Rechaza Videgaray reaprehensión de López y Ledezma en Venezuela

luis videgaray reaprehensión

Expresa el canciller el disgusto del Gobierno mexicano por la recaptura de Leopoldo López y Antonio Ledezma quienes se hallaban en prisión domiciliaria.


El canciller Luis Videgaray consideró un retroceso la reaprehensión de opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y externó el rechazo del gobierno mexicano ante esa situación.

En su cuenta de Twitter @LVidegaray, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que el gobierno de México expresa su solidaridad “con Leopoldo López, Antonio Ledezma y los demás presos políticos” en ese país sudamericano.

“El re-encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma es un lamentable retroceso en la búsqueda de la paz y la reconciliación en Venezuela”, aseveró el funcionario federal en otro tuit.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó también de manera enérgica la reaprehensión de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, en sendos operativos conducidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

En un comunicado dado a conocer esta tarde, la CIDH llamó a las autoridades venezolanas a garantizar la vida e integridad personal de ambos políticos, quienes habían obtenido el arresto domiciliario, pero que este martes fueron trasladados de nuevo a prisión.

“El paso a arresto domiciliario suponía una mejora en las condiciones de detención de los señores López y Ledezma. Por ello, su nuevo internamiento en prisión no sólo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela”, indicó el organismo.

Dijo que al enviarlos de nueva cuenta a prisión, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro “reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes”.

La CIDH dijo con base en información disponible que López, exalcalde Cachao, y Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas. fueron sacados de forma violenta y de madrugada de sus residencias en Caracas.

El gobierno justificó la medida aduciendo que ambos dirigentes violaron las condiciones de su detención domiciliaria al emitir declaraciones públicas en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, así como por un supuesto plan de fuga.

 

Notimex

#NELM01