:)

Sociales

Así es la reapertura de los museos más importantes del mundo postcovid

Algunos de ellos podrán admitir solo un tercio de su capacidad y el uso de cubrebocas es obligatorio

Publicado

on

Foto: AFP

Luego de que aproximadamente 60 mil museos del mundo se vieran obligados a cerrar en su totalidad debido a la contingencia de la nueva cepa de coronavirus Covid-19, algunos de ellos han comenzado su reapertura de actividades con medidas sumamente especiales para evitar un rebrote del virus como solo admitir a cierto número de personas o el uso de cubrebocas obligatorio.

Independientemente de su tamaño, ubicación o situación, los museos se enfrentaron y enfrentan aún a retos difíciles, pues fue uno de los sectores más afectados por la pandemia provocando perdidas de miles de millones de dólares, por lo que buscaron opciones para que las personas los visiten como los recorridos virtuales.

Sin embargo luego de que algunos países, sobre todo de Europa dieran luz verde para la reapertura de sus centros culturales debido a la baja de contagios, los museos han comenzado a recibir a las personas aplicando protocolos de salud correspondientes ante Covid-19.

Aquí te dejamos algunos de los recintos culturales más importantes del mundo que han abierto hasta el momento y sus medidas que llevaron a cabo para abrir sus puertas.

Louvre de París

Después de tres meses y medio de confinamiento, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, reabrió el lunes 6 de julio sus puertas, pero con el desplome del turismo debido a la pandemia, la afluencia fue reducida y sobre todo local.

Por motivos sanitarios, el museo solo prevé “acoger a unas 7 mil personas diarias, frente a las 30 mil” que recibía antes de la epidemia de la Covid-19, indicó su presidente Jean-Luc Martínez, a los pies de la pirámide de vidrio y metal que sirve de entrada al Louvre. 

El 75% del público habitual del Louvre son extranjeros, especialmente estadounidenses, chinos, surcoreanos, japoneses y brasileños. En cambio, en estas primeras semanas, el Louvre cuenta con recibir principalmente a franceses y ciudadanos de los países europeos vecinos.

El Louvre no había cerrado durante un periodo tan prolongado desde la Segunda Guerra Mundial.

“La Gioconda”, “La Victoria de Samotracia”, “La Libertad guiando al pueblo”, “La balsa de la Medusa”, “La Venus de Milo” la mayoría de maravillas del Louvre podrán ser admiradas, mientras que 30% de las colecciones no serán accesibles en un primer momento, como La escultura francesa durante la Edad Media y el Renacimiento y las artes de África, Asia, Oceanía y las Américas.

Foto: AFP

National Gallery

La National Gallery reabrió sus puertas este miércoles 8 de julio, convirtiéndose en el primer gran museo londinense que sale de más de tres meses de confinamiento. Para visitarla es necesario reservar con antelación, llevar mascarilla y seguir el recorrido que marcan las flechas.

Al principio, la gran pinacoteca espera recibir una cuarta parte de su número habitual de visitantes, es decir unos 3 mil a 4 mil al día, explicó antes de la reapertura su director Gabriele Finaldi.

Situado en Trafalgar Square, en pleno el corazón de Londres, el museo organiza la visita de sus salas en tres recorridos separados para evitar que los visitantes se crucen.

También proporciona gel desinfectante y una aplicación gratuita que reemplaza a las audioguías.

El tiempo de apertura se ha reducido de ocho a cinco horas al día, diez los viernes, pero si hay mucha demanda se puede ampliar, afirma Gray. Es “un problema que agradeceríamos”, bromea. 

El museo había cerrado el 18 de marzo, poco antes del confinamiento general el 23 de marzo en todo el Reino Unido, y sus finanzas se vieron muy afectadas por la falta de actividad. 

Foto: Internet

Museo del Prado

Después de tres meses cerrado por la pandemia, el museo madrileño del Prado, reabrió sus puertas el pasado 6 de junio a un número reducido de visitantes.

Solo se permite el ingreso de mil 800 visitantes diarios, frente a los 15 mil que inundaron sus salas en los días de gran afluencia el año pasado, señala su director, Miguel Falomir.

Hasta el 1 de julio, no estaban autorizados los grupos y los turistas extranjeros.

Para visitarlo es indispensable reservar una visita con 24 horas de antelación, someterse a un test de temperatura en la entrada y llevar mascarilla todo el tiempo.

Foto: Internet

Fundación Beyeler

El público puede volver a contemplar la obra de Edward Hopper, considerado “el pintor del momento” con sus personajes encerrados, solitarios y sus espacios vacíos, que es expuesta en la Fundación Beyeler en Suiza, luego de que volvieran a abrir sus puertos tras la pandemia de coronavirus.

El museo de arte contemporáneo, situado cerca de Basilea, en el noroeste de Suiza, tuvo que interrumpir, a mediados de marzo, la exposición que dedicaba al artista estadounidense.

El museo se sometió a las medidas de protección impuestas, como distanciamiento social, máscaras o viseras en plexiglás para el personal, entradas y salidas separadas, billetes con horario de visita impuesto y número diario limitado de visitantes.

Antes del confinamiento, la exposición acogía a más de 800 personas al día, pero ahora el tope máximo es de 300, explica el portavoz de la Fundación. 

Foto: Internet

Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía de Madrid reabrió sus puertas desde el pasado 6 de junio, con un número limitado de visitantes, circulación controlada, nueva señalización y una serie de medidas higiénicas y sanitarias.

Después de estar cerrado durante casi tres meses, el Museo Reina Sofía dará la bienvenida al público a la hora habitual de las 10 de la mañana, con entrada gratuita durante el fin de semana. 

Se ha instalado en el museo un sistema automático para informar en tiempo real la cantidad de personas dentro del edificio.

Los números también son limitados en cada una de las habitaciones, y la cifra exacta depende del espacio y la superficie. En la zona que contiene el Guernica de Pablo Picasso, por ejemplo, el número de visitantes se limitará a 30.

En total el museo podrá recibir a 938 visitantes al mismo tiempo, un tercio de su aforo, para facilitar que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros.

La entrada se puede reservar online y escoger el horario de visita deseada para reducir las colas y limitar el contacto físico.

Para acceder, es obligatorio el uso de mascarilla. También se recomienda el uso de las escaleras y se han instalado dispensadores de gel higienizante en varios puntos del recorrido.

Foto: Especial

Museo Thyssen-Bornemisza

Solo podrán acceder al museo 25 personas cada 15 minutos en un aforo máximo de 900 visitantes. Además de reduciendo el aforo en todas las salas y espacios, el recinto se ha adaptado disponiendo alfombras desinfectante a la entrada, instalando mamparas protectoras en todos los puntos de atención al visitante, poniendo a disposición de los visitantes dispensadores de gel hidroalcohólico y preparando toda la información para consulta y descarga en nuestros dispositivos móviles.

Recomiendan adquirir las entradas previamente online o por teléfono y realizar la visita individualmente o con las personas con las que convives. En el museo habrá WIFI gratuito para descargar el contenido que facilitará la visita.

Además, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener siempre la distancia de seguridad recomendada.

Foto: Especial

Con información de AFP | QT

Publicidad
Publicidad