:)

Política

Zaldívar presenta al Senado propuesta de reforma al Poder Judicial

Ricardo Monreal se comprometió a aprobarla durante el primer periodo de sesiones

Publicado

on

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante una ceremonia en el Senado de la República, el ministro presidente entregó un documento donde propone modificar los artículos constitucionales 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 para mejorar la operatividad del PJF.

El texto incluye la creación de Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (LCJPJF), y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), Ley de Amparo (LA), Ley Federal de Defensoría Pública (LFDP), Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) y al Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC).

LEE TAMBIÉN: Informe de Zaldívar fue inédito, reconoció corrupción en Poder Judicial: AMLO

De entre los cambios propuestos, sobresale la creación de Plenos Regionales, para unificar los criterios de tribunales colegiados; cambiar el concepto de tesis, para que cada una de las sentencias del SCJN sirvan para conformar jurisprudencias; y sanciones duras al ejercicio de la corrupción, nepotismo y acoso.

Durante la presentación, Zaldívar agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel Llópez Obrador y aseguró que la reforma presentada es para que la “justicia genere una diferencia real en la vida de las personas, sobre todo para los más desprotegidos”.

Durante su participación en el pleno, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, se comprometió a aprobar esta reforma en el primer periodo de sesiones del 2020.

Cabe mencionar que en el documento no se alteró ninguno de los códigos penales reformados en 2008, que se les ha criticado por ser una ‘puerta giratoria’.

Con información de La Jornada / JH

Publicidad
Publicidad