:)

Sociales

Fallece realizador Bernardo Bertolucci

Una capilla ardiente será instalada el martes en la sede del ayuntamiento de Roma para despedir al cineasta italiano

Publicado

on

Bertolucci

El director italiano Bernardo Bertolucci falleció este lunes en Roma a los 77 años, tras una carrera coronada por obras clave del cine como El último tango en París y el drama épico Novecento.

Considerado un maestro del cine italiano y mundial, ganó nueve premios Óscar en 1988 por El último emperador, la biografía del último emperador chino.

Bertolucci nos dejó hoy a las 07H00″ (06H00 GMT), confirmó el lunes su servicio de prensa sin precisar las causas de su muerte. Según los medios italianos, sufría cáncer. El cineasta tenía problemas de salud desde hace años y estaba confinado a una silla de ruedas desde inicios del 2000 tras una operación en la espalda.

Una capilla ardiente será instalada el martes en la sede del ayuntamiento de Roma para despedir al maestro, mientras el mundo del cine italiano llora al genial director.

El mundo de la cinematografía lamentó la muerte del cineasta italiano Bernardo Bertolucci: “Se fue mi último emperador”, comentó en lágrimas Stefania Sandrelli. “Su muerte es también un poco la nuestra”, confesó Marco Bellocchio.

El Festival Internacional de Venecia, también lamentó la muerte de Bertolucci, a quien reconoció con el León de Oro en 2007.

“Paolo Baratta y la Biennale di Venezia lloran el fallecimiento de Bernardo Bertolucci, León de Oro para el logro de por vida #Venezia64 y Presidente del jurado (en 1983 y 2013).

Será recordado entre los más grandes maestros del cine italiano e internacional”, indicó en su cuenta de Twitter @la_Biennale.

En tanto, el Festival de Cannes destacó el talento de Bertolucci, quien presidió el jurado de ese encuentro cinematográfico en 1990 y en 2011 recibió la Palma de Honor por toda su obra.

“Bernardo Bertolucci era un inmenso artista que encarnó el cine italiano convirtiéndose en una figura mayor de su identidad. Tenía con Cannes un vínculo inquebrantable”, indicaron el presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, en Twitter @Festival_Cannes.

El expresidente del festival, Gilles Jabob, quien le entregó el premio en 2011, indicó al diario francés Le Figaro consideró a Bertolucci como “el último emperador del cine italiano; se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar un tango”.

El Bari International Film Festival recordó la participación del año pasado de Bertolucci: “Es esto, en mi opinión, la belleza del cine: dejar pasar un bosquejo de la vida real es algo que siempre ha ayudado a mi creatividad y la de mis colaboradores”. (#BernardoBertolucci al #Bifest2018) ¡fue un gran privilegio para nosotros!”, indicó en su cuenta de Twitter @bifest_official.

 Carrera

El realizador inició su carrera como asistente de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), después se convirtió en guionista y finalmente en director cinematográfico.

Sus primeras cintas fueron dos cortos rodados en los años 50 y titulados La muerte del cerdo y El teleférico, mientras que en 1962 realizó su primer largometraje, llamado La commare secca (La comadre flaca), con guión de Pasolini.

Su segundo largometraje, rodado en 1964, fue Antes de la revolución, aunque en 1970 se da a conocer con El conformista, alcanza la fama con El último tango en París, interpretado por Marlon Brando y Maria Schneider.

El cineasta incrementó su fama mundial con la película Novecento, de 1976, interpretada por Robert De Niro, Gerard Depardieu, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Stefania Sandrelli y Dominique Sanda, que relata la historia italiana del siglo XX.

En 1987 Bertolucci rodó El último emperador, una cinta que ganó nueve premios Oscar, entre ellos el dedicado a la mejor dirección, mientras que en 1990 dirigió Té en el desierto, basado en una novela de Paul Bowles y en 1993 El pequeño Buda, interpretado por Keanu Reeves.

El último tango en París: escándalo y violencia sexual

Una de sus escenas de sodomía destruyó la vida de una actriz. Antes del escándalo Weinstein y del #MeToo, El último tango en París, de Bernardo Bertolucci, se convirtió en símbolo de la violencia sexual en el séptimo arte.

En esta película clasificada X en muchos países, Maria Schneider, que tenía 19 años cuando empezó el rodaje, vive una historia tórrida con un viudo estadounidense de paso por París, interpretado por Marlon Brando. El actor estadounidense de Un tranvía llamado deseo sería nominado a los Óscar por ese papel.

Ambos deciden no saber nada el uno del otro, ignorando hasta sus nombres. La película, cruda y mórbida, alcanza su paroxismo en una escena de sexo no consentida, con una barra de mantequilla como lubricante.

Pese a ser simulada, esta escena de violación marcará la historia del cine, a la vez que destruirá a la joven actriz, como cuenta su prima, la periodista Vanessa Schneider en su libro “Tu t’appelais Maria Schneider” publicado en Francia este año.

Según la intérprete francesa que rodó posteriormente unas 50 películas, ni Brando ni Bertolucci la previnieron del uso de la mantequilla.

Al abordar nuevamente esta escena en 2007 en declaraciones al tabloide británico Daily Mail, la actriz confió que sus “lágrimas eran verdaderas” en la película.

“Me sentí humillada y francamente, tuve un poco la impresión de que me violaban, Marlon y Bertolucci. Al final de la escena, Marlon no vino ni a consolarme ni a disculparse. Afortunadamente, bastó con una toma”, dijo.

Sus declaraciones fueron tomadas con una cierta distancia por los medios, que prefirieron dar más voz al director que a la actriz, fallecida en febrero de 2011.

Al conocer la noticia de su muerte, Bertolucci afirmó que le habría gustado “pedirle perdón”.

“Maria me acusaba de haberle robado su juventud y no es hasta ahora que me pregunto si en parte no era verdad. En realidad, era demasiado joven para poder aguantar el impacto que tuvo el éxito brutal e imprevisible de la película”, afirmó.

En diciembre de 2016, el escándalo resurge nuevamente: un video que fecha de 2013 emerge en las redes sociales con unas polémicas declaraciones del director: “La secuencia de la mantequilla fue una idea que tuve con Marlon la víspera del rodaje. Quería que Maria reaccionara, quería humillarla”, confiesa. “No quería que interpretara la rabia, sino que sintiera la rabia y la humillación”.

La polémica precederá el escándalo Weinstein y las revelaciones de agresiones sexuales que denunciaron muchas actrices en 2017.

Agencias

ES DE INTERÉS

AMLO ofrece al cineasta Luis Mandoki dirigir RTC

Sociales

Ricardo La Volpe queda fuera del Toluca

El argentino asumió la dirección técnica en la fecha 10 del Clausura 2019

Publicado

on

La Volpe
Foto: Cuartoscuro

El club de futbol Toluca dio a conocer la salida del argentino Ricardo La Volpe de la dirección técnica de Diablos Rojos, a una fecha de la finalización del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

“Se informa que a partir de hoy, Ricardo Antonio La Volpe ha dejado de ser director técnico del Deportivo Toluca Futbol Club”, indicó el cuadro “escarlata” en un comunicado.

Explicó que “los profesores Jesús Rodríguez y José Manuel Cruzalta” realizarán dichas funciones “de manera interina”, de cara al juego de la última fecha de la fase regular, en el que se verán las caras con Santos Laguna.

El “Bigotón” asumió la dirección técnica en la fecha 10 del Clausura 2019 y cerró el certamen con cuatro victorias, tres empates y solo una derrota, sin embargo, no pudo acceder a la liguilla.

La directiva lo mantuvo en el cargo para el Apertura 2019, para el cual llegó gente como el brasileño Diego Rigonato, el ecuatoriano Aníbal Chalá y Luis Hernández.

No obstante, los números no favorecieron en nada a los del Estado de México, ya que en 17 partidos bajo el mando de La Volpe, solo ganaron cuatro, empataron la misma cantidad y perdieron nueve para sumar 16 puntos, que los tienen en el sitio 17 de la clasificación.

Además de que es una de las peores ofensivas con únicamente 14 goles, con lo que apenas supera al Veracruz, que está en el último sitio, en tanto en el lado defensivo, ocupa el sitio 12 con 24 tantos admitidos.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Sociales

Marian Lorette, de la Voz Kids, delicada tras accidente en juego mecánico

La pequeña de 6 años sufrió el percance durante una Kermés en su colegio

Publicado

on

Marian Lorette de León, la pequeña de seis años que ha conquistado a los seguidores de La Voz Kids, sufrió un fuerte accidente que la mantiene convaleciente.

La menor es originaria de Saltillo, Coahuila, y se ha ganado el afecto de los aficionados al programa con su audición donde interpretó el tema “Y si hacemos un muñeco” de la cinta Frozen.

Desafortunadamente, Marian se encuentra delicada, tras sufrir un accidente mientras se encontraba en un juego mecánico de una Kermés que organizó su colegio.

A la menor, se le atoró el cabello en el motor y tuvo desprendimiento del cuero cabelludo.

De acuerdo con testigos, el operador detuvo el juego para que otros niños subieran, sin embargo, fue en ese momento en que se atoró el cabello de Marian.

A través de redes sociales, la madre de la niña agradeció los mensajes y oraciones por la recuperación de la pequeña, así mismo en otro post indicó que se encuentra grave tras el accidente.

Lucero, coach de la pequeña, también se unió a la cadena de oración y pidió a sus fans que se unieran enviando energía positiva para la “princesa preciosa Marian Lorette” que atraviesa una situación complicada.


De acuerdo con el diagnóstico médico, Marian tiene fracturas múltiples en su cráneo y el desprendimiento de cuero cabelludo de la parte frontal, por lo que se realizó una cirugía inmediata tras su ingreso al hospital.

(Con información de El Universal y Zócalo). DA

Seguir Leyendo

Sociales

Casas cápsula, una opción ‘barata’ en Los Ángeles

Vivir en una cápsula se ha vuelto la mejor opción “barata” para jóvenes

Publicado

on

Por

Foto: Apu Gomes / AFP

LOS ÁNGELES, EUA.- Kay Wilson empacó su vida en cuestión de días para mudarse a Los Ángeles, la ciudad de sus sueños… solo que por lo que pagaba en Pensilvania por un lindo apartamento tipo estudio, en California le dio para dormir en una caja de poco menos de 3 m2.

Su “habitación” es una cápsula, inspirada en la de los famosos hoteles de Japón.

Wilson llegó hace un mes a UP(st)ART, una comunidad adonde van principalmente jóvenes con aspiraciones artísticas y que necesitan un lugar asequible para vivir… Esta estilista de 26 años aspirante a actriz y cantante.

En una habitación puede haber seis de estas cajas-dormitorios -de 1,22 x 2,44 m-, que Wilson califica de “acogedoras”. Tienen una cama individual, con una rejilla para el aire, una barra al fondo para colgar ropa y algunos comportamientos para guardar zapatos y otras prendas.

La mensualidad no es tan económica: son 750 dólares más impuestos, casi 800, un poco más de lo que Wilson pagaba de renta en Bethlehem, a unos 100 km al norte de Filadelfia.

“No podría pagar un estudio para mí aquí”, dijo a la AFP esta chica que como peluquera gana el mínimo de 13 dólares la hora más propinas. “Están a mil 300 dólares o más”.

No sexo

Jeremiah Adler, fundador de UP(st)ART, explicó que cada una de sus cápsulas cuesta aproximadamente la mitad de un estudio en esta ciudad, capital del entretenimiento y de las más caras de Estados Unidos.

No es que no haya opciones más baratas, pero la tarifa de UP(st)ART viene con elementos atractivos para estos jóvenes artistas: además de ser un edificio moderno y estar ubicado en una buena zona, ofrece gimnasio, clases de baile, un estudio de grabación, un taller de arte, e incluye la limpieza y lavandería gratis.

El concepto es cada vez más popular no solo en Los Ángeles, sino en ciudades como Nueva York, la más cara de Estados Unidos.

Para Dana Cuff, arquitecta y profesora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), este tipo de comunidades son una solución a corto plazo.

LEER MÁS: Exsecretario de prensa de la reina Isabel critica serie “The Crown”

“Necesitamos desarrollar una amplia gama de opciones para los tipos de vivienda disponibles, y para mí, covivienda, vivienda en cápsula… son síntomas de esta profunda necesidad de una gama mucho mayor de alternativas”.

Adler gestiona ocho residencias con una capacidad total de 374 personas… Entre las reglas: mujeres y hombres duermen separados y tener sexo no es una opción.

“Vivir con lo mínimo”

Es noche de tacos y unas 50 personas están compartiendo en una de las salas comunes del complejo de cuatro casas. Todos conversan, comparten planes. Son raperos, bailarines, escultores, actores… algunos de Estados Unidos, otros del extranjero.

Kimma Moonshine tiene un año viviendo en esta comunidad y hasta ahora no se sintió abrumada por sus 90 compañeros de casa. “Uno aprende a vivir con lo mínimo”, dijo a la AFP esta canadiense de 27 años, una pintora que por ahora trabaja de niñera. 

Asegura que llegó a pagar menos pero se queda con esta opción.

Tenía 12 compañeros de piso y la única forma de trabajar en mi arte era en la mesa de la cocina en la noche cuando todos estaban durmiendo. Me encanta tener ese taller a mi disposición”.

Alejandro Chupina, de 27 años, se fue de casa aún adolescente porque sus padres no compartían su vocación de actor y músico, llegó a UP(st)ART hace ocho meses atraído por el estudio de grabación, y ahora está encantado.

“Tenemos muchas comodidades… Creo que por lo que estamos pagando, estamos recibiendo más”, expresó este joven con bigote capaz de recitar el musical “Hamilton” de memoria.

“Acogedoras”

Los planes de mudarse de Wilson en un año se redujeron a semanas, cuando recibió una oferta para trabajar en un salón de belleza en Los Ángeles.

“Vendí todas mis pertenencias y me mudé a esta cápsula”, explicó con una sonrisa. “He encontrado confort en la incomodidad”.

Y UP(st)ART, que abrió hace tres años y parece una mezcla de dormitorio universitario con hostal de lujo, le pareció el lugar perfecto para comenzar.

“Chicos que pasaron por aquí están hoy en televisión o grabando un disco”, indicó Adler. “Es gratificante ver sus carreras progresar”. ¿Se sumará Kay Wilson a esa lista? Eso espera ella.

AT

Seguir Leyendo

Sociales

¡Los Cazafantasmas regresan en 2020 y con el elenco original!

Una tardía tercera parte fue anunciada por Jason Reitman, hijo del director original

Publicado

on

Foto: Columbia Pictures

Luego de 35 años del estreno de la primera película de ‘Los Cazafantasmas‘, y tras la segunda entrega en 1989, una tardía tercera parte fue anunciada por Jason Reitman, hijo del director original, para la cual se ha confirmado al elenco original.

Fue el actor Dan Aykroyd, quien en la saga interpreta al ‘Dr. Raymond Stantz’, quien se encargó de anunciar que Sigourney Weaver, Ernie Hudson y Annie Potts, nuevamente formarán parte del elenco, además de que ya se ha convocado a Bill Murray para regresar a la franquicia, aunque no se sabe en qué medida participarán, reveló al programa The Greg Hill Show.

El actor agregó que fue Jason Reitman, quien se encargó de escribir “un guion hermoso y sincero que toma el ADN real de las dos primeras películas y lo transfiere directamente a la tercera, la próxima generación. Transmite el legado a una nueva generación de estrellas, jugadores, actores y personajes”.

Reitman fue seriamente criticado luego de anunciar la cinta, pues aseguró que “devolverá la película a los fanáticos”, tras el estreno en 2016 del remake protagonizado por mujeres, en la cual también hacen apariciones especiales Aykroyd, Murray y Hudson.

El único cazafantasmas original que no apareció, fue Harold Ramis, quien murió en febrero de 2014.

Además del regreso del elenco original, a la tercera entrega de ‘Los Cazafantasmas’ se han sumado Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard y McKenna Grace, confirmó The Independent.

Aunque aún no hay fecha exacta del estreno, Reitman indicó que la nueva cinta de ‘Los Cazafantasmas‘ llegará a las salas del mundo el 10 de julio de 2020.

¿Emocionados?

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Exsecretario de prensa de la reina Isabel critica serie “The Crown”

La serie sugiere un “infundado” romance entre la monarca y su administrador de cuadra

Publicado

on

Por

Londres, Reino Unido.- El exsecretario de prensa de la reina Isabel, Dickie Arbiter, criticó en The Sunday Times la serie histórica “The Crown” que difunde Netflix sobre la familia real británica, por sugerir un “infundado” romance entre la monarca y su administrador de cuadra.

Es algo inelegante y totalmente infundado“, afirma Arbiter.

“La reina es la última persona en el mundo que habría siquiera considerado mirar a otro hombre”, sentencia.

La reina, hoy de 93 años, se enamoró y se casó con el príncipe Felipe en 1947. Entonces tenía 21 años, y ello ocurrió cinco años antes de acceder al trono.

En la serie de Netflix, la actriz Olivia Colman interpreta a la reina. El polémico episodio será divulgado el próximo domingo.

En él, según el Sunday Times, la monarca visita unas cuadras en Estados Unidos y Australia con Lord Porchester, el administrador de su cuadra, que ella llamaba “Porchie“.

Ello genera las suspicacias del príncipe Felipe.

“Si tienes algo que decirme, dímelo ahora” le dice la reina al principio del episodio. “Y si no, si me permites, estoy muy ocupada“, añade.

El marido de la reina aparentemente decide dejar las cosas tal cual, y no dice nada.

Según The Sunday Times la reina “siguió siendo cercana a Porchie hasta la muerte de éste en 2001“.

Pero también destaca que nada prueba que fueran algo más que amigos.

“‘The Crown’ es ficción” afirma el exsecretario de prensa de la soberana.

Nadie conoce las conversaciones entre miembros de la familia real, la gente se cuenta las historias que quiere y les da un toque se sensacionalismo“, agrega.

El palacio de Buckingham no hizo comentarios sobre el caso.

| QT

Seguir Leyendo

Sociales

Cristiano Ronaldo abandona el estadio antes del final del partido contra el Milan

Las imágenes de televisión mostraron a Ronaldo abandonar el terreno con mirada sombría

Publicado

on

Por

Roma, Italia.- Cristiano Ronaldo, sustituido a la hora de juego en la victoria de la Juventus este domingo contra el AC Milan (1-0), abandonó el estadio turinés antes del final del partido, informó la cadena italiana Sky.

Las imágenes de televisión mostraron a Ronaldo abandonar el terreno con mirada sombría y mascullar unas palabras en dirección al banquillo antes de irse directamente al vestuario al ser sustituido por el argentino Paulo Dybala, que después fue el autor del único gol del encuentro.

Según Sky, el astro portugués abandonó el estadio antes del pitido final.

¿Un problema con Ronaldo? No, al contrario“, respondió el entrenador Juventino Maurizio Sarri al ser preguntado por esta cuestión por un periodista de Sky.

“Primero le agradezco que se haya puesto a disposición cuando no está en una condición física excepcional. Preferí cambiarlo porque no me parecía que estuviera muy bien. Pero lo ha intentado todo para estar en disposición de jugar”, añadió el entrenador.

Es normal estar enfadado al salir. Esto es válido para todos los jugadores, sobre todo para los que hacen sacrificios“, insistió.

Preguntado si iba a amonestar al portugués por su actitud, Sarri respondió: “No, hay un umbral de tolerancia con aquellos que lo dan todo“.

Cinco minutos de enfado me parece normal. A un entrenador le gusta ver a un jugador furioso al salir. De lo contrario me preocuparía“, reiteró Sarri antes de dar detalles sobre el estado físico del delantero portugués.

“Ha tenido un pequeño problema en la rodilla, recibió un golpe en el entrenamiento. Desde entonces tiene una pequeña molestia. Está en un momento en el que no puede entrenarse al máximo. No puede chutar al 100%“, concluyó.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas