:)

Sociales

Los accidentes aéreos más mortíferos en los últimos 30 años en México

Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Taesa son las aerolíneas comerciales donde se han presentado algunas de las tragedias aéreas más importantes en México

Publicado

on

México

En la historia de los accidentes aéreos en México existen cinco que han marcado a algunas aerolíneas por el número de fallecidos que han dejado estas tragedias.

El listado incluye desde incidentes en aviones comerciales sin ningún sobreviviente hasta accidentes en avionetas privadas donde funcionarios del gobierno han perdido la vida.

1986

En los últimos 32 años el peor accidente aéreo que se ha registrado ocurrió en marzo de 1986, el vuelo con numeración 940 de la aerolínea Mexicana de Aviación operaba la ruta Ciudad de México-Los Ángeles.

El vuelo despegó a las 8:50 a.m (hora local) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, 15 minutos después, a las 9:15 horas el avión presentó una fuerte sacudida por lo que el capitán Carlos Guadarrama, reportó la aeronave en estado de emergencia.

 

Foto especial: En el Aire

Al intentar regresar a la Ciudad de México el vuelo se estrelló en la montaña El Carbón en Michoacán, donde se partió en dos y se incendió. Los 167 pasajeros que viajaban y la tripulación murieron en el incidente.

En el mismo año, cinco meses después el 31 de agosto una nueva tragedia ocurrió, ahora en Aeroméxico, cuando el avión DC-9 se estrelló contra una avioneta de dos motores Piper Archer II, dejando un saldo de 82 personas muertas.

Este choque, de acuerdo con documentos oficiales, ocurrió a las 11:52 de la mañana entre el vuelo 498 con 64 pasajeros a bordo, más los tres tripulantes de la avioneta N4891F y 15 personas en tierra, todos fallecieron.

1999

Trece años después, en 1999 se registró otro accidente en un vuelo comercial en el estado de Michoacán con destino a la Ciudad de México, esta vez en la aerolínea Taesa donde se trasladaban 13 pasajeros y cinco tripulantes a bordo.

A las siete de la noche el avión despegó, sin embargo el capitán Jesús José Gracián se percató que la nariz del DC-9 estaba muy inclinada hacia arriba, por lo que comenzaron a sonar varias alarmas indicando que uno de los slats no funcionaba.

Dos minutos después se desplomó sobre un campo de aguacates. De acuerdo con los reportes del accidente el avión no estaba en las condiciones necesarias para realizar el vuelo.

Taesa

Foto especial: En el Aire

2000

El 9 de julio el vuelo 7831 de la aerolínea Aerocaribe con ruta Tuxtla Gutierrez- Villahermosa, se accidentó en un cerro cerca de Tila Villahermosa, debido al impacto 19 personas perdieron la vida.

2008

El 5 de noviembre de 2008 el accidente del avión privado Learjet 45 de la Secretaria de Gobernación, dejó como saldo final 16 fallecidos, entre ellos, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Asimismo, se reportaron 40 heridos.

2011

Tres años después, en noviembre de 2011 en el accidente de Ayotzingo, en la frontera entre el DF y el Estado de México, se estrelló el helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

En este hecho fallecieron Blake Mora y otras siete personas. Las investigaciones arrojaron que el accidente pudo deberse a un error del piloto o a fallas de instrumentos.

ES DE INTERÉS|

Se accidenta avión de Aeroméxico en Durango; no hay muertos