:)

Sociales

¿Agorafobia? Top 10 fobias más extrañas e irracionales del mundo

¿Te imaginas como sería vivir el día día de algunas de las personas que sufren alguna fobia?

Publicado

on

El ser humano está acompañado de diversas emociones que nos ayudan adaptarnos y desarrollarnos dentro de la sociedad. Al ser señales del cerebro, las emociones nos afectan mental y físicamente, son vitales, complejas y el miedo es una de las principales.

Siempre van a existir los miedos, como el miedo a la obscuridad, a la soledad, a las alturas, a los insectos o a los lugares cerrados y aveces este sentir se vuelve tan poderoso que puede llegar a gobernarnos en cualquier momento.

Pero para algunas personas el miedo a ciertas cosas o situaciones es mucho más dominante, al grado que pueden sufrir ataques de pánico o desmayos y a este tipo de casos de les llama: fobias.

En su mayoría las fobias aparecen como consecuencia de una experiencia negativa relacionado con un objeto o un momento en específico pero, ¿qué son?.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Top 10 extensiones imprescindibles para navegar en Google Chrome!

¿Qué es una fobia?

Las fobias son un transtorno emocional o psicológico que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas que no son necesariamente peligrosas. La mayoría de las personas no las encuentra molestas y aunque algunas pueden ser bastante irracionales, todas son reales.

Sin embargo, es importante aclarar que no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias. El miedo es un sentimiento o emoción común en todas las personas, una reacción natural o una experiencia adaptativa ante situaciones u objetos que sí podrían implicar un peligro real.

¿Te imaginas como sería vivir el día día de algunas de las personas que sufren alguna fobia?

Este es el top 10 de las fobias más extrañas e irracionales en el mundo:

1.- Escopofobia

Es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo mórbido de ser visto o mirado por otras personas. La escopofobia también puede estar asociada con un miedo patológico de llamar la atención sobre sí mismo.

via GIPHY

​2.- Xantofobia

Catalogada como una de las fobias más raras, la xantofobia es el miedo injustificado al color amarillo. La persona puede llegar a sentir un miedo abrumador incluso ante el simple hecho de mencionar la palabra “amarillo“. Pobre de quien sufre de esta fobia pues nunca pudo ver Bob Esponja o Los Simpson.

via GIPHY

3.- Fagofobia

Es el miedo irracional a tragar o atragantarse. Los fagofóbicos suelen indicar que sienten la garganta ‘más estrecha‘, lo cual les hace suponer que al tragar la comida, esta no podrá pasar y se producirá el ahogamiento. En los casos extremos las personas dejan de comer.

Afortunadamente hoy en día, la fagofobia tiene cura por medio de sesiones y tratamientos psicológicos/psiquiátricos ayudan a recuperar la confianza y cotidianidad en la vida de las personas que lo padecen.

via GIPHY

4.- Koumpounofobia

Una de las más extrañas pues es el miedo irracional y persistente a los botones. Está muy relacionado con el miedo a los objetos redondos o el miedo a los agujeros (tripofobia) y puede llegar a causar ansiedad aunque no represente un peligro real. Afecta a 1 de cada 75 mil personas y es tan serio que puede repercutir en la vida emocional y cotidiana de las personas que la padecen.

Amazon.com: 1000 – 1200 botones para manualidades, varios colores, botones  de resina para costura, manualidades, pintura, botón manual para niños :  Arte y Manualidades

5.- Ahatidaefobia

Es el miedo irracional a que en algún determinado momento y desde algún lugar, un pato te esté observando. Así es, UN PATO. Hay personas que no soportan a estos animales y todas las noches tienen pesadillas con ellos. Podría parecer de risa pero por increíblemente que parezca no lo es.

via GIPHY

6.- Eisoptrofobia

Se podría decir que la mayoría de los vampiros como Drácula sufren de esta fobia pues es el miedo intenso a verse reflejado en el espejo. Las personas con eisoptrofobia suelen evitar los espejos a toda costa y esta relacionada con transtornos de personalidad o no sentirse cómodos con su apariencia física.

Las personas que la sufren y se ven en un espejo, puede sufrir sudoraciones, taquicardias, nervios, ansiedad, respiración entrecortada y ganas irrefrenables de llorar o gritar, entre otras.

via GIPHY

7.- Penterafobia

La penterafobia es el miedo irracional y enfermizo a la suegra. Se trata sobre todo de una repulsión o incomodidad hacia la madre de tu pareja que puede afectar de manera grave al que padece el trastorno. Puede causar pánico y ansiedad.

via GIPHY

8.- Catisofobia

La persona experimenta un miedo enfermizo o patológico a sentarse o a permanecer sentado. Una persona con catisofobia no podría permanecer sentado por más de un minuto y en sus casos más graves ni siquiera lo pensaría.

via GIPHY

9.- Ablutofobia

La ablutofobia es una  fobia específica en la que los que la sufren tienen un miedo irracional a bañarse o lavarse. Puede afectar a niños y adultos y es más común en mujeres que en hombres.

via GIPHY

10.- Agorafobia

Este trastorno consiste en un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes o a estar solo en espacios exteriores. Quien la sufre tiene muchas dificultades para salir de casa. Cabe destacar que los casos de agorafobia aumentaron más del 20 por ciento en el mundo tras la pandemia de covid-19 que provocó confinamientos.

via GIPHY

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ