:)

Política

“Yo no competí”, responde Ana Guevara por pocas medallas olímpicas de México

En los juegos de Tokio-2020 la delegación sólo logró ganar 4 preseas de bronce

Publicado

on

Archivo: Gobierno de México

Luego de que la delegación mexicana sólo lograra ganar 4 medallas de bronce de las 10 que se habían pronosticado, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, hizo polémicas declaraciones.

Yo no competí, y no puedo garantizar los metales dentro del escenario deportivo, pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, no solamente hubiéramos llegado a las 10, pero el pronóstico no tiene palabra”, dijo la exatleta que ganó la medalla de plata en Atenas 2004. 

Pese a este escenario, aseguró que la participación de los deportistas mexicanos fue “positiva” y que deja un “buen sabor de boca, aunque dijo que muchas no se dieron por “diversas circunstancias” de la pandemia. 

Los resultados de las últimas semanas valieron a Ana Guevara una lluvia de críticas por la falta de apoyo al deporte mexicano, pues muchos de ellos aseguraron que tuvieron que desembolsar de su propio dinero para costearse sus herramientas de trabajo, como fue el caso de la gimnasta Alexa Moreno. 

LEER MÁS: AMLO no culpa a atletas mexicanos por pocas medallas en Tokio 2020

Asimismo, la revista Forbes también destapó que la titular de la Conade extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con el que se pagaban mil 97 becas a medallistas. 

Pese a este panorama, la funcionaria aseguró que seguirá al frente de la Comisión y aseguró que, por su parte, no deja ningún faltante “a pesar de todas las mentiras y de las supuestas irregularidades” de las que, aseguró, no se ha comprobado nada.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 20202, que llegaron a su fin este domingo, México obtuvo medalla de bronce en tiro con arco por parejas, en clavados sincronizados femenil, en halterofilia y en futbol varonil.

AT