:)

Sociales

Abuso tecnológico: Estos son los trastornos derivados del internet y las redes sociales

La reciente caída mundial de Facebook derivó casos de nomofobia, entre otras enfermedades causadas por las TIC

Publicado

on

Trastornos Internet
Foto: Especial

La caída mundial de Facebook y otras de sus aplicaciones, incluyendo WhatsApp, Instagram y Messenger, el pasado 4 de octubre, nos dejó muy claro que somos sumamente dependientes de las redes sociales, al grado de que su ausencia nos puede afectar en lo laboral, económico, social, e incluso hasta en la salud.

La falla del sistema de las redes más importantes del mundo, no sólo provocó problemas de comunicación a más de 3 mil millones de usuarios alrededor del mundo, sino que además, derivó algunos casos de nomofobia, entre otros trastornos causados por el internet y las nuevas tecnologías.

Y es que la creciente dependencia de las personas con las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), ha derivado la existencia de nuevas enfermedades psicológicas que generan un conjunto de síntomas como la ansiedad, inseguridad y descontrol que podrían convertirse en una seria amenaza para la salud. 

A continuación, recopilamos una lista de algunos de los trastornos más comunes derivados de la obsesión tecnológica y el abuso del uso de dispositivos móviles:

También puedes ver: Facebook revela causas del ‘apagón’ de sus redes sociales

1. Nomofobia

Este trastorno que lleva el nombre por las tres palabras en inglés “No”, “Móvil” “Phobia”, se asocia a las personas que se sienten angustiadas por no tener el celular disponible por falta de señal, batería o por dejarlo olvidado. Miedo, inseguridad y ansiedad son algunos de los síntomas que presentan las personas que padecen este trastorno.

2. Síndrome de la llamada imaginaria

Se sabe que un 70% de los usuarios de smartphones ha sufrido alguna vez en su vida la alucinación de que su celular había sonado o vibrado, cuando en realidad esto no había ocurrido. ¿Por qué sucede esto? Porque el cerebro humano asocia cada vez más al teléfono móvil con cualquier impulso que recibe, especialmente cuando las personas están estresadas.

3. Depresión del Facebook

Muchas personas se deprimen si su actividad en Facebook es escasa o nula, si tienen pocos amigos o si los que tienen no les escriben en sus muros o comentan sus fotos. 

4. Dependencia de Internet

Este trastorno lo padecen aquellos que tienen la necesidad de estar las 24 horas conectados a Internet. Se acuestan mirando Internet y sus redes sociales y se despiertan con la necesidad de conectarse. Esta dependencia muchas veces afecta la vida de las personas y su relacionamiento con amigos y familiares. 

5. Cibermareo

Se trata de mareos similares a los que sufren algunas personas al viajar en vehículos que hacen movimientos rápidos. Por ocurrir mientras se está en frente a una pantalla de forma inmóvil,  se les llama cibermareos.

6. Efecto Google

Muchas veces las personas se niegan a recordar alguna información porque saben que tienen la posibilidad inmediata de acceder a ella buscando en Google. A ello se le ha denominado el “efecto google”. Todas las personas pueden padecer este trastorno, no solo aquellas que tienen problemas de memoria.

7. Cibercondria

Las personas que padecen este trastorno son aquellas que buscan información acerca de enfermedades que creen padecer. Dada la gran cantidad de información que existe en internet y a la ansiedad que provoca en muchas personas tener poca información médica, se generan búsquedas que al ser excesivas y constantes pueden causar cibercondria, enfermedad que se ha bautizado de este modo por su proximidad con la Hipocondría.

8. Tecnoestrés

El tecnoestrés es esa saturación de tecnología que tenemos en nuestra vida, de la que sin embargo no sabemos desconectar ni siquiera de vacaciones. Tan solo un 1.5% de las personas dejan su móvil en casa cuando salen de viaje. Hoy en día, resulta imperdonable no subir a Instagram esa foto en la playa o repasar Twitter para estar informado de los últimos temas del momento. Todo esto puede derivar en una ansiedad difícilmente controlable que nos acompaña 24 horas al día.

9. Síndrome de visión en computadora

El estar frente a una computadora de manera prolongada, es la causante de tener el llamado “síndrome de visión en computadora” la cual provoca una visión borrosa y diplopía (ver doble), ojos secos e irritados, ardor ocular, dolor de cuello y espalda, dolor de cabeza, entre otras.

10. Túnel carpiano

El síndrome aparece en la persona cuando hace constantemente una presión sobre uno de los nervios de la muñeca. Ese nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos “largos” a excepción del meñique. Los primeros síntomas de este síndrome son el dolor en la mano y la pérdida de sensibilidad de la extremidad afectada.

FC