:)

Política

Zaldívar se reúne con los 31 científicos del Conacyt investigados por FGR

Reiteró que el Poder Judicial actuará con independencia e imparcialidad en el caso

Publicado

on

Zaldivar Conacyt
Foto: Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió este miércoles con los 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados de delitos patrimoniales en contra del erario público.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCJN, el encuentro se realizó a solicitud de los científicos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.

 En la reunión, Zaldívar escuchó “con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos”, a quienes reiteró que el Poder Judicial actuará con independencia e imparcialidad en el caso.

LEER MÁS: Se ha antepuesto la efectividad sobre los derechos humanos: Zaldívar

En días pasados la FGR solicitó 31 órdenes de aprehensión en contra de académicos denunciados por el Conacyt a causa del presupuesto que han utilizado en nombre de la investigación científica y tecnológica que, según la directora de la institución, María Elena Álvarez-Buylla, ha sido utilizado para solventar gastos lujosos, tales como un inmueble de primera categoría en Coyoacán, entre servicios de banquetes y transporte de primera clase.

Este miércoles, un juez federal rechazó por tercera vez, librar ordenes de aprehensión en contra de 31 académicos del Conacyt, al determinar que operaron bajo las reglas previstas por la ley en su momento.

Ante esto, la Fiscalía General de la República decidió que no apelaría a la decisión del juez federal, sin embargo, sí mantendrá abierta la indagatoria en su contra, misma que podría proceder en cualquier momento, pues afirman que la resolución del juzgador no implica que se tenga que cerrar el caso por presunta corrupción.

FC