:)

Sociales

¡Cuidado! con tan solo un SMS podrían hackear tu cuenta de Facebook

Se trata de una forma de ciberataque que afecta especialmente a las mujeres

Publicado

on

Hackeo Facebook
Foto: Especial

Usuarios de redes sociales alertaron sobre una nueva forma de hackear cuentas de Facebook, la cual consiste en enviar un simple mensaje SMS que en realidad esconde un virus que roba todos tus datos. 

Se trata de un ciberataque que usa a tus propios contactos para cometer el delito y que ya ha afectado a varias personas, especialmente a las mujeres.

De acuerdo con varias denuncias en redes sociales, este nuevo modus operandi, inicia recibiendo un mensaje a través de Messenger, de algún contacto a quien ya le hackearon su cuenta. 

Ojo, pues ese contacto puede ser cualquier amigo, conocido o hasta algún familiar con quien comunmente chateas, por lo que, al confiar en conocerlo bien, mucha gente cae sin cuestionarse nada.

En el mensaje, “el contacto” menciona que por error envió a tu celular un SMS con un código de seis digitos, el cual le urge recibir, por lo que te pide reenviárselo lo antes posible.

Sin embargo, al momento de reenviar el código mencionado, realmente estás activando un virus que le permite al delincuente tener acceso a la aplicación y así dispone de toda tu información, fotografías, conversaciones, contactos, y por supuesto, de esta manera roba tu identidad.

Dicha situación es aún más peligrosa de lo que parece, pues según varias denuncias, es más común el hackeo de cuentas pertenecientes a mujeres jóvenes de entre 14 a 29 años de edad, por lo que muchos aseguran que podría tratarse del uso indebido de datos.

Cabe mencionar que a mediados de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre un grupo de ciberdelincuentes que hackean perfiles de Facebook para robar fotos de menores de edad, “sexualizarlas y colocar textos que incitan a la pornografía y a la violencia”.

Otra de las situaciones más comunes cuando los hackers aprovechan la vulnerabilidad de la seguridad de las plataformas es ingresar a las cuentas y hacerse pasar por otra persona para luego pedir dinero a sus allegados entre otras estafas.

Este ciberataque no solo se ha reportado en Facebook, pues de acuerdo con un estudio de la firma de seguridad Risk Based Security, las redes sociales más vulnerables son WhatsApp, Twitter, Instagram, SnapChat y LinkedIn, entre otras más.

En el caso del hackeo de WhatsApp, luego de que la víctima le envía el código al supuesto amigo, este obtiene acceso a su servicio de mensajería instantánea en otro teléfono. El afectado demora entre 12 a 48 horas para poder recuperarla y en ese tiempo ya el delincuente probablemente pudo lograr que sus amistades cayeran en la trampa. 

LEER MÁS: ¡Ojo! Alertan sobre páginas web fraudulentas para trámites educativos

Para reforzar la seguridad de tus redes sociales y así evitar ser víctima de este tipo de delitos, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar de contraseña por una que incluya una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos
  • Configurar la privacidad de las redes sociales
  • Activar las alertas de inicio de sesión y autentificación en varios pasos
  • Interponer la denuncia ante la autoridad competente

No obstante, lo mejor es no abrir este tipo de mensajes, no contestarlo y compartir esta nota con tus contactos para que no caigan.

FC