:)

Sociales

A 50 años de haber pisado la Luna, astronautas del Apolo se reúnen

Buzz Aldrin y Michael Collins recordará en la misma plataforma de lanzamiento el momento histórico de hace medio siglo

Publicado

on

Hace 50 años, el 16 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna en una misión que cambiaría la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.

Dos de los tres tripulantes, Buzz Aldrin y Michael Collins, se reúnen este martes en la misma plataforma de lanzamiento, en una ceremonia que a su vez marcará el arranque de una semana de conmemoraciones de la misión Apolo 11.

Su comandante y el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, falleció en 2012.

Pero Aldrin y Collins, de 89 y 88 años respectivamente, se encontrarán en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, exactamente a las 09H32 (13H32 GMT), para recordar el momento en que despegaron hace medio siglo.

Su nave espacial tardó cuatro días en llegar a la Luna antes de que el módulo lunar, conocido como “Eagle”, tocara suelo en la superficie del satélite el 20 de julio de 1969. Armstrong salió de la cápsula y a las a las 02H56 GMT del 21 de julio de 1969, de noche en Estados Unidos, y de madrugada en Europa, pisó suelo lunar.

Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían de regresar a la Tierra.

Ellos sabían, yo sabía, que si ellos por alguna razón no podían despegar, yo no iba a poder hacer nada al respecto. El Columbia no tenía tren de aterrizaje, no podía bajar a rescatarlos”, dijo a reporteros en mayo en Nueva York.

Aldrin ha sido relativamente más esquivo con la prensa, aunque participó en algunos eventos como una gala el sábado pasado en California, para la que la entrada más barata costaba mil dólares.

Activo en Twitter y siempre con calcetines con la bandera estadounidense, Aldrin ha sufrido problemas de salud y familiares que culminaron en marzo pasado con una tregua a una disputa judicial con sus hijos sobre sus finanzas

El martes, Aldrin será la estrella del evento por ser el segundo hombre que pisó la Luna. Solo cuatro de los 12 hombres que viajaron a la Luna durante las misiones Apolo están vivos.

Futuro incierto

Estas celebraciones, sin embargo, revelan una realidad: ni Estados Unidos ni ningún otro país ha sido capaz de volver a la Luna desde 1972, el año de la última misión de Apolo. Desde entonces solo máquinas han pisado suelo lunar.

El presidente George Bush prometió hacerlo en 1989, así como su hijo el presidente George W. Bush en 2004, quien aseguró que iría más allá: a Marte.

Pero ambos tuvieron que enfrentarse a un Congreso que no tenía interés en destinar enormes fortunas y una opinión pública que había cambiado considerablemente desde la Guerra Fría.

El presidente Donald Trump volvió a lanzar la carrera por reconquistar la Luna y retomar la idea de explorar Marte, tras asumir el mando en 2017. Pero el efecto inmediato de esta decisión ha creado cierta turbulencia en la agencia espacial NASA.

La última semana, el administrador de la NASA propuesto por Trump, Jim Bridenstine, despidió al jefe de exploración humana espacial Bill Gerstenmaier, al parecer por desacuerdos sobre el ultimátum impuesto por el presidente de volver a la Luna antes de 2024.

Cinco años parecen un tiempo insuficiente para desarrollar esta misión, puesto que ni el cohete, ni la cápsula para alunizar, ni los trajes espaciales están terminados.

No tenemos tiempo que perder, si vamos a tener un nuevo liderazgo, tiene que ocurrir ahora”, dijo Bridenstine a CSPAN la semana pasada.

Trump también causó problemas al decirle a la NASA en un tuit que dejara de hablar sobre la Luna y se concentrara en Marte. El presidente republicano quiere “una bandera en Marte”, dijo Bridenstine.

Oficialmente, el objetivo es 2033, pero muchos expertos consideran que la fecha no es realista.

“Estamos trabajando en la creación de un plan para Marte”, afirmó el lunes. “No quiero decir que 2033 es imposible, en absoluto”. Pero por ahora, la prioridad es la Luna. | AT

 

ES DE INTERÉS |

VIDEO | Juego mecánico se parte en dos en la India; hay dos muertos

Sociales

Muere la cantante de Roxette, Marie Frediksson

La cantante había librado una batalla contra un tumor cerebral

Publicado

on

Foto: Boris Roessler / dpa / AFP

La cantante del dúo sueco Roxette,  Marie Frediksson, murió el lunes a los 61 años de edad tras sufrir complicaciones ocasionados por un tumor cerebral. 

La noticia se dio a conocer a través de redes sociales y en un comunicado a través del representante de la banda, Dimberg Jernberg. 

“Con gran tristeza tenemos que comunicar que Marie Fredriksson, de Roxette, murió en la mañana del 9 de diciembre, tras una larga batalla de 17 años contra el cáncer”, se lee en el comunicado. 

Mientras tanto, el otro integrante de la banda, Per Gessle, usó sus redes para agradecer a su compañera el haber compartido y realizado un sueño.

“El tiempo pasa tan rápido. No hace tanto tiempo que pasamos días y noches en mi pequeño departamento compartiendo sueños imposibles. ¡Y qué sueño llegamos a compartir! Me siento honrado de haber conocido tu talento y generosidad. Las cosas jamás serán las mismas”, apuntó.

La banda Roxette vio la luz por primera vez en 1986, pero no fue hasta tres años después con el sencillo ‘The Look’ que tomaron fama a nivel mundial vendiendo hasta 75 millones de discos.

(Con información de López Dóriga). AT

Seguir Leyendo

Sociales

Hallan droga y armas en equipaje de Juice WRLD

El rapero murió el domingo tras sufrir convulsiones en el aeropuerto

Publicado

on

Por

Juice
Foto: BRYAN STEFFY / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Chicago, Estados Unidos. La sorpresiva muerte de la joven estrella del rap estadounidense Juice WRLD el domingo cobró un nuevo giro este lunes con el informe de un diario local que afirma que la policía de Chicago y agentes federales descubrieron drogas, armas y municiones en su equipaje, mientras el músico sufría convulsiones.

Según el diario The Chicago Tribune, las autoridades estaban el domingo a la espera del vuelo del cantante, quien viajaba en una avioneta privada, bajo sospecha de que llevaba artículos de contrabando.

Durante la revisación, oficiales encontraron que la avioneta cargaba 41 bolsas selladas de marihuana, seis botellas de un jarabe para la tos de venta bajo receta, varias armas y municiones, dijo el diario citando a fuentes policiales.

Leer también: Muere el rapero Juice Wrld a los 21 años

Según el recuento del Tribune, cuando el artista comenzó a sufrir convulsiones, un agente del FBI le administró dos dosis de Narcan, un medicamento que se utiliza en situaciones de emergencia, cuando se sospecha que el paciente tiene una sobredosis de opioides.

El Narcan hizo despertar al rapero, aunque su comportamiento era incoherente.

A las 03H14 del domingo, hora local (09H14 GMT), el músico fue declarado muerto en un hospital cercano, aproximadamente una hora después del aterrizaje.

Los resultados de la autopsia aún no son definitivos y el condado de Cook anunció que ordenó pruebas adicionales de toxicología y patologías cardíacas.

Se esperaba que Juice WRLD, cuyo verdadero nombre es Jarad Higgins, se presentara en el Rolling Loud Festival de Los Angeles el próximo fin de semana.

Una vigilia en su honor fue convocada para el viernes en el Millennium Park de Chicago.

El artista formaba parte de una generación conocida como “los raperos de SoundCloud”, un subgénero que tomó su nombre de la plataforma de streaming donde exponen sus primeros trabajos.

Ese plantel de raperos se convirtió en los últimos años en un movimiento propio en el mundo del hip hop, que combina un sonido de baja fidelidad con letras a menudo crudas y cargadas de emoción.

La medicación contra cuadros de ansiedad conocida como Xanax es una mención frecuente en sus canciones, en las que rapean sobre el uso indiscriminado de estas pastillas. DE

Seguir Leyendo

Sociales

Boda doble: Lilly Téllez y Irma Terán contraen nupcias

Ambas legisladoras, anunciaron días atrás sus compromisos a través de redes sociales

Publicado

on

Foto: Facebook

Este fin de semana se llevaron a cabo dos enlaces matrimoniales protagonizados por dos mujeres de la política sonorense: la senadora Lilly Telléz se unió con el financiero Jesús Tueme y la diputada federal Irma Teran contrajo nupcias con el legislador Jorge Arturo Argüelles.

Ambas legisladoras, anunciaron días atrás sus compromisos a través de redes sociales y este domingo compartieron fotos de sus ceremonias matrimoniales.

Recién casados“, fue el mensaje que compartió la senadora Lilly Telléz acompañada de dos fotografías junto con su nuevo esposo Jesús Tueme.

View this post on Instagram

#bodaLilyTellezyJesusTueme

A post shared by @ chapoypati on

De acuerdo con las imágenes en web, la celebración contó con la presencia de varias figuras de los medios de comunicación, entre los cuales destacan la titular de VentaneandoPati Chapoy, Mónica Garza, Ana María Lomelí y Katia D’Artigues.

Recién casados 💕

Posted by Lilly Téllez on Sunday, December 8, 2019

Por su parte la diputada priísta, Irma Terán Villalobos se unió con el también diputado federal, pero por el Partido Encuentro Social (PES), Jorge Arturo Argüelles.

“El día más feliz de mi vida! Te amo Jorge Argüelles”, publicó la congresista al compartir una fotografía de su matrimonio.

El día más feliz de mi vida! Te AMO Jorge Argüelles

Posted by Irma Teran on Sunday, December 8, 2019

Con información de El Universal| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Incrementa obesidad y sobrepeso en México

Asimismo, creció a 8.6 millones el número de personas que padecen diabetes

Publicado

on

obesidad y sobrepeso
Foto: Internet

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reveló un incremento de obesidad y sobrepeso entre la población mexicana al pasar de un 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en 2018.

Asimismo, se consideró que este es un factor esencial para declarar una epidemia de enfermedades crónicas, discapacitantes y degenerativas.

De acuerdo con los datos presentados por el Inegi, el 75.2 por ciento de la población de 20 años y más enfrenta un problema de obesidad.

Leer también: Obesidad reducirá a México 4.2 años de esperanza de vida

Derivado de ello el número de personas que padecen diabetes incrementó de 6.4 millones (2012) a 8.6 millones en 2018.

En el caso de la diabetes el problema es aún mayor, porque se acentuó en las mujeres, con 11.4 por ciento comparado con 9.1 por ciento de los varones.

Con información de Milenio y Notimex| DE

Seguir Leyendo

Sociales

La polémica ‘broma’ de Steve Harvey en Miss Universo

El presentador provocó nuevamente el enfado de los colombianos

Publicado

on

Steve Harvey Miss Universo
Foto:

Steve Harvey, el polémico conductor de Miss Universo que en 2015 erró el nombre de la ganadora, volvió a encabezar los comentarios al término del certamen de este año, al hacer una broma de mal gusto sobre los colombianos y el narcotráfico, durante la ronda de preguntas.

En la edición 68 del popular certamen en Estados Unidos, Harvey pretendió hacer un chiste sobre su error de hace cuatro años, cuando coronó a Miss Colombia en lugar de la filipina, Pia Alonzo Wurtzbach.

Durante el nombramiento de las 20 finalistas, el conductor llamó a Gabriela Tafur, representante de Colombia en este certamen le mostró la tarjeta de apuntes para demostrarle que sí estaba incluida.

“Aquí está escrito, aquí lo tienes”, expresó Harvey, a lo que Tafur le preguntó “¿estás seguro de que leíste bien, o me regreso? (…) Igual yo te perdono”.

Ante ello, el conductor expresó “Tú sí me perdonas, pero el cártel todavía no lo hace”, un hecho que le valió cientos de críticas en redes sociales y la molestia de los colombianos.

Seguir Leyendo

Sociales

Aquí están los horarios de la final América Vs. Monterrey

Ambas escuadras se verán las caras el 26 y 29 de diciembre

Publicado

on

Tras el buen futbol exhibido por Monterrey y la garra de América para lograr remontadas en esta Liguilla, Rayados y Águilas se convirtieron en los finalistas del torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Esta será la segunda final que tendrá lugar durante la tercera semana de diciembre, con la coincidencia de que América y un equipo regio serán los protagonistas de la misma, como sucedió en 2016, cuando los de Coapa visitaron a Tigres el 25 de diciembre.

Aquella noche fue una “amarga navidad” para los americanistas, quienes ya saboreaban la obtención del título después de haber representado a la CONCACAF en el Mundial de Clubes celebrado en Japón.

Sin embargo, Jesús Dueñas logró el empate de último minuto para Tigres y en penales derrotaron a los entonces dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe.

En esta ocasión, América será quien esperará a que Rayados vuelva de su aventura mundialista en Catar, donde representarán a la región por cuarta ocasión y buscarán mejorar el tercer lugar que obtuvieron en 2012.

LEER MÁS: Se ponen ‘bellacosos’, hijo de AMLO, Sandoval y Ackerman en concierto de Residente

El primer partido en el que se definirá al nuevo campeón del futbol mexicano se realizará  el 26 de diciembre cuando el equipo de Monterrey reciba a América a las 20:36 horas en el Estadio BBVA. 

Mientras tanto, la final de ida se llevará a cabo el 29 de diciembre a las 20:00 horas en el Estadio Azteca. 

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas