Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Votan para dirigencia nacional del PRI

El control del Revolucionario Institucional se disputará entre Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón…

Foto: Especial

Este domingo, a las 9 de la mañana, iniciaron las votaciones para elegir la próxima dirigencia nacional del PRI que guiará al partido del 2019 al 2023.

El control del Revolucionario Institucional se disputará entre Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

Para estas votaciones el partido instaló 5 mil 800 casillas en el país para recibir los votos de los 6 millones 764 mil 615 militantes hasta las cinco de la tarde.

Se prevé que los resultados oficiales se den a conocer hasta el miércoles, sin embargo, esta noche habrá tendencias a partir de las encuestas de salida.

Los candidatos

Alejandro Moreno

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es miembro del PRI desde 1991, de acuerdo con su ficha técnica del Sistema de Información Legislativa.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Campeche, además de contar con un diplomado en Derecho Electoral por la misma institución.

En 2015 se postuló para gobernador de Campeche por el PRI, en coalición con el Partido Verde, elecciones que ganó, sin embargo, estuvo al frente del estado hasta junio de 2019 al solicitar licencia al cargo para poder contender por la dirigencia del partido.

“Iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente para continuar trabajando por todo nuestro país”, informó en un video en su momento.

Ivonne Ortega

Ivonne Aracely Ortega Pacheco se convirtió en 2007 en la segunda mujer en gobernar Yucatán. Es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México.

De igual manera cuenta con un maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latina de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2012 fue secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde inició su interés por convertirse en dirigente del partido.

“Quiero ser dirigente para darle nuevamente voz a los militantes. Con toda seguridad lo digo. Tengo el sentido social, la experiencia política, la voluntad y el carácter para dirigir el PRI”, indicó en sus redes sociales.

Lorena Piñón

Lorena Piñón Rivera es originaria de Veracruz, de igual manera es licenciada en Derecho por la Universidad  Veracruzana.

En el PRI se ha desempeñado como secretaria estatal e Mujeres Jóvenes y secretaria adjunta de la dirigencia estatal durante el sexenio anterior.

Cabe recordar de Piñón fue expulsada del PRI y su candidatura a la dirigencia se canceló luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos determinara que aceptó ser postulada como candidata a diputada local del PAN.

Sin embargo, Piñón Rivera interpuso un recurso de protección a los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde revocaron la resolución de la Comisión y le restituyeron sus derechos como militante.

Emiten su voto

La candidata Ivonne Ortega acudió poco después de las 9:00 horas a emitir su voto en Dmezul, Yucatán.

Asimismo, advirtió que esta elección representa la posibilidad de “refundar” o “refundir” al partido.

“A la cúpula le digo: respeten la voluntad de los militantes. No hay futuro en el PRI con urnas embarazadas, fraudes y compra de votos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Poco después de las 10:30 horas, el aspirante Alejandro Moreno acudió a las urnas ubicadas en Campeche para emitir su voto.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador aseguró que “Hoy es un día histórico para nuestro partido”.

Por su parte la candidata Lorena Piñón acudió a votar en San Rafael, Veracruz, acompañada de su hijo; además de invitar a los militantes a acudir a las urnas a emitir su voto.

De igual manera Piñón Rivera calificó como “histórica” estas elecciones para designar a la nueva dirigencia del partido.

DE

ES DE INTERÉS|

PRI celebra el domingo elecciones para elegir dirigencia

Concluye debate a dirigencia del PRI; increpan a Alito