:)

Sociales

Alerta: México padece de súper obesidad

La obesidad esta clasificada en grados uno, dos y tres, mientras que la manera de medirla es a través del índice de Masa Corporal (MC)

Publicado

on

En México uno de cada tres adultos sufren de obesidad, por lo que es el país con más adultos que padecen esta enfermedad a nivel mundial, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); este puesto lo tiene después de haber superado a Estados Unidos hace ya 6 años.

“El principal reto al que se enfrenta el país es asumir a la obesidad en sus diferentes grados como una enfermedad, ya que es una enfermedad crónica y degenerativa. Hay más de 80 enfermedades que están relacionadas al sobre peso y obesidad entre ellas: diabetes, hipertensión, colesterol, reflujo, un sin fin de cánceres entre muchas otras”, afirmó Luis Zurita Macías Valadez, especialista en cirugía de obesidad.

Según cifras y datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señalan que entre 2012 y 2016 este mal aumentó en la población mexicana mayor de 18 años, al pasar de 20.5 a 24.3 millones de personas.

La obesidad esta clasificada en grados uno, dos y tres, mientras que la manera de medirla es a través del índice de Masa Corporal (MC).

Grado uno: bajo riesgo

Grado dos: riesgo moderado

Grado tres: súper obesidad o mórbida

En el 2012 la diabetes que es asociada a la obesidad, se convirtió en la enfermedad más letal en México. En 2016 provocó más de 100 mil muertes prematuras.

“La diabetes ha causado más muertes registradas que en los 10 años de la Revolución”, afirmó el entonces secretario de Salud, José Narro Robles

El tratamiento a seguir depende del grado de obesidad y su costo de enfermedades derivadas de la obesidad crecerá de 806 millones de dólares reportados en 2010 a mil 200 en 2030 y mil 700 para 2050.

México es uno de los principales países del hemisferio en consumo de alimentos ultraprocesados, alrededor de 214 kilos anuales por persona, lo que contribuye al problema de esta enfermedad.

 

Con información de El Universal | QT

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR |

Cápsula de SpaceX llega con éxito a Estación Espacial

 

Publicidad
Publicidad