:)

Política

Xóchitl Gálvez y el balance de una oposición firme y responsable

La panista presentó su Tercer Informe Legislativo

Publicado

on

Xóchitl Gálvez
Foto: Instagram

Covid-19, los derechos de las mujeres y un estrecho apego a la justicia social son tan sólo algunos de los puntos a destacar del más reciente período legislativo de Xóchitl Gálvez, del que la propia senadora habló a lujo de detalle.

Este fin de semana, la panista presentó su Tercer Informe Legislativo, en el cual hizo un balance de las 18 iniciativas y los 23 puntos de acuerdo que presentó en la Cámara Alta, así como las propuestas por las que votó en contra, toda vez que las consideró inconstitucionales.

Desde el pleno del Senado, Xóchitl Gálvez recordó, por ejemplo, que presentó una iniciativa para otorgar apoyos económicos y sociales a personas afectadas por la crisis generada por la pandemia de Covid-19; y otra para hacer más eficaces las declaraciones patrimoniales en el país.

Sobre esta última, fue puntual en decir “No más casos como el de Manuel Bartlett”.

Mujeres en la política

Encaminando la política del país hacia una perspectiva de género, Gálvez también propuso establecer un principio de paridad de género en candidaturas gubernamentales y de la Jefatura de Gobierno; al tiempo que presentó una iniciativa para la prevención y sanción a acoso sexual en el sector público, a fin de sancionar a los servidores públicos que incurran en este tipo de delitos.

Justicia

En materia de justicia, la senadora recordó que junto a su compañero de bancada Damián Zepeda, lograron la aprobación de dos iniciativas en materia de justicia. En un caso, digital; y en el otro, cívica.

En este mismo panorama, Xóchitl Gálvez propuso permitir donaciones a concubinarios. Es decir que las personas que decidieron ni casarse, puedan tener los mismos derechos de esposas y esposos.

El fin de los usurpadores

Durante la jornada electoral de este año, Xóchitl fue una enérgica crítica de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera una candidatura a Daniel Martínez Terrazas, un político que se autoadscribió como integrante de una comunidad indígena sin serlo.

“¡Basta de usurpadores!”, tuiteó en aquel entonces, y, dado que el implicado también era panista, la senadora dijo que no respaldaría este tipo de actos, sin importar el partido.

 Fiel a esta postura, la legisladora impulsó recientemente un proyecto para expedir la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas. Una más para garantizar que quienes se autodescriban comunidades indígenas para contender por una diputación sean indígenas.

En este mismo sentido, propuso que la o el titular de la CNDH no haya sido candidato u ocupado algún cargo en un partido político.

Entre otras cosas, la legisladora blanquiazul también presentó la la iniciativa para la Ley General de Movilidad con Seguridad Vial, para que peatones, ciclistas, automovilistas, transporte público y todo aquel que se mueva por las carreteras y calles de este país lo haga de manera segura.

Al respecto, dijo:

¿Quién dice que no se puede andar en bicicleta con la lluvia? De lo que se trata es hacerlo de manera segura. 

También propuso, por ejemplo, una iniciativa para dar cumplimiento a la agenda 2030; otra para para incorporar los juicios agrarios en línea; y pidió fijar salarios mínimos profesionales para jornaleros agrícolas.

Sus votos a favor

Siempre estaré a favor de todo aquello que abone a la democracia, sin importar el partido que lo proponga, dijo Xóchitl Gálvez, justo antes de recordar que votó a favor de propuestas diversas, como la regulación del cannabis; la igualdad salarial entre hombres y mujeres; o la ley que evita que prescriban los delitos sexuales en menores de edad.

También respaldó las propuestas para aquellos técnicos con un alto grado de especialización o ciertos funcionarios públicos puedan ganar más que el presidente, así como el periodo extraordinario para quitar el fuero a los diputados federales involucrados en delitos de pederastia y corrupción, Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Sus votos en contra

Por otra parte, Gálvez fue determinante con su postura de aquellas propuestas que considera inconstitucionales, por lo que en su informe dijo con firmeza que votó en contra de la ley que obliga a los usuarios a poner sus datos biométricos; de la Ley de Hidrocarburos, por evitar la libre competencia; así como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que se le ha llamado coloquialmente ‘Ley Combustóleo’, por favorecer el uso este tipo de energías.

También votó en contra de la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; así como de la eliminación de los fideicomisos en materia de salud, educación, ciencia, cine, tecnología.

Luego de que esta última medida terminara aplicándose, la chilanga lamentó:

“Hoy estamos viendo las consecuencias”.

Solicitudes

En temas que la 4T quisiera pasar por alto, la senadora no quitó el dedo del renglón, y hizo solicitudes de información de, por ejemplo, el origen y destino de los recursos entregados al hermano de AMLO, Pío López Obrador; así como datos sobre la construcción, reestructuración y mantenimiento de la línea 12 del Metro.

Mientras las investigaciones tras el colapso de un tren avanzan con lentitud, Xóchitl Gálvez está consciente de que la muerte de 27 personas, por posible negligencia de funcionarios públicos, no puede quedar impune.

El próximo período

Tras el balance, Xóchitl Gálvez se comprometió a seguir fungiendo como una oposición firme durante la próxima legislatura; pero igualmente responsable, comprometida con la justicia, antes que con un sentido político partidista.

EC