Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Arturo Pérez-Reverte da ‘golpes bajos’ a AMLO

“Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí”, le dijo el escritor sobre petición para que España y Papa se disculpen con México…

Arturo Pérez Reverte
Foto: Especial

El escritor Arturo Pérez-Reverte criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle pedido al papa Francisco y al rey Felipe VI de España una disculpa por los abusos cometidos contra los prehispánicos en la Conquista de México.

A través de sus redes sociales, Pérez Reverte dijo “que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí”, apuntó.

Sin embargo, luego también usó palabras ofensivas en contra del mandatario: “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, se lee en su tuit.

Pero eso no fue todo, porque en su defensa salió el gobernador de Chiapas a defender al líder de la izquierda mexicana y a través de un tuit le exigió respeto al presidente.

Puede o no simpatizar con el planteamiento del Lic. Andrés Manuel López Obrador, pero la solicitud se hizo de forma respetuosa al Rey de España”, escribió.

El autor de “Una historia de España” dijo que hay una empresa de “demolición” de lo que representa su país natal, y que apunta a su historia, su pasado y su monarquía.

Un argumento al que volvió con fuerza este martes, declarándose en un tuit “harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera”.

En un gesto sin precedentes en la historia reciente de México, López Obrador, nieto de un español, dijo el lunes haber enviado “una carta al rey de España y otra carta al papa (Francisco), para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos“.

El mandatario izquierdista tuvo este gesto al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del actual estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

El gobierno español no tardó en anunciar que rechaza “con toda firmeza” la exigencia de disculpas, y subrayó que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

La posición del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez fue secundada por buena parte de la clase política española.

(Con información de López Dóriga y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO pide a Rey de España y papa disculpa por conquista de México