:)

Política

Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos: Zaldívar tras despenalización del aborto

Enfatizó que los jueces federales y locales del país están obligados a respetar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo

Publicado

on

Zaldivar aborto
Foto: Especial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, celebró la decisión de declarar inconstitucional la penalización del aborto en México y aseguró que “nunca más una mujer irá a prisión por ejercer sus derechos”.

El magistrado enfatizó que, a partir de ahora, los jueces federales y locales del país están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo.

“Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer, hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad, que ejerzan sus derechos, que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción, ni a la prisión”, puntualizó.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en el edificio sede de la SCJN, el magistrado hizo la afirmación de que dicho logro le pertenece a las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos.

“La sentencia de ayer en materia de aborto coloca a la Suprema la Corte, como uno de los tribunales más vanguardistas, progresistas y garantistas del mundo”, comentó.

Zaldívar detalló su compromiso con la agenda de género, para lograr una autentica igualdad entre hombres y mujeres, ante ello, el Instituto de la Defensoría Pública tiene un rango constitucional y “la idea es llegar a todos los rincones del país, para defender a la gente más pobre y olvidada, a los marginados y discriminados”.

En ese sentido, dio a conocer que este día el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que mencionado Instituto pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que hayan sido procesadas, sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto.

LEER MÁS: Rodríguez Ceja entrega al Senado el Paquete Económico 2022

Por otra parte, mencionó que a través de la “Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual”, se han generado protocolos para evitar ambientes donde se propicie el acoso, asimismo, para detectar donde haya esta práctica y tomar medidas; y para acompañar a las víctimas de manera jurídica, médica, psicológica y psiquiátrica.

Dicho modelo se ha replicado en la SCJN, por lo habrá un área destinada a la prevención y combate al acoso sexual y a la violencia de género. De acuerdo con el ministro se quiere un Poder Judicial que cierre con la cultura de acoso sexual y violencia de género.

Por último, señaló que ha propuesto al pleno del Consejo de la Judicatura Federal y ha autorizado para que se lleve a cabo en la SCJN, el otorgamiento de licencias de paternidad, por un lapso de tres meses pagados igual que las de las mujeres.

FC