:)

Sociales

Implicado en escándalo sexual en Academia Suecia rechaza acusaciones

Jean-Claude Arnault enfrenta dos cargos por abuso, este miércoles inició el juicio

Publicado

on

Arnault Academia Sueca

Jean-Claude Arnault, estrella en desgracia de la élite cultural sueca, se declaró inocente este miércoles en Estocolmo en la apertura de su proceso por violación a una joven, en 2011.

El escándalo estalló en noviembre de 2017, un mes después de las revelaciones sobre violaciones y otras agresiones sexuales imputadas al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Un cataclismo que hizo implosionar a la Academia Sueca -con la cual Arnault, casado con una de sus miembros, tenía estrechos vínculos- y obligó a postergar para 2019 el anuncio del premio Nobel de Literatura 2018.

Con rostro sombrío, pañuelo gris anudado al cuello, anteojos de montura negra, chaqueta oscura, Arnault no hizo ninguna declaración a su llegada al tribunal.

“Él rechaza las acusaciones”, declaró su abogado, Björn Hurtig, cuyo cliente puede ser condenado a una pena de dos o seis años de prisión.

Como ocurre a menudo con los casos de agresiones sexuales, el tribunal ordenó que la audiencia se celebre a puerta cerrada. Los periodistas tuvieron que abandonar la sala.

La víctima, cuya identidad no fue revelada, estuvo ausente y fue representada por Elisabeth Massi Fritz, una prestigiosa abogada sueca especializada en defender a mujeres.

“Estoy satisfecha, no podemos soñar con un mejor testimonio de una parte civil”, destacó al final de la audiencia.

La audiencia para mañana estará consagrada a escuchar declaraciones de testigos indirectos, que escucharon confidencias de la demandante.

“Siempre es difícil probar los hechos que ocurrieron entre dos personas en una habitación cerrada (…) y otras personas vendrán a hablarnos siete años después”, advirtió la abogada.

– “Intenso miedo” –

Jean-Claude Arnault, de 72 años, era el director artístico de Forum, un club muy selecto que había creado en 1989, donde alternaban editores, escritores, dramaturgos y músicos prominentes, pero también mujeres jóvenes.

En noviembre de 2017, el diario Dagens Nyheter publicó el testimonio anónimo de 18 de ellas, que afirmaban haber sido víctimas de abuso o acoso por parte de Arnault, cuyo comportamiento era bien conocido.

Varias denuncias fueron archivadas por falta de pruebas o porque prescribieron, pero la fiscalía encontró que tenía pruebas suficientes sobre un caso que se remonta a 2011.

El 5 de octubre de 2011, en un apartamento de Estocolmo, Arnault abusó de una joven, cuando ésta se encontraba en un estado de “intenso miedo”, según el acta de acusación consultada por la AFP.

Los hechos se habrían repetido la noche del 2 de diciembre de 2011, en el mismo apartamento, cuando la víctima dormía.

– Academia en ruinas –

Una investigación interna estableció que varias mujeres académicas, o esposas e hijas de académicos, también sufrieron la “intimidad no deseada” y los comportamientos “inapropiados” del acusado.

Según una investigación del diario Svenska Dagbladet, Jean-Claude Arnault nació en 1946 en Marsella (sur de Francia), hijo de refugiados rusos. Habría llegado a Suecia a fines de los años 1960 para estudiar fotografía.

En una entrevista con Dagens Nyheter en 2006, afirmó haber estado en las barricadas de París en mayo de 1968. “La chispa había sido la prohibición de que los estudiantes compartieran habitación con las estudiantes”, recordaba.

Se vanagloriaba de ser el “19º miembro” de la Academia. Según testigos, anunciaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.

El caso ha revelado un funcionamiento opaco de la Academia —una rica institución privada fundada en 1786 sobre el modelo de su homóloga francesa—, así como sus conflictos de intereses, juegos de influencias y la cultura del silencio que reinaba.

Ocho académicos han renunciado de forma definitiva o temporal, entre ellos la secretaria perpetua, Sara Danius. La atribución del Nobel de literatura 2018 ha sido postergada a 2019, mientras el prestigioso cónclave, ahora en ruinas, intenta una difícil reconstrucción.

La Academia debe elegir en un futuro cercano a sus nuevos miembros, que designarán a los laureados con el Nobel 2018 y 2019.

El juicio continúa jueves y lunes, siempre a puertas cerradas, La sentencia será puesta a deliberación.

 

ES DE INTERÉS |

Asia Argento, pionera de #MeToo, es acusada de abuso sexual: NYT

Esto es lo que piensa Sean Penn del movimiento #MeToo

Publicidad
Publicidad