:)

Sociales

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018

Los distinguidos son la escritora Angelina Muñiz-Huberman, la coreógrafa Rossana Filomarino, el etnólogo Salomón Nahmad y la escritora de la lengua kiliwa Leonor Farldow

Publicado

on

Premio Nacional de Artes

Este año tres mujeres fueron distinguidas con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, por su labor en en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía, y Artes y Tradiciones Populares: la escritora y poeta Angelina Muñiz-Huberman; la coreógrafa Rossana Filomarino y la escritora y artesana Leonor Farldow Espinoza. 

A las galardonadas se suma, en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía el etnólogo Salomón Nahmad y Sittón, “quien colaboró con el doctor Erich Fromm en la investigación sobre la psicología de la madre mexicana”.

El Premio Nacional de Artes y Literatura es el “máximo reconocimiento que el gobierno mexicano entrega a artistas y creadores que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación”.

Mediante un comunicado la Secretaría de Cultura federal dio a conocer que Muñiz-Huberman, Premio Xavier Villaurrutia 1985, fue reconocida por “sus investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudomemorias”.

En el campo de las Bellas Artes se reconoció a Filomarino, de 73 años, “una de las figuras más sólidas de la danza contemporánea del país. Cuenta con una trayectoria dancística ininterrumpida de 50 años; formadora de varias generaciones de bailarines, creadora de más de 70 piezas representadas en México y el extranjero”.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, Farldow Espinoza logró la presea “por su labor social, política, de investigación y gestión cultural que ha contribuido a preservar y difundir las tradiciones del pueblo Kiliwa en Baja California”.

Finalmente pero no por ello menos importante, Salomón Nahmad y Sittón, destaca por emprender investigaciones con diversos grupos étnicos de México, lo que le llevó a crear los Centros de Investigación Étnica, y a establecer la Unidad del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Ha sido Vicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México, fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y presidente del Consejo Directivo del Instituto Interamericano Indigenista.

ES DE INTERÉS

Sergio Mayer, de la fárandula a presidente de Comisión de Cultura