:)

Política

Zoé Robledo llega como nuevo titular del IMSS

AMLO aseguró que la renuncia de Germán Martínez, el primer caído de la 4T, no lo hizo temblar

Publicado

on

Zoé Robledo | IMSS

Un día después de que Germán Martínez anunciara su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el hasta ahora subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, lo sustituirá.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer la noticia, al tiempo que dijo que le tiene confianza, pues es “politólogo, progresista, honesto”. Con ello, apuntó, “ya está atendido este asunto”.

Al ser cuestionado sobre la partida de Martínez, el líder de la izquierda en México lamentó la decisión que tomó el hasta ayer titular del seguro social, sin embargo, subrayó que está en todo su derecho porque quiere hombres libres.

Está en su derecho, somos libres y que al mismo tiempo queremos que gobiernen mujeres y hombres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio”, precisó.

Además, dijo que esta renuncia, ni cualquier otra que haya, lo va a asustar.

Aludió que el gabinete de Benito Juárez, al que calificó como “el mejor que ha existido en México”, también renunciaban de un día a otro.

Finalmente, informó que mañana jueves se dará a conocer quién sustiturá a Zoé Robledo en las labores de Gobernación.

Zoé Robledo es licenciado en Ciencia Política por el ITAM, ha sido diputado local en Chiapas, senador y diputado federal. En 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

El primer caído de la 4T

Germán Martínez presentó el martes su renuncia argumentando injerencias “neoliberales” del gobierno del presidente López Obrador.

El presidente izquierdista “proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'”, expresó Germán Martínez en su carta de renuncia.

Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, añadió, al argumentar que el IMSS es un órgano fiscal autónomo que cobra cuotas a patrones y trabajadores.

Martínez es el primer alto funcionario del gobierno que renuncia. Asumió su cargo al iniciarse el mandato de López Obrador, en diciembre pasado, tras ser senador por Morena, el partido del presidente.

El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social en México desde su fundación en 1943, con millones de derechohabientes y miles de clínicas y hospitales.

Desde hace años arrastra problemas financieros, saturación, rezagos en infraestructura y falta de algunas medicinas especializadas.

Noticias en la mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Germán Martínez deja cargo en el IMSS

Publicaciones relacionadas