:)

Política

Zaldívar señala a gobierno de Calderón de proteger a familia de Zavala por caso de Guardería ABC

Arturo Zaldívar asegura que fue víctima de presiones durante el mandato de Calderón por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont

Publicado

on

Zaldivar Conacyt

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que hubo una “operación de Estado”, para proteger a la familia de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y evitar envolverla en el caso del incendio de la Guardería ABC donde perdieron la vida 49 niños, en Sonora, ocurrido en 2009.

Al presentar su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, Zaldívar sostuvo que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo presionó para que cambiara el proyecto de sentencia.

“En un momento me dice el secretario ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’ y le dije: ‘dígale al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de estado, no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, relató Zaldívar quien dio instrucciones a su secretaria para que guardara bajo llave el proyecto, y si él no aparecía al día siguiente, lo difundiera entre la prensa.

Para el ministro, las presiones del gobierno federal tenían el objetivo de proteger a la familia de Zavala, pues entre los dueños de la guardería ABC resalta Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la entonces primera dama, Margarita Zavala.

Nos quitaron esa facultad a la Corte cuando se dieron cuenta que podía servir para algo. Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, resaltó.

Arturo Zaldívar contó los relatos de padres de niñas y niños que murieron en el incendio y de aquellos que resultaron lesionados, quienes acusaron al expresidente de evitar de diversas maneras que el suceso tuviera repercusiones a nivel internacional.

“Me contaron que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones hacia Sacramento donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo.

“Me contaron cómo los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social habían alterado sus expedientes médicos para no pagarles lo que les tenían que pagar por sus lesiones y la situación en la que habían quedado”, agregó.