho, los problemas de feminicidio y violencia se originan por la pobreza la desintegración de las familias, el abandono de los jóvenes”, consideró.

Al mencionar que él pugnó por la paridad en la asignación de candidaturas, así como en los cargos públicos, expresó que durante su gobierno los programas sociales favorecen a las mujeres.

“Becas para estudiantes de nivel medio superior 50.8 son mujeres, esto también es un buen indicador sino porque antes estudiaban más los hombres que las mujeres y ahora son más las mujeres, o igual, que los hombres. Y las becas para nivel superior, los que están en universidades que son 300 mil 53.7 son mujeres. Pero les voy a dar otro dato, los que manejan todos estos programas son mujeres”, apuntó.

Expresó una crítica a los conservadores quienes se han vuelto feministas, “y nosotros machistas”.

Si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas porque eso es hasta inmoral, no hay por qué meterse a un movimiento legítimo a agarrar banderas, que los conservadores levanten su movimiento”, criticó.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Política

Niños periodistas cuestionan a AMLO sobre sus derechos

En la víspera ese mismo grupo de menores había asistido a la conferencia pero no les dieron la palabra

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por un grupo de niños de la plataforma de noticias Periscope Espacio de Xalapa, Veracruz, sobre sus derechos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado con tres preguntas

-“¿De qué manera la Cuarta Transformación mejora la vida de los niños?”

-“¿Qué pasa con nuestros derechos?”

-”Dirija un mensaje para las niñas y niños queremos contribuir en el desarrollo de nuestro país”. 

“Estamos mejorando la vida de la niñez, porque estamos trabajando para que no haya pobreza y que todos los niños y niñas puedan alimentarse bien e ir a la escuela”, respondió el presidente sobre la primer pregunta.

En cuanto a la segunda pregunta, el presidente de la república, dijo que “El derecho de los niños a expresarse se garantiza con programas como el de Periscope Espacio”.

“Hay que hablar con el gobernador de Veracruz para resolver el asunto del programa de radio suspendido… La mitad de los 212 municipios que tiene Veracruz no tienen posibilidad de comunicación por internet, a veces ni en las cabeceras municipales, y así pasa en la mayoría del país”, agregó.

Por último, López Obrador respondió: “Todos a portarse bien y hacerle caso a los papás y las mamás, sobretodo a las mamás y estudiar”.

En la víspera este mismo grupo de menores había asistido a la conferencia pero no les dieron la palabra, por eso regresaron a la famosa ‘mañanera’ del presidente López Obrador.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas