:)

Sociales

Estos son los 10 libros más vendidos en la historia… ¿ya los leíste?

Te compartimos la lista de los clásicos de la literatura universal en este Día Mundial del Libro

Publicado

on

Foto: Especial

Desde hace 25 años, cada 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro, una fecha para dar a conocer el poder de los libros y garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar.

Este día fue elegido por la UNESCO en 1995, al tratarse de una fecha simbólica de la literatura universal, pues coincide con la muerte de los escritores William ShakespeareMiguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque la razón inicial para haber escogido esta fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad este falleció el 22 pero fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

Y por si fuera poco, un 23 de abril también fallecieron los autores William Wordsworth y Josep Pla, y en esa misma fecha nacieron Manuel Mejía VallejoMaurice Druon o Halldór Laxness.

Además de promover la pasión por la lectura, esta fecha también sirve para rendir homenaje a los autores y fomentar la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Es por eso que, a continuación te compartimos una lista de los libros más leídos en la historia de la humanidad, es decir, los ejemplares con más ventas, sin contar las copias que fueron impresas o distribuidas gratuitamente, como la Biblia o El Corán, que sin haber una cifra exacta, son los más leídos de la historia.

También puedes ver:

“Don Quijote de la mancha” – Miguel de Cervantes (1605)

Se trata de la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. El escritor español, también conocido como ‘Manco de Lepanto’, rompió con todo lo que se había escrito hasta entonces en el género de la literatura caballeresca por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica, en la que se cuentan las historias y tropiezos de Don Quijote y Sancho Panza.

“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” es considerado el mejor trabajo literario jamás escrito.

“Historia de dos ciudades” – Charles Dickens (1859)

La novela está situada en los comienzos de la Revolución francesa y sus primeras líneas constituyen uno de los más famosos principios de la literatura.

La historia se desarrolla en dos lugares: Londres y París. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales.

Con más de 200 millones de copias vendidas, “Historia de dos ciudades” es sin duda una de las obras más difundidas de la historia de la literatura.

“Harry Potter y la piedra filosofal” – J.K. Rowling (1997)

Se trata de la novela fantástica más exitosa de la historia, la cual introduce a los “muggles” en el mundo de la magia y hechicería, describiendo las aventuras del joven aprendiz de magia, Harry Potter, durante su estancia en el Colegio Howarts.

Desde el lanzamiento de la primera novela, en 1997, y hasta el séptimo y último libro, “Harry Potter y las reliquias de la Muerte”, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo, convirtiéndose en la serie de libros más vendida de la historia.

El éxito de las novelas y saga de películas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15 mil millones de dólares, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar los mil millones de dólares en concepto de ganancias gracias a su trabajo.

“El principito” – Antoine de Saint-Exupéry (1943)

Antoine de Saint-Exupéry condensó en apenas 96 páginas una novela difícil de clasificar ya que aborda temas tan amplios como el amor, la amistad o el sentido de la vida. Si bien se puede encontrar dentro de la categoría de literatura infantil o juvenil, los adultos también disfrutan de este clásico lleno de reflexiones filosóficas y emblemáticos dibujos, los cuales han cautivado al público generación tras generación.

“El principito” es el libro escrito en francés más leído y más traducido, pues cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas, incluyendo el sistema de lectura braille.

“Diez negritos” – Agatha Christie (1939)

Es una novela policiaca que trata sobre diez personas aleatorias que son reunidas en una isla de las costas inglesas, todas invitadas por una persona llamada Sr. Owen. En la primera cena del grupo, son acusados de haber cometido un crimen en el pasado y cada uno empieza a ser asesinado sin motivo alguno.

Debido al enorme éxito de la novela, “Diez Negritos” ha tenido numerosas adaptaciones tanto al cine como a la televisión, la radio y el teatro. No obstante, todas las películas cambian el sorprendente final de la novela.

“El Señor de los Anillos” – J. R. R. Tolkien (1954)

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro, Sauron.

Su duradera popularidad ha dado lugar a numerosas referencias en la cultura popular, la fundación de sociedades por muchos fans de los trabajos de J. R. R. Tolkien y la publicación de muchos otros libros sobre el autor y sus obras.

“El Código da Vinci” – Dan Brown (2003)

Esta obra se ambienta en París y cuenta la historia del Profesor Langdon y de Sophie Neveu, y la relación de esta última con el árbol genealógico de Jesús. Los secretos de esta relación se esconden en obras de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre y la Iglesia Católica intenta esconder este secreto.

“El Código da Vinci” ha sido muy criticada por la Iglesia cristiana por su contenido, según la crítica, incorrecto y manipulador de los textos en los que se basa la obra. No obstante, se trata de un “best seller”, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas.

“Alicia en el País de las Maravillas” – Lewis Carroll (1871)

Este libro trata las aventuras, nunca mejor dicho, de Alicia, quien cae por un agujero y se encuentra con criaturas que ya forman parte de la cultura popular como un conejo blanco, la liebre, la oruga azul o la reina de corazones. Todos personajes antropomórficos que en 12 capítulos encierran al lector en un mundo ficticio pero que se siente real, por el juego con la lógica del autor.

Está en discusión si está considerado en el género de la literatura del nonsense o sinsentido, o de la literatura fantástica feérica o de hadas. Posteriormente, el movimiento del surrealismo la consideró como literatura surrealista.

“Alicia en el País de las Maravillas” ha sido considerada una de las obras literarias más importantes porque ha tenido una influencia social, psicológica y matemática desde la época victoriana (1837-1901) por la forma en que son tratados los temas en cada capítulo.

Cabe señalar que esta lista se realizó según las ventas máximas estimadas y reportadas por fuentes independientes y fidedignas.

FC