:)

Sociales

Arte huichol conquista EUA con Ichiro: Gustavo Cárdenas Moreno

Gustavo Cárdenas Moreno y Marianela Fuentes impulsan la cultura ancestral de México en Estados Unidos con Ichiro Sacred Beings

Publicado

on

Gustavo Cárdenas Moreno y Marianela Fuentes impulsan la cultura ancestral de México en el Mundo.

Con origen 100% mexicano, Ichiro Sacred Beings se ha convertido en una de las obras de arte en movimiento más admiradas y reconocidas en Estados Unidos, ya que, en magnificencia, tiene plasmados en arte huichol códices milenarios de adoración a la naturaleza.

Esta réplica de T-Rex y un Velafrons Coahuilensis fue presentada por primera vez al público en el desierto de Nevada, Estados Unidos en el festival de Black Rock City, conocido por exhibir piezas libres de marketing con toques de psicodelia y luminosidad, al tiempo que permiten la interacción con quienes las admiran.

La obra tardó en gestarse 8 meses, con la confluencia de la artista Marianela Fuentes Guardiola y del empresario Gustavo Cárdenas Moreno. La primera se encargó de realizar una réplica exacta del ejemplar Velafrons Coahuilensis de la mano de paleontólogos expertos en la materia como Arturo González y José López; mientras que Gustavo Cárdenas aportó los recursos necesarios, de principio a fin para concretar la obra.

Así, en colaboración con Sarahí Carrillo, reunieron a un grupo de 26 artistas huicholes, entre ellos Saúl e Isidro Ríos, quienes se encargaron de cubrir con millones de chaquiras al ejemplar.

Con ello, el estilo del pueblo Wixárika fue llevado a Washington D.C. para participar en el icónico festival de arte, “Catharsis on the Mall”, en donde tuvieron como pilar la reconexión con la Madre Tierra.

Mientras que posteriormente, Ichiro continuó su camino hasta el National Mall, donde fue exhibido gracias al cineasta y activista nativo americano, Sebi Medina-Tayac.

Por último, el dinosaurio con ofrendas a los dioses, las cosechas, la sabiduría y el futuro, se exhibió en el 50 Bowery Hotel, NYC, Burning Man, Nevada,  National Mall en Washington DC y ahora se exhibe en el Eaton en Washington DC.

Publicidad
Publicidad
Publicidad