:)

Sociales

¡Ojo! Alertan sobre páginas web fraudulentas para trámites educativos

Usuarios de redes sociales han detectado anuncios sospechosos que ofrecen “trámites 100% legales”

Publicado

on

Trámites Fraude
Foto: Especial

La pandemia de COVID-19, y las restricciones que trajo consigo, generó un retrasó en la emisión de trámites educativos, por lo que muchas instituciones optaron por brindar servicios a distancia a fin de agilizar los procesos administrativos escolares y laborales, sin embargo, muchas personas han lucrado fraudulentamente con dicha situación y más allá.

Usuarios de redes sociales han denunciado la detección de diversas páginas web fraudulentas dedicadas a ofrecer certificados, títulos, diplomas, cédulas y licencias, entre otros documentos, en muy poco tiempo y a cambio únicamente del pago en un cargo fijo.

Dichas publicaciones pueden ser encontradas en plataformas de venta online como Mercado Libre, Linio, y hasta cuentan con páginas Web, cobrando por sus “servicios” desde mil hasta alrededor de 10 mil pesos dependiendo del documento deseado.

Sin embargo, obtener un certificado o título de estudios sin ningún trabajo o requisito de estudios, podría tratarse de una estafa, pues todas las instituciones educativas, incluidas las escuelas de estudios terciarios que imparten cursos en línea, exigen una cantidad importante de tiempo dedicado a cursar estudios.

Con estas ofertas, estas “fábricas de documentos” atraen a personas con carrera ‘trunca’, o que requieren de oficios académicos para conseguir trabajo, subir de puesto, o que simplemente buscan extender sus estudios.

LEER MÁS: Alertan por fraudes en compra de tanques de oxígeno

Dichos anuncios son muy sospechosos, pues ofrecen trámites 100% legales y generados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), enviados en menos de 7 días hábiles.

Asimismo, afirman que la documentación se registra en la base de datos de la Dirección General de Profesiones (SEP-DGP), para que sea consultable en el Registro Nacional de Profesionistas. Además, aseguran que los trámites se elaboran con material original incluyendo los hologramas, sellos y candados de autenticidad.

Extrañamente estas “gestoras” cuentan con un catálogo muy amplio de Universidades, desde las instituciones públicas más prestigiadas como la UNAM o el Politécnico, hasta universidades privadas como el Tec de Monterrey, Anáhuac, entre otras más. Esto pese a que el control administrativo que operan este tipo de organizaciones es extremadamente metódico.

Las publicaciones señalan que para adquirir un título profesional, precédula o cédula profesional, o una certificación gubernamental, se requiere un deposito de 8 mil 700, sin contar que el Kardex de materias (historial académico) tiene un costo extraordinario de mil 500 pesos.

También indican que para tramitar cualquier documento oficial, se requiere un pago anticipado de mil pesos para “gastos de impulso, papeleo y pago de impuestos” ya que cómo se tramitan de manera “legal” hay que cubrir ciertos costos necesarios.

Cabe mencionar que las instituciones educacionales legítimas cobran por crédito, curso o semestre, no un cargo fijo por un título completo.

Y, por si no fuera poco, para tramitar un certificado universitario, de preparatoria o un certificado de CENEVAL para bachillerato, solicitan documentación personal como actas de nacimiento, fotografías y hasta la Clave Única de Registro de Población (CURP). ¡Ojo! pues brindar datos personales a este tipo de estafadores podría costar más que solo dinero.

Este tipo de actividades fraudulentas se llevan a cabo desde hace varios años en el país, y uno de los lugares más conocidos donde se practican es la Plaza de Santo Domingo ubicada en la Ciudad de México, donde los negociadores solo requieren de unos minutos y cierta cantidad de dinero para convertir a cualquier persona en un profesionista o egresado.

No obstante, estas páginas web son aún más riesgosas, pues además de operar únicamente de manera virtual mediante mensajes vía WhatsApp o por llamada telefónica, prometen trámites ¡completamente legales!

FC