:)

Política

Votan para dirigencia nacional del PRI

El control del Revolucionario Institucional se disputará entre Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón

Publicado

on

Este domingo, a las 9 de la mañana, iniciaron las votaciones para elegir la próxima dirigencia nacional del PRI que guiará al partido del 2019 al 2023.

El control del Revolucionario Institucional se disputará entre Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

Para estas votaciones el partido instaló 5 mil 800 casillas en el país para recibir los votos de los 6 millones 764 mil 615 militantes hasta las cinco de la tarde.

Se prevé que los resultados oficiales se den a conocer hasta el miércoles, sin embargo, esta noche habrá tendencias a partir de las encuestas de salida.

Los candidatos

Alejandro Moreno

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es miembro del PRI desde 1991, de acuerdo con su ficha técnica del Sistema de Información Legislativa.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Campeche, además de contar con un diplomado en Derecho Electoral por la misma institución.

En 2015 se postuló para gobernador de Campeche por el PRI, en coalición con el Partido Verde, elecciones que ganó, sin embargo, estuvo al frente del estado hasta junio de 2019 al solicitar licencia al cargo para poder contender por la dirigencia del partido.

“Iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente para continuar trabajando por todo nuestro país”, informó en un video en su momento.

Ivonne Ortega

Ivonne Aracely Ortega Pacheco se convirtió en 2007 en la segunda mujer en gobernar Yucatán. Es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México.

De igual manera cuenta con un maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latina de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2012 fue secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde inició su interés por convertirse en dirigente del partido.

“Quiero ser dirigente para darle nuevamente voz a los militantes. Con toda seguridad lo digo. Tengo el sentido social, la experiencia política, la voluntad y el carácter para dirigir el PRI”, indicó en sus redes sociales.

Lorena Piñón

Lorena Piñón Rivera es originaria de Veracruz, de igual manera es licenciada en Derecho por la Universidad  Veracruzana.

En el PRI se ha desempeñado como secretaria estatal e Mujeres Jóvenes y secretaria adjunta de la dirigencia estatal durante el sexenio anterior.

Cabe recordar de Piñón fue expulsada del PRI y su candidatura a la dirigencia se canceló luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos determinara que aceptó ser postulada como candidata a diputada local del PAN.

Sin embargo, Piñón Rivera interpuso un recurso de protección a los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde revocaron la resolución de la Comisión y le restituyeron sus derechos como militante.

Emiten su voto

La candidata Ivonne Ortega acudió poco después de las 9:00 horas a emitir su voto en Dmezul, Yucatán.

Asimismo, advirtió que esta elección representa la posibilidad de “refundar” o “refundir” al partido.

“A la cúpula le digo: respeten la voluntad de los militantes. No hay futuro en el PRI con urnas embarazadas, fraudes y compra de votos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Poco después de las 10:30 horas, el aspirante Alejandro Moreno acudió a las urnas ubicadas en Campeche para emitir su voto.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador aseguró que “Hoy es un día histórico para nuestro partido”.

Por su parte la candidata Lorena Piñón acudió a votar en San Rafael, Veracruz, acompañada de su hijo; además de invitar a los militantes a acudir a las urnas a emitir su voto.

De igual manera Piñón Rivera calificó como “histórica” estas elecciones para designar a la nueva dirigencia del partido.

DE

ES DE INTERÉS|

PRI celebra el domingo elecciones para elegir dirigencia

Concluye debate a dirigencia del PRI; increpan a Alito

Política

UIF bloquea 178 cuentas bancarias por corrupción

En lo que va de 2019 ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero

Publicado

on

cuentas bancarias
Foto: Cuartoscuro

Durante 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 178 cuentas bancarias vinculadas con actos de corrupción, por un valor de mil 415 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto, precisó que se han presentado 40 denuncias relacionadas con estas cuentas por lavado de dinero.

Leer también: SAT sancionará a contribuyentes ‘congelando’ el sello digital

“Lo más relevante es el combate a la impunidad y eso es llevado a los tribunales, sea por responsabilidad administrativa o ante la responsabilidad penal ante la FGR, procuradurías, fiscalías locales y en último espacio ante tribunales”, dijo.

Asimismo, detalló que se dio vista a 27 casos dentro de sedes administrativas, además de que se logró judicializar cuatro casos más con vinculación a proceso.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO cierra primer año con 54.9% de aprobación: México Elige

Economía y Seguridad con la peor percepción

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Luego de una estrepitosa caída de más de dos dígitos en el mes de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera ligeramente al cierre del 2019 y al cumplir su primer año en el gobierno federal, de acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige.

El sondeo realizado del 2 al 8 de diciembre de 2019 a 14 mil 343 mexicanos con acceso a Facebook muestra un avance de 2.7 puntos en el mes de diciembre para colocarse con un 54.9% de Aprobación.

También la calificación del tabasqueño creció 2.6 puntos llegando a 51.8 de calificación.

En otros datos, al preguntarle a los entrevistados cómo consideran que está la economía del país comparada con hace un año, el 43.8% considera que está “Peor“, contra un 31.9% que dice que está “Mejor”. Otro 13.4% piensa que está igual de Mar y un 10.8% que igual de bien.

Las cifras de seguridad no son mejores para el presidente pues a comparación de un año, un 50% piensa que la situación está “Peor”, contra un 25.1 que cree que está “igual de mal”, y un 15.1% que está “Mejor”. Un 9.8% dijo que está “igual de bien”.

El índice de revocación de mandato también le fue favorable al presidente López Obrador, pues aumentó de 51.9 a 54.6% el porcentaje de personas que quiere que permanezca como presidente, contra un 41.3 que desea que renuncie, una cifra que disminuyó tres puntos a comparación del mes previo.

Con respecto a la intención de voto, un 36.3% de los encuestados dijo que “Seguro sí” votaría por por AMLO para el periodo 2024-2030, al igual que un 9.4% que contestó que “Probablemente sí”.

Aunque el número de personas que respondió que “Seguro No” (45.1%) y que “Probablemente No” (2.4%) aún es alto, el número de negativos también redujo este mes.

Seguir Leyendo

Política

Coppel le quita el puesto a Sandoval como mejor gobernador evaluado: México Elige

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, encabeza la lista como el mejor mandatario del país

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La organización México Elige presentó este lunes 9 de diciembre los resultados de su encuesta mensual que califica la Aprobación de Gobernadores en el país mexicano.

A continuación te dejamos los cinco mejores gobernadores evaluados en la categoría de aprobación, de acuerdo con los datos recabados en la encuesta del mes de diciembre.

En esta ocasión, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, encabeza la lista como el mejor mandatario del país con 64.3 puntos en el ámbito de aprobación, subiendo así 4.3 puntos en comparación con el mes de noviembre.

Ordaz Coppel, también le robó el lugar a Martín Orozco Sandoval gobernador de Aguascualientes, quien llevaba dos meses consecutivos en el primer puesto, ubicándose ahora en el segundo lugar con 60.5 puntos.

Al aguascalentense le sigue Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, quien obtiene 60.4 puntos, y sube dos puestos en comparación al mes de noviembre, faltándole tan solo una décima para igualar a su homónimo Orozco Sandoval.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California, repite el cuarto puesto alcanzando los 56.3 puntos en el ámbito de aprobación.

Y por último encontramos a Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quien se queda con el quinto puesto con un total de 55.6 puntos de aprobación.

Gobernadores peor evaluados

En cuanto a los gobernadores peor evaluados tenemos en primer lugar y por segundo mes consecutivo a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, quien tan solo obtuvo 17.0 puntos de aprobación, quedando como el peor gobernador del país mexicano según la encuesta México Elige.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias el ‘El Bronco‘, gobernador de Nuevo León, desplaza a Cuauhtémoc Blanco para quedarse con el segundo puesto como uno de los peores mandatarios con 28.8 puntos.

En tercer lugar encontramos al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, quien obtuvo un puntuaje de aprobación de 28.9 puntos.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México se queda en esta ocasión con el cuarto lugar, con un total de 29.5 puntos logrando así subir un puesto en comparación con el mes de noviembre.

Por último y por primera vez en la lista encontramos a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua quien se queda con el quinto puesto con un total de 30.3 puntos en el ámbito de aprobación de los peores gobernadores evaluados en el país.

Sube el Presidente López Obrador 2.6 puntos en su calificación y siguen los mexicanos considerando la seguridad como el…

Posted by México elige on Monday, December 9, 2019

| QT

Seguir Leyendo

Política

Desacierto asilo a Evo y llegada de Piedra a CNDH: México Elige

El 46.7% de los encuestados aseguran que hubo irregularidades en proceso para titular de la Comisión

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Los mexicanos vieron como un desacierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, así como la llegada de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige.

Al preguntar a los ciudadanos qué opinaba sobre la decisión del presidente López Obrador de darle asilo en México a Evo Morales, el 48.1% de los encuestados dijeron estar en contra, esto en contraste a los 39.8% de quienes se mostraron a favor.

Mientras tanto, el 10.1% de los encuestados dijo que le daba igual, en tanto que un 2% dijo no saber.

Foto: México Elige

Al cuestionar a los ciudadanos mexicanos sobre la legada de Rosario Piedra a la CNDH, el 46.7% contestó que su nombramiento lo considera una ilegalidad al decir que hubo irregularidades en su procedimiento.

Sin embargo, un 37.7% apuntó que el nombramiento de la hija de la ganadora de la medalla Belisario Domínguez 2019 había sido un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador; en tanto, el 5.2% dijo que no le interesaba el tema y un 4.8% dijo no saber.

Foto: México Elige

Finalmente, al cuestionar a los ciudadanos sobre el ataque que sufrió hace unas semanas la familia LeBarón en Bavispe, el 54.2% opinó que las víctimas fueron perseguidas aún cuando se sabía que no eran criminales.

El 24.7% de los mexicanos dijo no saber; el 14.8% aseguró que las víctimas fueron confundidas con criminales y el 6.3% mencionó que no estaba enterado del suceso.

Foto: México Elige

La encuesta México Elige fue realizada del 2 al 8 de diciembre de 2019 a 14 mil 343 personas mayores de 18 años residentes en México y con acceso a internet. Además, tiene una confianza del 95% y un porcentaje de error de 0.8 por ciento.

AT

Seguir Leyendo

Política

RSP, de Elba Esther, a un paso de registrarse como partido político

Redes Sociales Progresistas cumplió con los requisitos del proceso estipulados por el INE

Publicado

on

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), abanderada por la exlíderesa Elba Esther Gordillo, cumplió el domingo con los requisito solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en nuevo partido político. 

“Muchas gracias a todos los estados de nuestra República Mexicana por su apoyo. Ya somos partido”, dijo RSP a través de sus redes sociales, luego de cumplir con sus 20 asambleas estatales. 

La organización, cuya propiedad estaba siendo discutida entre ‘La Maestra’ Elba Esther y Juan Iván Peña Neder, rebasó el mínimo requerido de afiliados para ser partido luego de que registrar más de 300 mil de 233 mil 945 mínimos. 

De la mano de Gordillo también estaba su nieto, René Fujiwara y su yerno, Fernando González, quienes también fueron simpatizantes de Nueva Alianza y Morena. 

LEER MÁS: Los amoríos de Elba Esther y López Portillo

Cabe recordar que en el proceso de convertirse en partido político hay más de 84 organizaciones compitiendo por su registro, entre ellas también está México Libre, impulsado por Margarita Zavala y Felipe Calderón; y Cambiemos por México, del excandidato a la presidencia, Gabriel Quadri. 

A este punto, a Redes Sociales Progresistas sólo le falta con convocar a una Asamblea Nacional.

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO revela si asistirá al evento Teletón

El mandatario también habló sobre las críticas que hizo en el pasado

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la invitación que le externaron para ser invitado especial en el evento Teletón, que se llevará a cabo este fin de semana. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que sólo enviará un video en apoyo, pues no podrá asistir debido a que estará de gira. 

“Voy a participar enviando un video, voy a estar de gira”, precisó al también exponer que pedirá a los funcionarios de su gabinete que si gustan ayudar lo hagan. 

Luego de que fuera cuestionado por críticas que hizo al evento Teletón en el pasado, López Obrador dijo que sólo criticaba la publicidad que se le hacía al evento

LEER MÁS: Ya es tiempo de decidir sobre T-MEC: AMLO a Pelosi

“Sí creo que es una buena acción todo lo que sea para apoyar a personas con discapacidad, más cuando se trata de niñas y niños (…) pensemos en el fin último […] Es muy importante lo que hacen porque el gobierno no desarrolló la infraestructura de salud suficiente”, acusó. 

Asimismo, dijo que en otros eventos en los que participó se recaudaba la misma o más cantidad de dinero que en el Teletón y sin publicidad.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas