:)

Sociales

¡Barcelona sonríe! Bartomeu cede y dimite como presidente

Buscaba aplazar una moción de censura impulsada por opositores

Publicado

on

LLUIS GENE / AFP

Luego de haber convocado a una reunión urgente, el presidente del club Barcelona, Josep María Bartomeu, presentó su renuncia en medio de polémica y presiones, según reportan medios deportivos.  

El hasta hoy presidente azulgrana y su junta directiva estaban pendientes de someterse a una moción de censura, después de que opositores a la misma, entre ellos candidatos a las elecciones previstas para marzo próximo, lograran reunir más de las 16 mil 521 firmas necesarias para activar este voto, impulsado tras el amago de Lionel Messi de salir del equipo. 

La moción de censura en España es un procedimiento a través del cual se permite a sus participantes retirar su confianza al presidente y forzar a su dimisión. 

Bartomeu buscaba aplazar por 15 días este voto de censura, programado el 1 y 2 de noviembre alegando la actual pandemia de coronavirus, pero esto no fue posible. 

El lunes Bartomeu rechazó que hubiera pensado en dimitir al asegurar que el hacerlo “sería un momento pésimo para abandonar el Barça”.

LEER MÁS: Presidente de la FIFA da positivo al coronavirus

El club alegaba que no tenía tiempo material para organizar una votación descentralizada en estos días, lo que le obligaría a llevar a cabo la votación en el Camp Nou, aumentando los riesgos frente al covid-19.

Tras la dimisión de Josep Maria Bartomeu ahora será una justa gestora quien se haga responsable del club, que a su vez deberá convocar a nuevas elecciones en un periodo de 90 días como máximo. 

El Barcelona también se enfrenta a una dura crisis: el lunes, la junta directiva aprobó el presupuesto provisional 2020-2021, revisándolo a la baja; a su vez se suman los 200 millones de euros en deuda de 2019 y la negociación de salarios de algunos jugadores o bien deshacerse de algunas grandes nóminas  como las de Arthur, Rakitic, Vidal, Suárez, entre otros.

(Con información de AFP y Milenio). AT

Publicidad
Publicidad