:)

Sociales

20 canciones infaltables para este 14 de febrero

¡El amor está en el aire! Festéjalo con esta lista

Publicado

on

canciones infaltables 14 de febrero

Incluso con una pandemia rodeándonos, el amor es lo que estará en el aire este 14 de febrero. Más que una fecha en el calendario, el Día de San Valentín puede ser en esta ocasión un motivo para dar un giro de tuerca a la monotonía de los últimos días; ya sea con un encuentro íntimo con la persona que amamos, o con un festejo a la distancia, según nuestras posibilidades.

Y qué mejor modo de transmitir y celebrar una emoción que mediante la música. Por ello, en Noticias En La Mira te traemos una lista con 20 canciones románticas que no pueden faltar en tu playlist de este 14 de febrero.

No en vano, el chef Ricardo Haddad Musi, especializado en platillos afrodisíacos, sugiere acompañar la música con vino y chocolate, para hacer escuchar una canción una experiencia elevada, casi espiritual.

Tomando en cuenta que en gustos se rompen géneros, y con atención a las palabras de Haddad Musi, en esta lista trascenderemos las barreras del lenguaje y la época; el común denominador de las canciones será su intensidad y su capacidad para plasmar eso que sentimos cuando el amor nos invade.

Sin embargo, no está de más decir que una que otra selecciones pueden tomarte por sorpresa y recordarte que el amor, a veces, es más que miel sobre hojuelas. De la melosidad de artistas emblemáticos como Edith Piaf, hasta la enfermiza obsesión plasmada en clásicos ochenteros, pasando por propuestas más recientes, te invitamos a adentrarte en una lluvia emocional

Edith Piaf – La Vie En Rose

Así como, donde hay dos mexicanos, suena Cielito Lindo como un himno casi obligado, La Vie En Rose parece tener el mismo efecto entre las personas enamoradas. Es, quizá, la canción romántica por excelencia.

Edith Piaf, una diva francesa que le cantaba al amor y aunque su vida no era rosa, sus interpretaciones la condujeron de las calles a los grandes salones de fama internacional para brindarle a Francia y al mundo más que música romántica.

En años oscurecidos por los estragos que dejó a su paso la Segunda Guerra Mundial, la musa lograba cambiar por momentos la atmósfera a su alrededor cuando cantaba “La vida en rosa”.

The Beatles – Something

La canción más romántica y dulce de la banda más importante de todos los tiempos; pero no, Something no está en esta lista sólo por ‘palancas’, es la precisión con que George Harrison transmitió ese “algo” que sentía por su musa lo que hace que, al día de hoy siga siendo una pieza vigente cuando de romance se trata.

Frankie Valli and the 4 Seasons – Can’t Take My Eyes Off You

Siendo la versión original de una canción que ha sido covereada hasta por los Pet Shop Boys o Muse, no ha habido quien pueda superar la elegancia y perfección en la interpretación de Frankie Vallie.

Es, además, difícil encontrar una pieza más sensual y dulce, que bien describe ese momento en que simplemente no podemos apartar los ojos de una persona.

The Turtles – Happy Together

Sensualidad, dulzura y una certeza de que se ha encontrado al amor verdadero; este clásico de los años sesenta lo tiene todo. Pese a que cuenta ya con más de 60 años encima, esta joya es de esas canciones que son inmunes al tiempo; y que siempre pueden llevar al mismo lugar, donde todo se siente bien.

No puedo verme amando a nadie que no seas tú,
para toda mi vida,
cariño cuando estás conmigo,
los cielos, serán azules
para toda mi vida.

Dionne Worwick – I Say A Little Prayer

Esta canción, es, aparte de bella, un retrato justo de una situación un tanto cruda: es la oración de una mujer para que Dios proteja al hombre que ama, quien se encuentra luchando en la guerra de Vietnam.

Es una de aquellas veces que de mejor manera se ha capitalizado una perspectiva dulce de un tema tan desolador como la guerra; todo, en nombre del amor.

The Ronettes – Be My Baby

Escrita por  Jeff BarryEllie Greenwich y Phil Spector (sí, ese hombre que murió recientemente, pero que quedará en la memoria de la industria musical por sus innovadoras técnicas de producción), esta canción terminó de ser perfecta cuando cayó en las voces correctas: las de las Ronettes.

Es difícil pensar una manera en que, desde el principio, esta canción, que reza “La noche que nos conocimos supe que te necesitaba mucho” pudiera ser más dulce sin caer en lo cursi:

Los Ángeles Negros – Déjenme si estoy llorando

Nos estamos adentrando en un terreno del amor que es más bien doloroso, y a veces inevitable: el desamor. Porque no todos podremos pasar este 14 de febrero en compañía de quien amamos, y porque probablemente a muchas personas nos pese el recuerdo de alguien que decidió partir.

La banda chilena Los Ángeles Negros dejó en su haber un tema predilecto para plasmar eso que se siente en el pecho como un hueco, en la garganta como un raspón, y en el alma una herida.

Se vale llorar:

Elvis Presley – Unchained Melody

Esta pieza, escrita por Alex North, con letra de Hy Zaret, es una de las más versionadas del siglo XX y seguramente de todos los tiempos. Quizá la conoces por ser la pieza que sonoriza la icónica secuencia del barro moldeado en la película Ghost.

Pero en esta ocasión nos hemos decantado por una versión en vivo del cover que el rey del rock, Elvis Presley, hizo durante la década de los setenta.

En años en que el hombre ya no parecía ser más que una sombra de sí mismo, Unchained Melody demostró ser una canción tan bella y poderosa que fue capaz de devolver la vitalidad, el vigor y el carisma a Elvis durante una interpretación.

Por un momento, con esta interpretación, todos recordaron por qué es y siempre será el rey.

The Foundations – Build Me Up Buttercup

Uno de los mayores éxitos de 1968 es quizá también una de las canciones más dulces de todos los tiempo… al menos en su melodía. Versionada en diversas ocasiones, Build Me Up Buttercup es una de esas canciones que ya prevén la alta posibilidad de terminar sufriendo cuando de atreverse a amar se trata.

Sin embargo, también está la consciencia de que es más lo que se puede ganar si se abre las puertas al amor:

The Last Shadow Puppets – Sweet Dreams

Una pieza que, pese a ser mucho más reciente que las mencionadas hasta ahora, encaja a la perfección en la misma atmósfera; no sólo por ser una declaración amorosa, sino porque te deja con guarda ese mismo espíritu de una canción de antaño con sus influencias del rockabilly, género propio de los años 50.

Mediante este proyecto en colaboración con el gran Miles Keane, Alex Turner dejo ver algunas de las emociones que lo invadían cuando salía con la modelo Taylo Bagley:

“Siempre me siento algo enfermo sin ti, bebé”

The Cure – Lovesong

¿El amor lo puede todo? Probablemente, o quizá no. Lo que sí sabemos es que el amor es una fuerza tan grande que fue capaz de sacar el lado más precioso y luminoso de una banda oscura hasta en su estética.

Si bien, el grupo liderado por Robert Smith está lleno de piezas dulces y tiernas, como Just Like Heaven, Six Different Ways, Close To Me o Friday I’m In Love, por mencionar sólo algunas, es definitivamente Lovesong la máxima obra que el grupo ha desarrollado inspirándose en el amor.

Basta con pasar por versos como “Cada que estoy contigo, siento como si estuviera en casa”, para reconocer que, aún sin música, este sería uno de los poemas más hermosos de la era moderna.

Roy Orbison – Pretty Woman

¿Es el amor algo que puede nacer por necesidad? Es esa la premisa de este clásico, otro de esos con decenas de cóveres, pero ninguno tan bueno como el original.

En este pedazo de tema, Roy Orbison le canta a una mujer bonita que ve en la calle, al tiempo que se pregunta si acaso ella se sentirá tan sola como él.

Omara Portuondo – Killing Me Softly With His Song

Abordando otra de esas canciones que se podría decir que han sido reversionadas hasta el cansancio, pero que realmente nunca podrían cansar, nos hemos inclinado por una irresistible interpretación ensamblada en una atmósfera de salsa, cantada por la enorme Omara Portuondo.

El Pirulí – Verónica

Además de su talento, Verónica Castro siempre se ha destacado por su belleza. Desde que era joven esta atrajo a los hombres a su lado y estos le dedicaban sus trabajos, sus libros, sus poemas y sus canciones. 

Una de las creaciones más famosas que surgieron inspiradas en su belleza fue la canción “Verónica” que escribió el compositor Carlos Blanco (también compositor del himno del club de futbol América) y que popularizara el cantante Víctor Yturbe “El Pirulí”. Se rumora que Verónica fue novia de ambos.

Sinnead O’Connor – Nothing Compares 2 You

Volviendo a las piezas de desamor, es imprescindible pasar por esta, que es, quizá, la mayor declaración de dependencia y necesidad del ser amado.

Una obra de arte escrita por Prince que vio todo su potencial explotado al ser interpretada por Sinnead O’Connor. Puedes cerrar los ojos mientras la escuchas, y puedes tener por seguro que la dolida voz de la irlandesa penetrará tu piel y se meterá en tu ser.

Madonna – Inside Of Me

Esta es una de esas piezas que nos recuerdan que en amor no existe una interpretación errada, pero tampoco correcta. Madonna, la reina del pop, cuenta con un extenso repertorio de baladas listas para dedicar al amor de nuestras vidas: Masterpiece, Crazy For You o True Blue son sólo algunas de ellas.

Lee también: 13 canciones de Madonna que demuestran por qué es más que la Reina del Pop

Pero, pese a que uno que otro distraído habrá dedicado Inside Of Me, un corte de su álbum Bedtime Stories (1994), el sentido de la canción es mucho más profundo y menos sensual:

Como Mer Girl o Promise To Try, Madonna escribió esta balada nada más y nada menos que para su propia madre, quien murió cuando la cantante tenía apenas cinco años.

Guardo una foto tuya
Junto a mi cama por la noche
Y cuando me levanto asustada
Sé que te encontraré ahí
Protegiéndome

Radiohead – Creep

¿Cuántas veces no nos hemos topado con una persona que nos parece tan grande, tan hermosa y tan maravillosa que nos hace sentir pequeños? {

Lejos ese amor valiente que se lanza hacia el deseo y la pasión, la banda británica liderada por Thom Yorke creó una pieza donde uno enlista todas las razones por las que la genialidad de la otra persona le hacen sentir como un “bicho raro” que nunca podrá ser tan especial.

¿Exceso de amor hacia la otra persona o falta de amor propio? Eso lo dejamos a consideración de cada quien, pero nadie puede discutir que con Creep, los de Radiohead lograron imprimir a la perfección toda esa intensidad y belleza.

Yeah Yeah Yeahs – Maps

No, esta canción de rock alternativo no es una canción típica de amor. Es una aparente plegaria a una amante caprichosa que se va, acompañada por la brillante guitarra de Nick Zinner y la emoción vocal de Karen O. Mientras ella suplica “¡espera!, ellos no te aman como yo te amo”, una y otra vez, podrás sentir su dolor.

No obstante, con una ambientación de trip-hop y una producción sensual y sugerente, la intensidad y la dulzura de la letra fueron ensambladas de tal modo que uno podría pensar que se trata de un amor más carnal:

The Police – Every Breath You Take

¿Quién no conoce esta joya de los años ochenta? Every Breath You Take es una de esas canciones que quizá hemos oído hasta el cansancio; y es que, la pieza compuesta por Sting es tan popular que ha sido versionada hasta en series animadas de nuestra infancia… pero quizá te gustaría pensarlo dos veces antes de dedicarla.

Sí, es difícil encontrar una letra más apasionada y un mejor retrato de la obsesión que nos invade cuando nos enamoramos de otra persona; pero la intensidad de la canción va mucho más allá de la pasión y el amor; es la historia de un hombre cuyo cariño se ha convertido en algo enfermizo.

Sting relató que tras el éxito mundial que conseguiría el tema, le sorprendió que la gente malinterpretara la letra de la canción, tomándola erróneamente como una inocente y cándida canción de amor.

“El mismo año que se lanzó recuerdo haber visto por televisión a Andy Gibb cantando Every Breath You Take con una chica, malinterpretando por completo el sentido del tema. Solté de inmediato una carcajada porque la letra hablaba de todo, menos de amor”.

En otra oportunidad una pareja me dijo una vez: ‘¡Oh, nos encanta esa canción; la elegimos para que sonara en nuestra boda!’ y yo pensé, riéndome para mis adentros, ‘Bien, buena suerte.’

Creo que la canción misma es un engaño, es una canción muy fea y siniestra que habla de los celos, la obsesión y el amor no correspondido y que la gente la ha confundido equivocadamente con una pequeña y dulce canción de amor”.

Adele – Someone Like You

Una canción que quizá no necesita presentación, pero sería injusto no dársela: Adele escaló a las listas de éxitos de todo el mundo con ’21’, su segundo álbum de estudio, que incluye obras maestras como Rolling in the Deep o un cover a otra de las canciones que ya se mencionaron en esta lista.

Pero detrás de los millones que obtuvo con aquel que es uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos, hubo una historia de ruptura que dejó a la artista destrozada emocionalmente.

Uno de los modos que Adele tuvo para afrontar tal situación fue, para variar, su arte. Prácticamente todas las canciones del álbum giran en torno al fin de su relación, pero entre todas brilla como una estrella aparte la imprescindible Someone Like You.

Además de ser el cierre perfecto para su disco, la pieza es casi un exorcismo ante todas las emociones dolorosas que se acumulaban dentro de la cantante y la desgarraban como entes malignos.

EC